Ciclo de Charlas Geomáticas 2023/24, 1er semestre. Javier Jiménez Shaw: "¿En qué puede trabajar un ingeniero geomático? Uso y desarrollo de software"

El pasado lunes 2 de Octubre, Javier Jiménez Shaw, "Expert R&D Software Engineer. Technical coordinator of SRS team." en Pix4D (Berlín) y Colaborador de PROJ.org, nos trasladó el uso y desarrollo de software en el mundo SIG.

Comenzamos de nuevo con el Ciclo de Charlas Geomáticas en este curso 2023/2024 con esta interesante jornada en la que Javier Jiménez Shaw, Ingeniero de Caminos por la UPM, "Expert R&D Software Engineer. Technical coordinator of SRS team." en Pix4D (Berlín) y Colaborador de PROJ.org, nos habló del uso y desarrollo de software en el mundo SIG.

"El desarrollo de software en el área geoespacial, tanto comercial como software libre, es una salida profesional interesante. Incluso no siendo programador es muy útil poder desarrollar pequeños algoritmos para agilizar y automatizar tareas.

El uso de software libre está cada vez más generalizado en el mundo SIG. Javier contó cómo contribuyendo a la librería PROJ han podido desarrollar algunos algoritmos de calibración. También del uso del modelo de geoide español en PROJ (en colaboración con el IGN), y por tanto en productos como QGIS.

Como coordinador del área de sistemas de referencia de una empresa de software internacional, Javier Jiménez nos trasladó también los problemas reales a los que se enfrentan en el día a día."

En conclusión, Javier dejó claro que:

• Saber programar es muy útil, también si no trabajas de programador.
  • Desarrollador de software es una salida profesional (no sólo en geomática).
  • El software libre en GIS es muy potente.
  • Colaborar con el software libre es interesante y útil. Y haces amigos.

Puedes ver la presentación que nos trajo Javier en este documentoIcono PDF

La charla se grabó y se subirá pronto a nuestro canal de YouTube.

Esta jornada se encuadra dentro del Ciclo de Charlas Geomáticas celebradas en el primer semestre del curso 2023/2024

Este ciclo de Charlas Geomáticas está reconocido como una de las actividades acreditables en titulaciones de Grado de este Curso 2023-24Icono PDF, y, si eres estudiante y asistes a 8 charlas durante este curso, conseguirás 1 Crédito ECTS oficial de la UPM que podrás añadir a tu expediente académico.

Puedes ver esta y otras actividades acreditables en titulaciones de Grado aquí