Trabajo Fin de Grado de Marta Cumplido Piñera:"Propuesta de ubicación de estaciones del UAS LUMES para el uso en emergencias sanitarias en la provincia de Lugo"

El pasado 12/06, Marta Cumplido presentó su TFG sobre el estudio de implantación de las bases de este UAS para el transporte de bienes sanitarios en la provincia de Lugo.

El siguiente StoryMap realizado por Marta Cumplido para su trabajo de fin de grado, explica cómo se podría aplicar en un futuro tal vez no tan lejano:

Existen muchos tipos de UAS «Unmanned Aircraft System» y algunos de ellos ya se han usado para transporte de bienes sanitarios como por ejemplo en algunas playas del Mediterráneo, para salvamento, transportando el salvavidas. Y, también en algunos puntos de El Camino de Santiago, en los que el UAS puede transportar un desfibrilador para aquellos peregrinos que sufran alguna dolencia cardiovascular.

Estas referencias conducen a plantearse la posibilidad de utilizar este método de ayuda a los primeros auxilios en otras partes de la España donde haya aislamiento, como las aldeas de la provincia de Lugo, en la comunidad de Galicia.

El LUMES es un vehículo aéreo no tripulado, o dron, perteneciente a la empresa AVINCIS que puede utilizarse en una provincia tan despoblada como puede ser Lugo, que, además, más  un abandono, por parte de los servicios públicos y en especial los sanitarios como nos cuenta Suso Varela en La Voz de Galicia.

Esta provincia cuenta con una comunicación en vías deficiente y el servicio sanitario que se ofrece es escaso en cuanto al territorio a cubrir. Pero estas carencias no están uniformemente distribuidas.

Para seleccionar las áreas en las que implantar este servicio pudiera resultar más beneficioso, se trabajó en analizar la distribución de la densidad de población de cada uno de los concellos de la provincia de Lugo.

Documentos técnicos

• Odigie, E. B., Adejumo, B. I. G., & Oigbochie, A. E. (2021), Importance of drones in healthcare delivery amid a pandemic: current and generation next application
  • Albert Apotele Nyaaba, Matthew Ayamga (2021), Intricacies of medical drones in healthcare delivery: Implications for Africa
  • Marta Ochoa Mulas (2016), Aplicación de los drones en la Mhealth:una realidad sin normativa legal

Suso Varela (2022), Diagnóstico y soluciones para la Galicia vaciada: «Queremos vivir en y del rural», La Voz de Galicia.

LUMES: un dron de ayuda a los primeros auxilios en Lugo

Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía
Grado en Ingeniería Geomática
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Este StoryMap forma parte del Trabajo Fin de Grado "Propuesta de ubicación de estaciones del UAS LUMES para el uso en emergencias sanitarias en la provincia de Lugo" del Grado en Ingeniería Geomática de la Universidad Politécnica de Madrid.

AGRADECIMIENTOS

• Teresa Iturrioz Aguirre
  • Belén Estévez Albuja
  • AVINCIS España