Trabajo Fin de Máster "Análisis de Fábrica Microtectónica de la Falla de Alhama de Murcia y sus Implicaciones en los Escenarios de Riesgo Sísmico en Lorca"

El 8.07.22 nuestro alumno David Alfonso Jorde defendió su TFM del Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales. ¡Enhorabuena!

Objetivo

• Caracterizar la deformación de las rocas de la Falla de Alhama de Murcia (FAM, Murcia, España) analizando modelos microscópicos tridimensionales obtenidos por técnicas de rayos X innovadoras.
  • Evaluar el comportamiento mecánico y el potencial sísmico de la falla.
  • Desarrollar escenarios de riesgo sísmico en Lorca teniendo en cuenta variaciones en el grado de acoplamiento de la FAM.

falla alhama 1

Resultado

Se plantean tres escenarios sísmicos en la ciudad de Lorca, generados por diferentes rupturas de la FAM con diferente grado de acoplamiento:

• Las pérdidas esperadas (estimadas como coste de reposición de edificios dañados) están directamente relacionadas con la magnitud del terremoto, que varía según el grado de acoplamiento de la falla.
  • Con un movimiento de la falla del 25% de creep los costes estimados se esperarían reducir un 7% y con un 50% de creep la reducción aumentaría al 16% en Lorca.
  • El índice de daño medio varía de moderado en el escenario menos destructivo a extenso en los otros dos.

falla alhama 2

• Dimensión fractal