Visita al Real Observatorio Astronómico de Madrid

El miércoles 15 de diciembre los estudiantes de 2º de los grados de Ing. en Geomática e Ing. de las Tecnologías de la Información Geoespacial, han visitado el Real Observatorio Astronómico de Madrid situado en El Retiro

Esta visita al Real Observatorio Astronómico de Madrid es una actividad desarrollada dentro de la asignatura de GEODESIA, donde pueden ver in situ muchos de los conceptos desarrollados en clase.

¡Una manera diferente de ver y aprender GEODESIA fuera de las aulas!

observatorio_001observatorio_003observatorio_002observatorio_004

El Real Observatorio de Madrid (ROM) fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan, si bien su decreto de constitución data de 1790, reinando ya Carlos IV. El edificio principal fue diseñado por Juan de Villanueva. Desde sus mismos comienzos, las actividades desarrolladas en el Real Observatorio de Madrid han cubierto los campos de la astronomía y de las ciencias de la tierra: física solar y estelar, mecánica celeste, desarrollo de instrumentación, conservación oficial de la hora, aplicaciones en geodesia y cartografía, geomagnetismo, sismología y meteorología, encontrándose muchas de estas actividades en el origen de las que más tarde serían misiones del IGN; por ello, en 1904, el observatorio pasó a depender de este Instituto.

En la actualidad, alberga las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y Observatorio Geofísico Central. Durante las últimas décadas, el observatorio ha sido pionero en el desarrollo de la radioastronomía en nuestro país y de sus aplicaciones en los estudios de interés astronómico y geodésico. Así mismo, ha puesto en marcha el Centro de Recepción de Datos del servicio nacional de vigilancia y alerta volcánica.