Convocatoria SICUE curso 2022-23

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios. Plazo de presentación del 11 al 25 de febrero de 2022 (inclusive)

Se ha publicado la convocatoria SICUE Icono PDF (programa de movilidad nacional) para el curso 2022-23.

sicueEste programa no está apoyado por ayudas económicas a nivel nacional salvo aprobación de los presupuestos generales del Estado que así lo contemplen. Sin embargo, sí puede estar apoyado por becas autonómicas o de instituciones públicas o privadas.

En esta convocatoria hay varias novedades:

1. El plazo de solicitud del programa se reduce de 20 a 15 días hábiles. El plazo de presentación de solicitudes será del 11 al 25 de febrero de 2022. Excepcionalmente se podrá ampliar este plazo para aquellos estudiantes que sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento siempre que acrediten dicha condición.

2.  Procedimiento de solicitud y plazo: se amplía la elección de estudiantes de tres a cinco opciones.

3. En cuanto a la fecha 15 de octubre para el cálculo de la nota media, se elimina esta fecha y se recoge en el texto de la convocatoria lo siguiente: ”Para el cálculo de la nota media se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante sus estudios y hasta el curso anterior”.

4.Modificación de acuerdos académicos e Impreso C: se ha modificado el impreso C con el objetivo de facilitar la gestión de este trámite y que cualquier modificación del acuerdo académico deberá indicar claramente las asignaturas que se añaden, las que se eliminan y las que no se modifican. La universidad podrá decidir delegar la firma de este documento en el Coordinador/a no siendo necesario en ese caso la firma del Decano/a o Director/a del centro de origen. Dicha delegación debe quedar documentada y debe realizarse por parte del Director/a o Decano/a.

5.Estudiantes con discapacidad: se indica que el estudiantado con grado de discapacidad igual o superior al 33 % podrá solicitar una disminución de la carga lectiva. Dicha solicitud deberá ir acompañada de un informe de la Unidad de atención a la diversidad y la discapacidad de la Universidad de origen por lo que esta disminución de carga lectiva deja de ser automática. Así mismo, se reserva un 5% de las plazas a estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

6. Penalización por renuncias: la convocatoria recoge que siempre y cuando el estudiante justifique por causa de fuerza mayor (Covid-19, enfermedad..) la universidad podrá no penalizar al estudiante.

7.Nuevas nominaciones: la convocatoria recoge que siempre y cuando se hayan dado situaciones generadas por enfermedades y/o derivadas de la pandemia Covid-19, se podrá realizar una nueva nominación para cubrir las vacantes que pudieran existir. En todo caso deberá haber acuerdo entre las universidades implicadas.

8. Plazos para el envío de calificaciones: se incluye en el texto de la convocatoria que las universidades tienen 20 días hábiles tras el cierre de actas para hacer llegar las calificaciones obtenidas a la universidad de origen.

9. Se elimina la obligación de solicitud del certificado de estancia y de incorporación. La universidad que considere solicitar estos documentos, deberá ponerlo en conocimiento por escrito a las partes implicadas.

10.  En el documento de recomendaciones se informa que de que los estudiantes de dobles titulaciones que hagan una movilidad SICUE podrán hacer una movilidad a uno de los grados que esté cursando siempre y cuando haya acuerdo bilateral establecido para dicho grado.

El plazo de solicitud es del 11 al 25 de febrero 2022 (inclusive).