El 02.03.2022 se celebró el primer coloquio GeoRisk a cargo del Ing. Carlos Gamboa sobre "Pruebas de vibración ambiental y análisis de respuesta modal del edificio de la ETSITGC-UPM"

Estos coloquios, organizado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica de nuestra Escuela, están dentro del Marco del Proyecto KUK AHPAN

El Ingeniero Carlos Gamboa es alumno del Doctorado en Ingeniería Geomática y egresado del Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales, ambas titulaciones impartidas en nuestra Escuela.

cartel

gamboa_001gamboa_002

Al momento de ocurrir un terremoto, existen cargas dinámicas que afectas a las edificaciones y son representadas como fuerzas laterales que su magnitud depende tanto de la altura como de las masas que interactúan en la estructura. Al momento de aplicar una carga lateral al sistema estructural, cada una de las masas del edificio puede llegar a desplazarse hasta alcanzar un punto de equilibrio y establecer una deformación a todo el sistema.

Estas deformaciones pueden ser medidas para cada una de las plantas del edificio, normalmente se consideran tres: dos de estas corresponden a movimientos traslacionales en los ejes horizontales (modos de flexión) y el tercero se asocia a un movimiento rotacional (modo de torsión). El conocer estas deformaciones ayuda a analizar los efectos que pueden incurrir en la interacción del suelo con la estructura, como lo son los efectos de resonancia. Para medir estas deformaciones se utilizan técnicas de análisis modal, donde estas pueden ser del tipo analíticas o teóricas (método de fuerza lateral, Pushover y modal espectral) hasta del tipo experimental (método BDF, FDD y EFDD).

gamboa_003

Aplicando una de las metodologías experimentales, se realizó el análisis modal del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSIGC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se realizaron mediciones de ruido ambiental en cada uno de los niveles del edificio con el objetivo de encontrar los modos de flexión y torsión. Como resultados preliminares se encontraron que los modos de vibración son muy similares en cada uno de los módulos del edificio. El primer modo de flexión se presenta en el rango de 0.40 segundos – 0.48 segundos. Por otro lado, el modo de torsión se presenta en el rango de 0.30 segundos – 0.33 segundos. Esta información es muy útil para calibrar en un futuro el modelo analítico del edificio, asemejando las condiciones de la rigidez del edificio a una forma más realista por medio de un software de análisis estructural (SAP2000).

gamboa_004gamboa_005