Trabajo Fin de Grado de Belén Estévez Albuja:"Búsqueda de la localización óptima para un parque eólico en la Comunidad de Madrid mediante técnicas de evaluación multicriterio"

Belén, estudiante del Grado TIG, presentó el pasado 14 de junio su TFG en el que expuso su StoryMap que explica la búsqueda de posibles ubicaciones para un parque eólico en la Comunidad de Madrid aplicando metodologías de evaluación multicriterio.

La Comunidad de Madrid es una de las comunidades autónomas que más energía consumen en España. Su gran población, actividad industrial y su estilo de vida demandan una cantidad considerable de electricidad. Sin embargo, esta comunidad no cuenta con ningún parque eólico.

La CAM registró en 2022, 27.413 MWh de energía consumida, mientras que generó solamente 200 MWh en todo el año.

¿Cómo es posible que una comunidad con una demanda tan alta de energía no haya aprovechado aún el potencial del viento para su producción? Este StoryMap, ¿Dónde ubicar un parque eólico en la Comunidad de Madrid?, explica las razones detrás de esta aparente contradicción. Para ello realiza una búsqueda de zonas favorables a su emplazamiento utilizando un análisis basado en técnicas de evaluación multicriterio y análisis espacial. Con esta metodología se han podido identificar algunas zonas que serían viables para la instalación de este tipo de infraestructura en la comunidad. En concreto 10. Aunque de ellas, 9 plantean inconvenientes. Todo ello se explica en este StoryMap.

Para la elaboración de este proyecto, se ha utilizado un Sistema de Información Geográfica (SIG) que ha permitido recopilar y analizar los criterios relevantes para el estudio. El primer paso fue analizar,  identificar y delimitar las zonas que de ninguna manera pueden acoger un parque eólico, debido a lo que se conoce como Factores Excluyentes.

Puedes ver el StoryMap del Trabajo Fin de Grado en este enlace

Para la creación del StoryMap se han utilizado diferentes tipos de referencias:

• Documentos técnicos
    • Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica. Memoria. (2020). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    • Plan Eólico de Castilla-La Mancha HORIZONTE 2014. (2014). Página web oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Evaluación Ambiental S.L. (2023). Plan especial de infraestructuras [PEI-PFOT-172] referente a las PSFV Quilla Solar, Portalón Solar, y Spinnaker Solar y las subestaciones eléctricas y líneas asociadas. Página web oficial del ayuntamiento de la Comunidad de Madrid
    • EREN. (2000). Plan Eólico de Segovia. Página web oficial del ayuntamiento de la Castilla y León.
  • Bibliografía básica
    • Saaty, T.L. (1980) The Analytic Hierarchy Process. McGraw-Hill, New York.
    • Gómez Orea, D. (2002). Evaluación del Impacto Ambiental. Mundi-Prensa.

¿Dónde instalar un parque eólico en la Comunidad de Madrid?

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía

Grado de Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial

Este StoryMap forma parte del Trabajo Fin de Grado "Búsqueda de la localización óptima para un parque eólico en la Comunidad de Madrid mediante técnicas de evaluación multicriterio" del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la información Geoespacial de la Universidad Politécnica de Madrid.

• Autora: Belén Estévez Albuja
  • Tutora: Teresa Iturrioz Aguirre
  • Mapa Base: ESRI
  • Imágenes: Unplash