La UPM y ACRE impulsan la formación en el ámbito de las técnicas geomáticas y geoespaciales en la escuela de Topografía, Geodesia y Cartografía
La Cátedra se centra en el estudio de aplicaciones para ingeniería basadas en tecnologías geoespaciales utilizando sensores embarcados en drones.
26/01/2026
El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Óscar García Suárez, y el CEO de Acre, Pedro Martín-Delgado Gómez, han firmado la puesta en marcha de la Cátedra ACRE- UPM cuyo ámbito de conocimiento será el de las técnicas geomáticas y geoespaciales aplicadas a la ingeniería mediante el uso de sensores embarcados en drones. La Cátedra estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesía y Cartografía (ETSITGC) desde donde se ha gestado esta iniciativa, y desde ahí pretende ser un foco de interés para toda la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid.
La Universidad y en su nombre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, a través de su Personal Docente e Investigador, pone en marcha distintos Cursos Microcredenciales en Aplicaciones Geomáticas con Drones tratando de cubrir distintos ámbitos de aplicación de gran interés para el sector de la ingeniería: Topografía, Arquitectura, Agronomía, etc. con docentes de distintos centros pretende generar un abanico de aplicaciones transversales a la Universidad. Por su parte, la Empresa ACRE colabora a través del mecenazgo cediendo equipos, espacios y apoyando acciones de investigación y difusión en el área de la Observación de la Tierra con Sistemas UAV.
Para llevar a cabo dicho objetivo, se acordaron las siguientes actividades.
- Actividades de formación
- La realización de los citados Cursos Microcredenciales en Aplicaciones Geomáticas con Drones puestos en marcha en la ETSITGyC con aplicaciones en Topografía RGB, Topografía con LiDAR, Infraestructuras, Arquitectura, Patrimonio y Agronomía es una clara apuesta por la transversalidad de aplicaciones de estas tecnologías. El catálogo de los cursos se puede analizar en el siguiente enlace: https://blogs.upm.es/ageodrones/
- Mecenazgo en la Realización de los Cursos: La empresa pone a disposición de la Universidad, un nutrido conjunto de equipos, drones y sensores, para la parte práctica de los mismos.
- Patrocinio en la realización de estudios (apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de grado/máster, premios…) en los ámbitos indicados.
- Realización de seminarios relacionados con las Aplicaciones de los Drones y el uso de la información Geoespacial obtenida con ellos.
- Actividades de difusión y Transferencia de conocimiento
- Charlas divulgativas y científicas en el área de interés de la Cátedra
- Publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra
- Promoción de acontecimientos científicos y técnicos
- Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades
- Actividades de fomento de la I+D+i
- Búsqueda de financiación y socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos
- Encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra
Con los objetivos anteriormente expuestos, se abre la participación de cuantos docentes e investigadores quieran colaborar en su promoción. La gran riqueza de entornos de desarrollo, aplicación y docencia con los que cuenta la UPM, da cabida a grandes posibilidades transversales de desarrollo de las Aplicaciones de los Drones en la Ingeniería en el ámbito de la Observación de la Tierra con tecnologías Geoespaciales y con ello a la colaboración de sus distintos centros en estos fines.
Con el fin de organizar las actividades y recursos de la Cátedra, la Universidad ha dispuesto una Comisión de Seguimiento con las siguientes personas de contacto:
- Director de la Cátedra, Prof. Serafín López-Cuervo Medina (ETSITGyC)
- Prof. Julián Aguirre de Mata (ETSITGyC)
- Prof. Luis Javier Sánchez Aparicio (ETSAM)
- Prof. Izar Sinde González (ETSITGyC)
Para ponerse en contacto con la Cátedra, diríjase al correo: catedra.acre-upm.topografia@upm.es
fotos aquí