Ciclo de Charlas Geomáticas 2022/23, 2º semestre. Tania Gullón: "GIS, bigdata e IA aplicados a la movilidad y la planificación nacional de transportes"

El pasado 9 de Mayo, Tanía Gullón, egresada de nuestra Escuela, y responsable de los proyectos tecnológicos con componente geoespacial de ámbito multimodal para el análisis y gestión de la movilidad y de las infraestructuras de transporte del Ministerio de Transportes nos traslada los proyectos en los que está involucrada.

Tania Gullón nos habló de las herramientas tecnológicas geoespaciales que utiliza el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana para el apoyo a la toma de decisiones de planificación.

Primero se habló del Sistema de Información Geográfico (GIS) Proyecto HERMES, que contiene información de la Red de Transportes de Interés General en España. Y después se habló del Estudio de Movilidad nacional que está realizando el Ministerio utilizando tecnologías de bigdata e inteligencia artificial aplicadas a los registros anonimizados de telefonía móvil.

Se explicó la técnica de geolocalización y la metodología de obtención de indicadores de movilidad así como las herramientas como FME y visualizadores GIS que se utilizan para el control de calidad de los resultados.

Se recalcó el papel fundamental que tiene ahora mismo el perfil de los alumnos de la ESTITGC en la implantación de este tipo de herramientas en la administración.

Este evento forma parte del Ciclo de Charlas Geomáticas 2023/23 del segundo semestre.