Ciclo de Charlas Geomáticas 2023/24. Primer semestre

Empezamos los ciclos de Charlas Geomáticas del curso 2023-2024. Cada 15 días, los miércoles de este semestre podrás asistir a jornadas muy interesantes para ti y tu futuro como Ingeniero. ¡No te las pierdas! Si eres estudiante podrás conseguir 1 Crédito ECTS

Este ciclo de Charlas Geomáticas está reconocido como una de las actividades acreditables en titulaciones de Grado de este Curso 2023-24Icono PDF, y, si eres estudiante y asistes a 8 charlas durante este curso, conseguirás 1 Crédito ECTS oficial de la UPM que podrás añadir a tu expediente académico.

Puedes ver esta y otras actividades acreditables en titulaciones de Grado aquí

Calenadrio de Charlas del Primer Semestre:

• 2 de Octubre de 2023
    • Título: ¿En qué puede trabajar un ingeniero geomático? Uso y desarrollo de software.
    • Ponente: Javier Jiménez Shaw
      • Ingeniero de Caminos por la UPM "Expert R&D Software Engineer. Technical coordinator of SRS team." en Pix4D (Berlín). Colaborador de PROJ.org
    • Resumen de la charla: El desarrollo de software en el area geoespacial, tanto comercial como software libre, es una salida profesional interesante. Incluso no siendo programador es muy útil poder desarrollar pequeños algoritmos para agilizar y automatizar tareas. El uso de software libre está cada vez más generalizado en el mundo SIG. Hablaré de cómo contribuyendo a la librería PROJ hemos podido desarrollar algunos algoritmos de calibración. También del uso del modelo de geoide español en PROJ (en colaboración con el IGN), y por tanto en productos como QGIS.
      Como coordinador del area de sistemas de referencia de una empresa de software internacional, hablaré de los problemas reales a los que nos enfrentamos en el día a día."
    • Horario:12:30 a 14:00

• 18 de octubre de 2023
    • Título: Sistemas Láser Escáner 3D Trimble & NavVis para captura masiva de datos.
    • Ponente: David Zamora Olombrada. Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía, trabaja en el departamento de soporte técnico de Al-top topografía, desde el cual se gestionan todas la de incidencias, así como las formaciones técnicas de las diferentes soluciones geoespaciales distribuidas por la empresa.
    • Resumen de la charla: La charla abarcará las diferentes soluciones láser escáner 3D distribuidas por Al-top topografía, concretamente las de Trimble Geoespacial y NavVis VLX, indagando tanto en las características técnicas como en la aplicabilidad de las mismas. La rápida evolución que ha tenido esta tecnología, junto con la gran demanda de modelos 3D precisos y georreferenciados, hacen que su uso esté cada vez más extendido dentro de cualquier ámbito de la ingeniería.
    • Horario: 12:30 - 14:30

• 15 de noviembre de 2023
    • TITULO: Soluciones Geomáticas avanzadas
    • Ponente: Raúl García Cantón. Responsable del equipo de Soporte Técnico deTopcon Positioning Spain, formado actualmente por 8 técnicos.
      • Comenzó su carrera profesional hace 25 años, fundando en 1998 la empresa Técnica de Topografía y posteriormente, en el año 2005, la empresa Neotop Topografía y Sistemas 3D.
        En el año 2016 se incorpora al proyecto de Topcon en España como responsable comercial de la zona norte y en 2021 al puesto actual.
        A lo largo de todo este tiempo ha participado como topógrafo en la construcción de importantes infraestructuras públicas y privadas, desde túneles a viaductos, multitud de tramos de carretera, plantas industriales, edificios, etc.
        Apuesta siempre por la utilización de las últimas tecnologías disponibles, acompañadas de la correcta metodología de trabajo, para lo que es necesario disponer de un servicio de asesoramiento técnico y tecnológico especializado y con suficiente experiencia.
    • Resumen de la charla:
      • Proceso de toma de datos preciso para su posterior fresado y pavimentación de la pista de Motorland de Aragon usando tecnologías varias, Escáner Topográfico, estaciones de medio segundo, niveles digitales de 0,2mm,,
      • Usos del sistema RDM1 para toma de datos de carreteras con sistemas móviles de gran productividad, casos de éxito, determinación del IRI,..
      • Sistemas de auscultación con sistemas Ópticos y GNSS.
    • Horario: 12:30 - 14:00

• 29 de noviembre de 2023
    • Título:Por confirmar
    • Ponente: Instituto Geográfico Nacional y el El Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica
    • Horario: 12:30 - 14:00

• 13 de diciembre de 2023
    • Título: Por confirmar
    • Ponente: , GEOSAT  (propietarios y gestores de los satélites DEIMOS -ahora GEOSAT- de Observación de la Tierra)
    • Horario: 12:30 - 14:00

Las charlas se grabarán y se subirán posteriormente a nuestro canal de YouTube.