Visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

El 22 de febrero de 2024 los alumnos del Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales de la UPM visitaron el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

El 22 de febrero de 2024 los alumnos del Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales (ARSTG) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizaron, junto a la Coordinadora del Máster, Belén Benito Oterino y el Subdirector de Investigación, Doctorado y Postgrado y profesor del Máster, Jorge Gaspar Escribano, una visita al Cuartel General de la UME para conocer la forma de actuación de esta unidad militar en caso de emergencias.

La visita estuvo a cargo del Teniente Coronel (CGA, Caballería) Jorge Serra Llopart y también contó con la participación de otros miembros de la unidad.

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Interviene en situaciones de emergencia, derivadas, entre otras causas, de fenómenos naturales como terremotos, volcanes, inundaciones, etc. En relación con el riesgo sísmico, la UME cuenta con equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) que está certificado ante los evaluadores internacionales de las Naciones Unidas, lo que la capacita para poder integrarse en el Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de las Naciones Unidades y poder actuar en el menor tiempo posible donde se la requiera. Este equipo USAR ha colaborado activamente entre otros, en los terremotos de Haití de 2010, de Nepal de 2015, de México de 2017 y en los recientes terremotos devastadores de Turquía del 6 de febrero de 2023 y en el de Marruecos del 8 de septiembre de 2023.

El Grupo de investigación en Ingeniería Sísmica de la Escuela de Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM ha venido colaborando con la UME desde su creación en el año 2006, habiendo contribuido a su formación en materia de terremotos. Desde entonces siempre ha existido una estrecha colaboración y cada año la UME nos abre sus puertas para recibir a nuestros alumnos e investigadores.

En la visita también participaron los alumnos del Máster de Gestión de Desastres de la Universidad Complutense de Madrid y la UPM y sus coordinadores, Francisco Javier Elorza y Elena Giménez de Ory.

Nuestro sincero agradecimiento al Teniente Coronel Jorge Serra, que nos atendió en la organización de la visita e impartió la conferencia de presentación, al Capitán don Francisco de Borja Varela Lizaur, que nos acompañó en toda la visita y al capitán don Darío San Millán Pérez, quien impartió la conferencia de análisis del riesgo, así como a todos miembros de la UME que nos han atendido durante esta interesantísima visita.