Charlas Geomáticas y Geoespaciales 23/24. IGN y D.G del Catastro: "Salidas profesionales Geomáticas y Geoespaciales en el sector público"

El pasado miércoles 29 de noviembre vinieron a la escuela cuatro jefes de área del Instituto Geográfico Nacional, del Centro Nacional de Información Geográfica y de la Dirección General del Catastro

El 29 de noviembre tuvimos la suerte de contar en nuestra charla con profesionales muy importantes del ámbito de la geomática y geoespacial. Los 4 ponentes, funcionarios de carrera del cuerpo de ingenieros Geógrafos de la Administración General del Estado (AGE), nos hablaron de su día a día, las funciones que realizan los organismos en los que trabajan y sobretodo las posibilidades que tienen nuestros estudiantes en el sector público una vez se graduen.

La charla la comenzó Marcos Pavo López. Jefe de Área del Registro Central de Cartografía. Instituto Geográfico Nacional (IGN). Marcos es egresado de nuestra Escuela y contó como fue su andadura una vez termino la carrera aprobando las oposiciones en el cuerpo de Geógrados de la AGE. Además, explicó labores de su departamento en el registro Central de Cartografía como la delimitaciones de territorios tanto nacional como local con varias anécdotas muy interesantes.

José Antonio Sánchez Sobrino, Jefe de Área de Geodesia del IGN, continuó la conferencia hablando de su departamento, la Subdirección General de astronomía y geodesia, y otro nuevo departamento creado tras la emergencia ocasionada por el volcán de La Palma como es la Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos. José Antonio entró en profundidad en las distintas posibilidades que tienen los estudiantes en el IGN explicando los distintos cuerpos de funcionarios que existen y sus principales funciones. Además habño de las labores punteras tan interesantes que se realizan a día de hoy como las que hacen desde el Observatorio de Yebes. Desde el cual se realizan proyectos con relevancia a nivel mundial.

Después, Marta Juanatey Aguilera, Jefe de Área de Infraestructuras de Información Geográfica. Centro Nacional de Información Geográfica, que es un organismo dependiente del IGN, contó las labores que se realizan en la unidad como son la difusión, distribución, promoción, comercialización y explotación de datos, productos, servicios y aplicaciones geográficas.

Por último, desde la Dirección General del catastro, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, vino Juan Carlos Ojeda Manrique, Jefe de Área de Programas en dicha D.G. Juan carlos nos trajo la visión diferente de otro de los destinos posibles para nuestros egresados. Habló de los distintos cuerpos que existen y las funciones que estos realizan en el día a día.

Quiso acabar la jornada Jose Antonio López Media, Tesorero General del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica contando como el Colegio puede ayudar en el camino a los estudiantes de nuestra Escuela una vez se gradúen.

La sesión acabó con una batería de preguntas de nuestros alumnos más interesado en el sector público.

Puedes ver el resto de imágenes de la jornada en nuestro perfil de Flickr

La jornada se emitió en directo por streamig. puedes verla en nuestro canal de YouTube.

Esta jornada se encuadra dentro del Ciclo de Charlas Geomáticas celebradas en el primer semestre del curso 2023/2024, por lo que está reconocido como una de las actividades acreditables en titulaciones de Grado de este Curso 2023-24Icono PDF, y, si eres estudiante y asistes a 8 charlas durante este curso, conseguirás 1 Crédito ECTS oficial de la UPM que podrás añadir a tu expediente académico.

Puedes ver esta y otras actividades acreditables en titulaciones de Grado aquí