Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Defensa de Tesis Doctoral del programa de Ingeniería Geomática por Julián Garzón Barrero.

El jueves 28 de septiembre de 2023 va a tener lugar la lectura y defensa de tesis doctoral titulada “Caracterización del fenómeno de islas de calor urbano en una ciudad tropical andina colombiana (Cartago, Valle del Cauca) integrando variables ambientales”, a cargo de Julián Garzón Barrero.

27.09.2023

Las islas de calor urbanas superficiales (SUHI) son una alteración antropogénica del sistema terrestre. Sus patrones espaciotemporales generan variaciones térmicas que afectan la relación entre los sistemas urbano y biofísico. Comprender el efecto de estos cambios es fundamental para enfrentar los desafíos que genera el crecimiento de las poblaciones urbanas. Esta investigación se centra en la aplicación de técnicas de teledetección y estadísticas para determinar el fenómeno SUHI. Para ello se analizó una serie temporal de imágenes multiespectrales y térmicas entre los años 2000 y 2020 (Fig. 1). Mediante técnicas de Machine Learning se identificaron las áreas propensas a temperaturas extremas. Este resultado se utilizó para producir el mapa de recomendación térmica urbana y categorizar el entorno con un estado SUHI específico y, por tanto, proponer acciones de mitigación y adaptación como parte del proceso de planificación urbana (Fig.2).


Fig.1.


 
Fig.2.

 

Publicaciones relacionadas:

Garzón, J.; Molina, I.; Velasco, J.; Calabia, A. A Remote Sensing Approach for Surface Urban Heat Island Modeling in a Tropical Colombian City Using Regression Analysis and Machine Learning Algorithms. Remote Sens. 2021, 13, 4256.
https://doi.org/10.3390/rs13214256

Garzón, J., Molina, I., & Velasco, J. (2022). Utilización de imágenes multiespectrales para caracterizar el fenómeno de isla de calor urbano a escala local: estudio de caso del municipio de Cartago, departamento del Valle del Cauca. Semana Geomática Internacional 2022, 9na edición. Bogotá, Colombia. 14-17 jun. 2022.

Garzón, J., Molina, I., & Velasco, J. (2021). Análisis espaciotemporal del fenómeno islas de calor urbano y su relación con factores biofísicos extraídos de imágenes multiespectrales usando técnicas PCA-MLR. Encuentro Internacional de educación en ingeniería. Cartagena, Colombia. 21-24 sept. 2021.
https://doi.org/10.26507/ponencia.1567