In Memoriam Jesús Velasco Gómez

Profesor de nuestra Escuela desde 1986, Jesús Velasco fue director de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía y delegado del rector para el Campus Sur.

Jesús Velasco dedicó toda su vida a la docencia y a la universidad. Empezó como profesor muy joven, nada más concluir su licenciatura en matemáticas, en su querida facultad de la Universidad Complutense a mediados de los años 70. Su espíritu de mejorar siempre y emprendimiento continuo le llevó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se implicó profundamente en aquella joven titulación de Ingeniería Técnica Topográfica de esa universidad canaria. Tiempo después retornó a la península a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica de la Universidad Politécnica, a la que dedicó 37 años de su vida, impartiendo docencia en Astronomía, Geodesia, Cartografía y Matemáticas. Por su aula han pasado generaciones de estudiantes a los que transmitió su espíritu de trabajo y siempre superación, que también se materializó en la gran cantidad de trabajos de fin de titulación que tuteló durante toda esta dilatada vida docente.

Sus últimos años en esta Universidad los dedicó a la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, en la que ese espíritu de mejora le llevó a promover los nuevos programas de grado, máster y doctorado que hoy se imparten en esa escuela. Cerró esta etapa en la Delegación del Campus Sur.

Siempre dispuesto, pendiente y preocupado por los demás, Jesús Velasco era muy amigo de sus amigos, pero siempre tenía unas palabras de ánimo para todos sus compañeros y un consejo apropiado desde su experiencia, que muchos de nosotros echaremos en falta en el futuro. Decía el poeta que no deberíamos temer a la muerte. Que a lo que deberíamos tener miedo es al olvido. Es seguro que los que tuvimos la suerte de tratar a Jesús Velasco en vida, nunca olvidaremos su sonrisa, su voz, su mente clarividente y su humor sutil que nos hacía recordar que la risa siempre une a las personas. D.E.P.

Puedes ver el acto de homenaje en nuestro canal de YouTube: