Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Perfil de Egreso

upm-campus-excelencia
GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA

Esta titulación de Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía.
Según el real decreto del viernes 20 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 18157, 2895 "Orden CIN/353/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía".”...La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido  Real  Decreto  1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de enero de 2009.

Objetivos

Grado con atribuciones profesionales, orientado a la planificación, dirección, ejecución y gestión de procesos, tanto de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación, modelización, representación y visualización de la información territorial, como de productos de aplicación, en el ámbito geomático, en diversos campos de la Ingeniería y la Arquitectura.

Su objetivo es formar profesionales con capacidad para:

  • La adquisición, procesado, producción y difusión de información geográfica o información georreferenciada mediante tecnologías asociadas a Topografía y Geodesia, Sistemas Globales de Navegación por Satélites, Sistemas de barrido láser, Fotogrametría y Teledetección, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Geofísica, Catastro y Ordenación del Territorio. 
  • Analizar, registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y usar esa información para el planeamiento y la distribución del suelo.
  • Realizar, dentro de equipos multidisciplinares, diseño, ejecución y control geométrico de infraestructuras, en proyectos de Ingeniería Civil y Arquitectura.
  • Realizar trabajos de metrología dimensional y legal y de calibraciones y certificaciones relacionados con las medidas.
  • La producción de cartografía, ortoimágenes, modelos digitales del terreno, imprescindibles en áreas tales como Planeamiento y Ordenación del Territorio, gestión de catástrofes, Medio ambiente, Arqueología, Recursos hidrográficos, Oceanografía y Recursos Marítimos.

 

GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL

Objetivos

El Grado está orientado a la formación científica, tecnológica y socio-económica en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del ámbito de la Información Geoespacial.

Además de conocer las formas de obtener información georreferenciada con el apoyo de la Topografía, Teledetección y Fotogrametría, se profundiza en el tratamiento y análisis de la información geoespacial mediante herramientas SIG y el diseño e implementación de soluciones web (móviles) que exploten la geoinformación para dar solución a problemas concretos de la ingeniería y de la sociedad.

Su objetivo es formar profesionales con capacidad para:

  • La obtención y producción de información georreferenciada.
  • El diseño, implantación y uso de bases de datos espaciales y big-data geoespacial.
  • El uso y programación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • La creación y uso de servicios en las Infraestructuras de Datos Espaciales y en geoportales que faciliten su utilización.
  • La integración y transformación de la Información Geoespacial.
  • El diseño e implementación de servicios y aplicaciones web que integren y comuniquen información geoespacial en forma de mapas.
  • Aplicar los procesos de análisis espectral y multivariante de imágenes procedentes de sensores aerotransportados (satélite, avión, UAV) orientados a objetos para aplicaciones Cartográficas.
  • Integrar series de datos en el tiempo captados por redes de sensores geolocalizados para su análisis y aplicación en la toma de decisiones