Charlas Geomáticas y Geoespaciales 23/24. GEOSAT. Explorando el Futuro: Aplicaciones Innovadoras de Satélites

El miércoles 13 de diciembre de 2023 tuvimos el placer de contar con la empresa GEOSAT para impartir esta charla

La tecnología espacial invita a un emocionante viaje a través de las posibilidades que los satélites ofrecen para observar nuestro planeta y hacer un uso más sostenible de sus recursos.

Descubrimos cómo estas tecnologías están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y abordamos los desafíos globales, y cómo están allanando el camino hacia un mundo más conectado, sostenible y avanzado tecnológicamente.

Dra. Silvia Fraile, Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación y César Fernández, Ingeniero de Software Senior, ambos de la empresa GEOSAT vinieron a la Escuela a esta magnífica charla y nos hablaron sobre cómo comenzó “el sueño” del lanzamiento del primer satélite de la empresa y como se fue forjando lo que hoy en día es GEOSAT. Nos hablaron también sobre su día a día y las funciones y los proyectos innovadores en los que han estado trabajado en los últimos años.

La charla la comenzó Silvia explicando las posibilidades que ofrecen los satélites para observar nuestro planeta y hacer un uso más sostenible de sus recursos. Comentó cómo estas tecnologías están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y abordamos los desafíos globales, y las facilidades que ofrecen a los estudiantes para poder acceder al catálogo completo de imágenes de GEOSAT a través del programa EarthNet de la ESA.

A continuación César presentó un caso práctico basado en la erupción de La Palma en 2021, donde explicó una solución sencilla para calcular con mayor precisión una línea de costa, las cuales son habitualmente poco precisas, y que desde GEOSAT se solucionó con un poderoso y sencillo modelo a partir de datos cartográficos.

Dr. Silvia Fraile Navarro: Directora del departamento de I+D+i en GEOSAT, doctorada en Físicas por la Universidad de Valladolid, experta en Teledetección con 22 años de experiencia. Actualmente es la responsable del diseño de las aplicaciones innovadoras de la compañía.

César Fernández Domínguez: Ingeniero Informático y experto en Inteligencia Artificial aplicada a la observación de la tierra, cuenta con una larga experiencia de más de 24 años dedicados en el sector aeroespacial. Actualmente es el encargado de aplicar los últimos avances en Inteligencia Artificial como capa adicional de las imágenes satélite.

Puedes ver más imágenes en nuestra cuenta de Flickr

La jornada se grabó y próximamente se subirá a nuestro canal de YouTube.

Esta jornada se encuadra dentro del Ciclo de Charlas Geomáticas celebradas en el primer semestre del curso 2023/2024, por lo que está reconocido como una de las actividades acreditables en titulaciones de Grado de este Curso 2023-24Icono PDF, y, si eres estudiante y asistes a 8 charlas durante este curso, conseguirás 1 Crédito ECTS oficial de la UPM que podrás añadir a tu expediente académico.

Puedes ver esta y otras actividades acreditables en titulaciones de Grado aquí