La erupción de Cumbre Vieja obligará a MODIFICAR los MAPAS y algunos nombres de La Palma

Javier González Matesanz, Subdirector General de Cartografía y Observación del Territorio del IGN y antiguo alumnos de nuestra Escuela, explica en TVE el cambio que sufrirá la cartografía de La Palma

02.10.2021. Fuente de la información: RTVE. Noticias. https://www.youtube.com/watch?v=-1n-r3iMUEY

Las erupciones volcánicas que ha sufrido La Palma a lo largo del tiempo han ido modificando la silueta de la isla canaria, algo que también está ocurriendo ahora con la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La Palma presenta ahora un nuevo delta que se ha formado con la lava vertida al mar. Se trata de unas 30 hectáreas nuevas de isla que van a obligar a cambiar los mapas tal y como los conocemos ahora.

"En el caso de la cartografía del año pasado, tenemos que realizar la modificación de toda la zona de relieve especialmente entre la zona submarina y la zona terrestre con la nueva aportación que tenemos del nuevo delta a día de hoy", ha dicho Javier González Matesanz, presidente de la Sociedad Española de Cartografía.