Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Razones para estudiar con nosotros

¿Por qué estudiar nuestros Grados?

Es la Ingeniería de las Ingenierías. Las titulaciones que imparte la ETSIGyC están asociadas al Geoposicionamiento, la Cartografía, el BIG Data Geoespacial, IDE, la Observación de la Tierra, etc. y con ellas no sólo se adquiere la capacidad de representar la Tierra, sino también la de aportar geoinformación imprescindible que cualquier disciplina de las ramas de la Ingeniería y la Arquitectura necesitan.

Es una de las profesiones con mayor demanda. Hoy día no se contemplan proyectos que no integren el Geoposicionamiento, los Sistemas de Información Geográfica o la utilización de imágenes satélite y por ello, nuestro conocimiento sobre cómo utilizar dicha información e implantarla en vehículos, aplicaciones Móviles en dispositivos o Web, es de gran importancia para profesionales de cualquier sector.  


 

Implicación en el BIG DATA. Precisamente por la capacidad de localizar cualquier objeto o dato, nuestra participación en este sector de creciente integración en el mundo profesional es muy demandada. Los especialistas en Tecnologías de la Información Geoespacial se unen a otros profesionales abordando estas técnicas.

A la vanguardia de la tecnología. El desarrollo de la Informática y la Electrónica han propiciado importantes cambios tecnológicos que la profesión utiliza de forma pionera. El uso de información procedente de satélites y sensores embarcados en vehículos o drones es un ejemplo de su aplicabilidad en las distintas ramas de la Ingeniería y hacen que los egresados en nuestros grados posean importantes destrezas sobre cómo enfocar tecnológicamente los problemas en su vida profesional.

Nuestros dos grados comparten los dos primeros cursos, que son idénticos. Por tanto, si en el proceso de admisión no se te asigna al grado que de los dos solicitados es el más atractivo para ti, puedes cambiarte al otro si lo deseas en el momento de matricularte del tercer curso, sin ninguna penalización académica o económica. Esto te proporcionará una perspectiva de dos años para que, conociendo mejor las características de uno y otro, elijas el que realmente se ajuste más a tus expectativas profesionales.

¿Qué es la Geomática?

 

¿Por qué estudiar en nuestra Escuela?

La Escuela de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con numerosos medios materiales y humanos; desde laboratorios de Observación de la Tierra, Sistemas de Información Geográfica, Fotogrametría, Geodesia, Aplicaciones Industriales, etc. y con un cuadro de profesorado experto en tales ramas de las Ciencias Geográficas.

Aunque existen estudios anteriores que datan incluso del siglo XIX, la Escuela tiene una amplia trayectoria que comienza en 1972-73, casi de forma paralela a la creación de la Universidad Politécnica de Madrid, es por ello la decana de las Escuelas de Ingenieros en Geomática en España. Desde entonces la Escuela se ha ido actualizando, adaptando su docencia e investigación paralelamente a la evolución tecnológica, de forma que en los últimos 40 años ha cambiado de forma drástica estas ciencias. En la actualidad es una de las carreras con mayor tecnología, GNSS, Sistemas de Información Geográfica, Imágenes satélite, Drones, Láser Escáner, entre otras, se han integrado en lo que actualmente se denomina Geomática y es el núcleo fundamental de conocimiento en nuestra Escuela. Es tanta la amplitud de campos de aplicación que en la actualidad, aquel título de Ingeniería en Topografía se ha transformado en los actuales dos Grados, dos Másteres y un programa de Doctorado.

La movilidad nacional e internacional, es uno de los elementos estratégicos del nuevo modelo de enseñanza universitaria como un medio para la comunicación, integración y transferencia del conocimiento entre universidades. Por esta razón, la ETSITGC participa en las convocatorias de movilidad nacional (SICUE) e internacional (Erasmus, Magalhaes, Athens...).