Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

El terremoto de Andalucía: pasado y presente

El grupo de investigación TERRA de la Escuela presentó el 22 de abril en Arenas del Rey, Granada, este interesante proyecto

24.04.23

El sábado 22 de abril de 2023 se presentó en Arenas del Rey el blog “El Terremoto de Andalucía: pasado y presente”, desarrollado por el grupo de investigación TERRA de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. En él se describen los aspectos más destacados de aquel sismo que en 1884 causó devastación en más de 100 localidades de Málaga y Granada, con especial atención a los efectos en Arenas del Rey y su población. 

arenas1 arenas2

En el blog podréis encontrar la información más fundamental, como los datos técnicos relativos al terremoto, el papel de Luis Seco de Lucena y el Rey Alfonso XII, las ayudas económicas que se recibieron y la reconstrucción tan singular del pueblo de Arenas; pero también otras muchas curiosidades y descubrimientos sorprendentes fruto de la extensa investigación que hay detrás de esta publicación. 

 arenas4 arenas5

El formato del blog es dinámico y moderno, con juegos y mucho contenido gráfico y audiovisual, de forma que resulte ameno para todas las edades. Hay mapas temporales, cartografía digital, modelos 3D de realidad virtual, vídeos, vuelos con dron…

arenas3

Os invitamos a visitarlo, participar en las encuestas y juegos y dejar vuestros comentarios. 

De momento está publicada la presentación y el primer capítulo. Cada viernes, durante las próximas 8 semanas, se abrirá un capítulo nuevo, para que se pueda ir viendo como una serie.

El blog está creado para todos, así que si os apetece compartir material o contarnos historias relacionadas con el terremoto, podéis contactarnos para que lo publiquemos.

Direccion: blogs.upm.es/terremotoandalucia