Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

DATATÓN IGN 2020. Organizado por la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM

Concurso dirigido a no profesionales del sector de la información geográfica: estudiantes, becarios, amateurs, aficionados y cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo fijo en el sector. Hasta el 13 de octubre de 2020.

04.09.2020

Bases del concurso:

  1. DATATON IGN es un concurso de proyectos sobre el papel de una aplicación o caso de uso ideado en un tiempo récord (cuatro semanas) que utilice total o parcialmente datos producidos por el IGN, por sí mismo o en colaboración con otras organizaciones, y que estén disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.  El certamen está dirigido a no profesionales y su objetivo es promover el uso y aplicación de los datos mencionados entre los más jóvenes.
  2. Los participantes deben ser residentes en España, mayores de edad, no profesionales estabilizados del sector de la información geográfica: estudiantes, becarios, amateurs, aficionados y cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo fijo en el sector desde hace más de dos años.
  3. Se pueden presentar representantes de startups, spin-off y similares.
  4. El premio se concederá al mejor proyecto sobre el papel de aplicación, o caso de uso, original realizado con datos abiertos producidos por el IGN, sólo o en colaboración con otras organizaciones, y disponibles en el Centro de Descargas del CNIG. Puede ser una aplicación informática, una app para móvil, un servicio a los ciudadanos, un caso de uso o una aplicación a realizar con recursos disponibles en la web, herramientas de software libre o software propietario.
  5. Es condición imprescindible que algún conjunto de datos de los descritos sea esencial, necesario e imprescindible para realizar el proyecto propuesto, es decir que sin él, no sea posible su realización.
  6. Se espera que los concursantes presenten un proyecto de ingeniería resumido para realizar una aplicación  caso de uso que utilice datos del Centro de Descargas del CNIG.
  7. No es necesario presentar una aplicación o caso de uso ya realizado y en funcionamiento; pero se valorará positivamente la calidad de las presentaciones, simulaciones, prototipos, prueba de concepto o cualquier otro recurso explicativo que se presente.
  8. Se valorará la dificultad técnica, utilidad y carácter innovador de las aplicaciones y casos de uso candidatos.
  9. Habrá un primer premio consistente en un teléfono inteligente de última generación y un diploma acreditativo y dos diplomas acreditativos para los finalistas.
  10. Tanto el primer premio como los finalistas pueden declararse desiertos. Para participar, será necesario enviar por correo electrónico a datatonIGN@topografia.upm.es hasta el 13 de octubre de 2020 a las 24:00h:
     - Nombre y datos de identificación y contacto
     - Título o estudios en curso y experiencia laboral (cv resumido)
     - Descripción del proyecto (máx. 2000 palabras)
     - Descripción de su utilidad y su carácter innovador (máx. 600 palabras en  total)
     - Recursos en la web o fuera de línea (presentación, vídeo, blog, página web, URL…) en donde se explique la aplicación y sus resultados.
    - Presupuesto, plazos y recursos necesarios para la realización del proyecto.
    - Descripción de los datos del IGN utilizados.
    Véase (PlantillaDatatonIGN2020.docx - PlantillaDatatonIGN2020.odt - PlantillaDatatonIGN2020.pdf)
  11. Los tres finalistas serán convocados por correo electrónico, al menos con una semana de antelación, para viajar con los gastos de transporte pagados (ida y vuelta en el día) a la ceremonia de entrega de premios en Madrid, el día 23 de octubre de 2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (calle Mercator, 2). 
  12. Los tres finalistas participarán en la ceremonia de entrega de premios con una pequeña presentación o demo de su aplicación o caso de uso de 20 minutos de duración máxima
  13. El jurado estará formado por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y funcionarios del IGN o CNIG, con un presidente del CNIG con voto de calidad en caso de empate, su composición se anunciará oportunamente y su veredicto será inapelable.
  14. La mera participación en el certamen supone la aceptación de las presentes bases.
Centro de Descargas del CNIG

 

Miembros del jurado 2020:

  • José M. Fábrega Golpe (Profesor, ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, UPM)
  • José María García Malmierca (Equipo de la IDEE, CNIG)
  • Marina Martínez Peña (Profesora, ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, UPM)
  • Antonio F. Rodríguez (Subdirector adjunto, CNIG)
  • Alejandra Sánchez Maganto (Jefe de Servicio de Desarrollo Web, CNIG)

 

EDICIONES ANTERIORES
DATATON 2019

Finalistas 2019:

El Jurado del Datatón IGN 2019 consideró que el ganador de esta edición es Héctor Ochoa Ortiz por su propuesta titulada “PNOA Guessr”, por su claridad de ideas, su carácter eminentemente práctico, su viabilidad, su sencillez y el interés que tiene incorporar técnicas de gamificación a la difusión de las ortofotos PNOA y por la cantidad de detalles concretos propuestos para su implementación práctica.

Fotos del evento 2019

 

DATATON 2018

Finalistas 2018:

El Jurado del Datatón IGN 2018 consideró que el ganador de esta edición es Héctor Mulet García por su propuesta titulada “Geoverting”, por su claridad ideas, su carácter eminentemente práctico, su viabilidad, el interés que tiene incorporar técnicas de gamificación a algo aparentemente tan alejado de las novedades tecnológicas como es la conservación y reparación de las señales que marcan el emplazamiento de los vértices geodésicos y por la cantidad de detalles concretos propuestos para su implementación práctica.

Fotos del evento 2018