Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Docencia en Ingeniería Técnica en Topografía

Desde sus inicios como departamento en 1987 y, a fecha de hoy, durante la mayor parte de su recorrido la atención fundamental del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía ha estado volcada en los estudios de Ingeniería Técnica en Topografía.


Estos estudios de Ingeniero Técnico en Topografía venían de antes, pues se crearon en 1971, junto a otras ingenierías técnicas a nivel nacional y constituían a su vez la sucesión de los antiguos Peritos en Topografía, cuyos estudios comenzaron en 1955, al auspicio del Instituto Geográfico y Catastral (que se convertiría en 1977 en Instituto Geográfico y Nacional).


Esta dedicación se prolongó hasta septiembre de 2017 cuando se terminó con el plazo para la presentación de los últimos proyectos fin de carrera y se dio paso al nuevo formato de los estudios de Grado, primero Graduados en Topografía y Geomática y después los dos Grados de Ingenieros en Geomática e Ingenieros en Tecnologías de la Información Geoespacial.
Es cierto que los estudios de grado se implantaron progresivamente desde el curso 2005/06, esto es, estuvieron coexistiendo con los de Ingeniería Técnica durante 11 años.


Estos estudios correspondían a tres cursos y además, aparte, el proyecto fin de carrera. En la última versión del plan de estudios de la Escuela de Madrid, del llamado plan 92 cada curso correspondía a 90 ECTS, lo que supone 270 ECTS más el PFC, que se evaluaba en unos 30 créditos. Total: 300 créditos. En cuanto a materia, se trataba de una Topografía entendida en un sentido muy amplio e inclusivo. Esto es, se trataba de unos estudios de “superingeniería técnica”.


Es, pues de justicia consignar esa gran dedicación docente del Departamento con los estudios extinguidos de los Superingenieros Técnicos en Topografía.