Ciclo de Charlas Geomáticas 2022/23, 2º semestre. "ESRI España: El Futuro laboral del GIS"

El pasado 18 de abril de 2023 la empresa ESRI España nos trasladó la evolución de la tecnología GIS y la necesidad que tiene el mercado laboral de tener profesionales que conozcan estos sistemas.

ESRI España, en colaboración con la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, ha organizado esta sesión donde se contó qué perfiles busca el mercado, cuál es el conocimiento en capacidades GIS más demandado y estuvimos orientando en este importante salto al mundo laboral.

Los gemelos digitales ofrecen un lenguaje común a distintos actores a la hora de planificar y gestionar proyectos a distintas escalas, desde una pequeña obra municipal, a entornos mucho más grandes, dando lugar a gemelos digitales territoriales. Independientemente de la escala, nuestro gemelo nos debe permitir ir un paso por delante, contestando a preguntas como ¿Qué pasaría si? y de este modo planificar el desarrollo de infraestructuras y redes sostenibles, inteligentes y resilientes.

Sin embargo, crear un gemelo digital es un reto complejo ya que debe ser capaz de contener información de muy diversa índole, en distintos formatos y diferentes procedencias, coordinando esfuerzos de distintas organizaciones. En la sesión de hoy hemos visto varios ejemplos de visualización e integración de datos dentro de un gemelo digital, así como la aplicación de diferentes herramientas y tecnologías analíticas como, por ejemplo, el uso de modelos de deep learnig.

Además, hemos abordado la parte de enriquecimiento de nuestro gemelo digital con la obtención y procesado de imágenes provenientes de drones, llevando a cabo el proceso completo, desde la planificación del vuelo a la difusión de los diferentes productos obtenidos, tanto en 2D (modelos digitales de elevaciones y ortoimágenes) como en 3D (nubes de puntos y mallas 3D).

También hemos visto cómo gestionar y aplicar geoprocesos a grandes volúmenes de datos, o big data, ya alojados en data lakes reduciendo mucho los tiempos de procesado de los datos provenientes de sensores acercando así al científico de datos toda las capacidades geoespaciales que brinda el Sistema ArcGIS.

Por último, hemos hecho un recorrido por algunos casos de uso reales como el site de información creado por el Cabildo de La Palma tras la erupción del volcán o la app de difusión del Ayuntamiento de Madrid sobre la construcción del proyecto Nudo Norte.

Muchas gracias a ESRI España y en especial a Alba Page y Camino Ballesteros por haber acercado de primera mano el mundo profesional GIS a nuestros estudiantes.

La charla se realiza bajo el marco de colaboración que tiene ESRI España con la Universidad Politécnica de Madrid. Y se encuadra dentro del Ciclo de Charlas Geomáticas celebradas en el segundo semestre del curso 2022/2023

Esri España ha creado esta encuesta para los alumnos que asistieron a la charla del pasado martes 18 y para los que estén interesados en estar al día de los eventos y foros de empleo que realizan.

La charla se grabó y se publicará en el canal YouTube de la UPM. En cuanto esté disponible la pondremos a continuación de las imágenes y lo anunciaremos en redes sociales.