Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

TFG de María Pedrote Sanz: "Modelo digital para la gestión de la sostenibilidad en un entorno universitario. El Gemelo Digital del Campus Sur UPM"

El pasado 28 de junio, María Pedrote presentó su Trabajo de Fin de Grado sobre uno de los primeros Gemelos Digitales de entornos universitarios.

 

El concepto de Gemelo Digital lleva en auge estos últimos años, sin embargo, el objetivo de un Gemelo Digital no es el de la representación en 3D de una realidad física, sino el de la información que se puede obtener de él a partir de la incorporación de datos, pudiendo realizar simulaciones y toma de decisiones. Aplicando esta definición, nació el Gemelo Digital del Campus Sur UPM. Uno de los primeros Gemelos Digitales de entornos universitarios que, además de la incorporación de datos propios de la universidad, incorpora datos de sostenibilidad, movilidad y accesibilidad filtrados, adaptados y analizados exhaustivamente para este proyecto. 

El repositorio de datos creado se basa fundamentalmente en fuentes de información de acceso público y totalmente abiertas, sin embargo, debido a la inexistencia de datos, se crearon algunos a partir de trabajo de campo e imágenes aéreas. Con la sostenibilidad se analizó la calidad del aire, contaminación acústica, aprovechamiento energético a partir de radiación solar, consumos y riego del campus. Para la movilidad se lanzó una encuesta al alumnado preguntando por su método de transporte para llegar al campus y se combinó con datos de entidades oficiales. Y por último para la accesibilidad se aplicó la Ley de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid para PMR al campus. 

Como resultado final se crearon 2 productos, siendo uno, un Gemelo Digital enfocado en la gestión y simulación de datos para toma de decisiones, cuyo posible usuario sería personal de la UPM (dicho modelo se muestra en el vídeo). Como segundo modelo, se creó para tipos de usuarios de estudiantes y futuros estudiantes del campus una aplicación a partir de Experience Builder. Esta aplicación que se muestra en la imagen contiene funcionalidades más básicas que el anterior modelo, pero añade una barra de marcadores que permitiría la fácil localización de edificios o elementos del campus. 

Este Gemelo Digital tiene un gran potencial de evolución, ya que podría personalizarse aún más para cada tipo de usuario e ir incorporando datos en tiempo real o a través de bases de datos, creando un Gemelo Digital vivo. Con este proyecto quería demostrar que existen muchas líneas de actuación dentro del Campus Sur con potencial de mejora, para la transformación a un SmartCampus, integrando e incluyendo a todas las personas.