Mapatón colaborativo para Siria y Turquía tras los terremotos.

Este Mapatón tiene el objetivo de cartografiar digitalmente parte del territorio Siria y Turquía que aún queda por mapear tras los terremotos ocurridos en el mes de febrero.

El pasado 9 de marzo se celebró en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía un Mapatón colaborativo para ayudar a cartografiar las zonas más afectadas por los terremotos de Turquía y Siria de febrero de 2023, organizado por el grupo de investigación TERRA.

Este evento se realizó en el marco de un proyecto de Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT-OSM), que facilita el mapeo ofreciendo una plataforma en línea con imágenes satelitales, herramientas y recursos formativos.

Un mapatón es una sesión de trabajo colaborativo que tiene el objetivo de cartografiar digitalmente una determinada zona para dar respuesta a una necesidad concreta. Normalmente esta sesión se realiza con el soporte de una plataforma web que permite visualizar el trabajo de todos los mapeadores, por lo que no es necesario que todos coincidan en el mismo espacio físico.

La sesión empezó con una presentación de los objetivos del Mapatón y una formación sobre la herramienta de mapeo, impartida por el investigador predoctoral Juan Portela. Seguidamente, los asistentes se pusieron manos a la obra, apoyados por los miembros del grupo Terra. El esfuerzo se centró en digitalizar edificios y carreteras de la provincia Siria de Idlib, consiguiendo abarcar una gran superficie y cartografiar numerosas estructuras.

El evento congregó a unas 40 personas en forma online y presencial, tanto alumnado de grado, máster y doctorado, como PDI, PAS y participantes externos a la universidad. Los 9 asistentes que más entidades consiguieron mapear con precisión recibieron un obsequio donado por la red de universidades EELISA, de la que forma parte la UPM. El alumno del Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales, Francisco Gómez, se erigió como cartógrafo más eficiente, digitalizando más de 250 entidades.

Este evento ha abierto la puerta a la creación de un grupo de voluntariado geomático para mapeo en caso de emergencia, con base en la Escuela. El grupo está abierto a cualquier persona (alumno, PDI, PAS o ajena a la universidad) que esté interesada en colaborar. Los interesados en unirse a este grupo se pueden apuntar en este enlace.

EELISA European University cuenta en este artículo el gran trabajo que organizó Juan J. Portela Fernández y el Grupo TERRA en nuestra escuela sobre el Mapatón colaborativo que tanta repercusión tuvo.

mapatonmapatongrupo