Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Seguimiento

Tras efectuar la matrícula en el programa de doctorado, el doctorando recibirá una cuenta de correo institucional (si es que no la tiene de antes). Esta cuenta servirá para usar todas los servicios y herramientas de la UPM, incluyendo la plataforma Thesis UPM https://www.upm.es/thesis,  a través de la cual se hace el seguimiento y gran parte de los trámites relacionados con los estudios de doctorado.


En todos los trabajos vinculados a la tesis doctoral, especialmente en las publicaciones derivadas de la tesis, el/la doctorando/a tendrá que usar como contacto su cuenta de correo institucional y poner en su afiliación el nombre completo (sin abreviaturas) y en español de la UPM, es decir, “Universidad Politécnica de Madrid”. Eventualmente, esta filiación puede ser compartida con otra estructura de la universidad (grupo de investigación, departamento, escuela) u otra institución externa.


El doctorando dispone de tres años para hacer el depósito de la tesis doctoral en régimen de dedicación completa y de cinco años en régimen de dedicación parcial. Normalmente estos plazos empiezan a contar el día 1 de octubre o el 1 de febrero del semestre y curso en el que hace la matrícula.


Los cambios de régimen de dedicación y de fechas de depósito relacionadas con bajas temporales del programa de doctorado se recogen en la Normativa de Permanencia de la UPM: Normativa de permanencia en doctorado de la UPM y se actualizan en Thesis.


La Universidad establece las funciones de supervisión de los doctorandos mediante "Compromiso de formación y supervisión del Doctorando” firmado por la Universidad, el doctorando, su tutor y su director.
Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión.


Versión en español
English version

 

Plan de Investigación

Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que incluirá al menos la motivación y objetivos de la tesis, la metodología a seguir, los recursos empleados y la organización temporal. En los años sucesivos, antes de final de curso, el doctorando presentará una versión actualizada de este Plan de Investigación (o informe anual), incluyendo además los resultados obtenidos en el curso pasado y los propuestos para el siguiente curso, junto con los problemas surgidos en el desarrollo de su tesis junto con sus causas y soluciones previstas para el siguiente curso.

El doctorando presentará el Plan de Investigación a través de la plataforma Thesis dentro del plazo establecido e informado por correo electrónico. Este informe debe recibir el visto bueno del director y debe ser aprobado por la Comisión de Académica del Programa de Doctorado (CAPD) y la Comisión de Doctorado de la UPM.

La presentación y aprobación del Plan de Investigación es, junto con el pago anual de la tutela de tesis en https://automatricula.upm.es, requisito imprescindible para que el doctorando pueda continuar con sus estudios de doctorado.

 

Actividades formativas

Además de la actividad investigadora propia del doctorado, la formación doctoral incluirá la realización por parte del doctorando de actividades formativas de carácter específico y transversal, algunas de las cuales son obligatorias. Cada actividad tendrá una valoración en horas, de tal manera que para la presentación de la tesis doctoral será requisito indispensable haber superado al menos 600 horas equivalentes de actividades formativas.

En cada curso, junto con la presentación del Plan de Investigación, el doctorando enviará una Instancia de solicitud de reconocimiento de actividades formativas a la CAPD para la convalidación de las horas completadas y debidamente justificadas.


La CAPD emitirá un informe indicando las horas de actividades formativas reconocidas.


La CAPD podrá admitir solicitudes de convalidación de horas de actividades formativas fuera de este plazo de manera excepcional y si el doctorando los justifica adecuadamente.

 

                                                 Reconocimiento de Horas de Actividades Formativas


Horas con actividades obligatorias:

   •  Cursos de formación transversal: Mínimo 60 horas (máximo 100).
  • Participación en el Congreso organizado por el Programa de Doctorado: Mínimo 40 horas (máximo 80).
  • Publicación de un artículo en revistas de impacto, de acuerdo al siguiente documento Criterios de calidad de las tesis doctorales:  http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado de Doctorado y Postgrado/Negociados de Doctorado y Postgrado/Normativas/Criterios_calidad_Tesis_Doctorales.pdf


Horas con actividades optativas:
  • Participación en Congresos Nacionales o Internacionales: Máximo 400 horas.
  • Patentes, copyright, etc.; relacionados con la tesis: Máximo 400 horas.
  • Publicación en revistas científicas o libros:  Máximo 600 horas.
  • Estancias en centros de investigación o empresas con una duración superior a 15 días: Máximo 400 horas.


Además, el alumno puede solicitar a la CAPD la convalidación de cursos específicos como horas de actividades formativas. Dicha solicitud debe ser previa a la realización del curso, rellenando la Instancia de solicitud de reconocimiento de actividades formativas a la CAPD.
La siguiente tabla resume las actividades formativas: Tabla


Más información:
  • Actividades formativas anunciadas en la newsletter semanal de I+D de la UPM: R&D Updates.
  • Información relacionada con las actividades formativas en la Memoria VERIFICA (páginas 13 y siguientes).  

 

Se recomienda al doctorando consultar la normativa de doctorado de la UPM, en particular los relacionados con:
     • Los criterios de calidad necesarios para que una tesis doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa y ser depositada dentro del plazo establecido.
     • La Guía de buenas prácticas para el Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (aprobado por la CD-UPM en sesión de 20-06-2017)