Evaluación de la resiliencia de las aguas subterráneas en un sistema acuífero costero comunal. El caso de Manglaralto en Santa Elena, Ecuador

La metodología GRAM identifica fortalezas y debilidades para recomendar planes y estrategias relacionados con la sustentabilidad sociohidrológica

* Por la Dra. Mª Carmen Morillo

Ideas más relevantes

• Explotación del acuífero con una correcta gestión: contaminación del acuífero, sobreexplotación e intrusión marina.
  • Principales causas de contaminación, propuesta de correcciones, influencia en el medio ambiente.
  • Propuestas de políticas sociales.
  • Desarrollo de una metodología adecuada para resolver los principales problemas en esa zona.

Introducción – Metodología - Resultado

La resiliencia tiene varios significados, entre ellos la capacidad de superar la dificultad y volver al estado de prestación de servicio, incluso si cambian las condiciones iniciales. Evaluar la resiliencia en un ecosistema, o en cualquier sistema, requiere una metodología concisa con variables y parámetros estándar.

El desafío actual que presentan las zonas costeras se centra en superar los problemas relacionados con el abastecimiento de agua mediante una correcta gestión. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el sistema acuífero costero comunal con una matriz para evaluar la resiliencia del agua con base en indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un marco sociohidrológico y los cuatro ejes de desarrollo (político, social, ambiental y cultural), para promover el desarrollo de nuevas estrategias para la sostenibilidad del agua. El método se basa en (i) aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales e incluso culturales involucrados en la gestión sostenible del agua y (ii) el diseño del método de evaluación de la resiliencia de las aguas subterráneas (GRAM). El GRAM se utiliza para una evaluación cuasi cuantitativa de la resiliencia en un sistema acuífero costero comunal.

El método GRAM, consiste en la creación de indicadores y valoración de los mismos en función de diferentes parámetros, previamente establecidos, para cada uno de los ejes (político/económico, ambiental, social y cultural).
Una vez que se han establecido las puntuaciones de los subindicadores de cada eje. Se calcula el valor de la Resiliencia como una suma ponderada de los cuatro ejes.

La aplicación de esta metodología puede ser aplicar a acuíferos con problemas medio ambientales.

Se aplicó en el acuífero costero comunal de la parroquia Manglaralto (Ecuador), donde había problemas hidrogeológico y socioeconómico. Los resultados muestran un sistema de aguas subterráneas altamente resiliente (62,33 / 100 puntos). Los representantes de la comunidad han logrado un uso, manejo y conservación adecuados del recurso hídrico mediante la aplicación de la captación de agua y otros criterios técnicos. Por lo tanto, han evitado la sobreexplotación del acuífero y han proporcionado agua a la comunidad.

En resumen, esta metodología llamada GRAM, identifica fortalezas y debilidades para recomendar planes y estrategias relacionados con la sustentabilidad sociohidrológica.

Mapa de la zona de estudio

morillo1
Mapa de ubicación del estudio de caso. (a) Ubicación del área de estudio en el noroeste de América del Sur margen. (b) Ubicación de la cuenca del Manglaralto en Ecuador. (c) Marco de la cuenca del Manglaralto y sus principales elementos y ubicación de las comunidades rurales que la Junta de Agua Potable de Manglaralto (JAAPMAN, del español) se abastece de agua.
Autora: (Gricelda Herrera-Franco)

Palabras clave

Evaluación de la resiliencia; agua subterránea; acuífero costero; comunidad rural; Objetivos e indicadores de desarrollo sostenible, contaminación de acuífero.

Área de conocimiento
Hidrogeología y Medio Ambiente.