Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Nuestra Profesora Yolanda Torres ha participado en programa Agrosfera de La2 TVE

La Doctora en Ingeniería Geomática y profesora de la Escuela Yolanda Torres Fernández explicó en el programa de TV la historia del Terremoto de Arenas del Rey y como cambió el municipio a partir de este.

26.09.2023

Este verano, el programa  Agrosfera de TVE2 se interesó por la historia del Terremoto de Arenas del Rey a raíz de la publicación del blog “El Terremoto de Andalucía: Pasado y Presente”. La autora del blog es nuestra compañera Yolanda Torres y, en su edición, han colaborado dos alumnos egresados de nuestra escuela el curso pasado: Héctor Fernández Montero y Humberto Sanz de Torres. 

A finales de agosto, un equipo de Radio Televisión Española se dirigió a Arenas del Rey para documentar este episodio fatídico de la Historia del municipio, que se produjo en una fecha muy señalada: la noche de Navidad de 1884. El terremoto ha sido el más destructivo que se ha registrado en nuestro país. Con una magnitud de 6,5 grados, afectó a más de 100 localidades de las provincias de Granada y Málaga, dejando 840 muertos y el doble de heridos. El pueblo de Arenas del Rey fue arrasado completamente por el seísmo y tuvo que ser reconstruido en otro lugar. 

Puedes ver la historia que narra este aspecto "Arenas del Rey: Renacer después de un Terremoto" en el vídeo en este artículo o en nuestro canal de Yotutube. Aquí tienes El programa de Agrosfera completo que se emitió el pasado sábado

La historia completa, la podéis leer en el blog: https://blogs.upm.es/terremotoandalucia/.

También puedes leer el interesante proyecto que presentaron la profesora y los 2 alumnos en colaboración con el Ayuntamiento del Arenas del Rey y el Grupo de Investigación Terra el pasado mes de abril en el municipio que ha dado pie a la realización de este reportaje.