Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

La Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Nacional de Información Geográfica se unen para promover las vocaciones científicas

La iniciativa GEOAprende: Descubre la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial (TIG) tiene como objetivo acercar la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial a estudiantes preuniversitarios

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía,  y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) – Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Economía y Competitividad, lanzan GEOAprende: Descubre la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial.

El proyecto se ha presentado a la “convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2017" que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desde 2007. Su objetivo es fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, incentivando el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, mejorando la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles e impulsando la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+i

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Esta iniciativa tiene como propósito acercar la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial (TIG) a estudiantes pre-universitarios (Educación Primaria, Secundaria y Bachiller), al público en general, al profesorado de secundaria, colectivos femeninos y otros con riesgo de exclusión, para promover nuevas vocaciones científico-profesionales vinculadas a estas ingenierías.

Para dar a conocer y fomentar la ingeniería entre los más jóvenes se han puesto en marcha doce acciones que abarcan desde la realización de siete talleres presenciales; puzzles geográficos interactivos para la mejora de la gamificación en las aplicaciones de enseñanza de la geografía física y política: comunidades autónomas, provincias, capitales, ríos, unidades de relieve, banderas, etc; la producción de vídeos sobre ciencias de la tierra; el diseño de un cómic dónde la protagonista es una chica que se pierde en la selva y que es rescatada gracias a sus mensajes y a su hermano ingeniero en Geomática; una infografía adaptada para el público más joven; un blog donde difundir las actividades y las efemérides relacionadas (http://geoaprende.wordpress.com/) y, finalmente, la creación de una comunidad online que se nutrirá con “noticias geomáticas”.

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Durante la realización de los talleres, los participantes pondrán a prueba sus habilidades en Geomática (Veo-veo 3D, GEOlocalización con GPS ¡al centímetro!, Matemáticas y física en la Cartografía y Geodesia recreativa) y en el uso de las Tecnologías de la Información Geoespacial (Interactúa con mapas en la Web, ¿Es tú ciudad Resiliente?, Taller de estereoscopía con gafas de realidad virtual, puzles geográficos interactivos). Los talleres se realizarán principalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGyC) de la Universidad Politécnica de Madrid, y algunos proyectos concretos como el mapa topográfico dinámico interactivo o el taller de estereoscopía con gafas de realidad virtual se llevarán a ferias y exposiciones como la Feria del Libro, Aula,  Juvenalia,  GEOLIMAD, entre otras. La aplicación online de puzzles refuerza los conocimientos de geografía de los participantes.

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Por otra parte, los vídeos promoverán la cultura científica en el ámbito de las ciencias de la Tierra: cartografía, geodesia, geofísica, observación del territorio. El blog servirá de repositorio de actividades y noticias relacionadas con el desarrollo de las acciones del proyecto. La comunidad online en torno a la Geomática y las TIG complementan los talleres, las aplicaciones interactivas y los vídeos con noticias de actualidad entorno a estas ingenierías. También se ofrecerán recursos educativos a los formadores para que los usen en el aula y mantengan un vínculo a lo largo del tiempo.

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