Proyecto GeoActiva. Campaña de campo 2021 en las Béticas Orientales.

Investigadores de la escuela llevan a cabo la campaña de observación GNSS de la Zona de Cizalla de las Béticas Orientales

Dentro del objetivo de monitorización geodésica de zonas de fallas activas del Proyecto GeoActiva, del 7 al 24 de junio de 2021 se ha llevado a cabo la campaña de observación GNSS de la Zona de Cizalla de las Béticas Orientales (ZCBO).

La ZCBO es una de las zonas con mayor sismicidad en la península Ibérica, caracterizada por fallas con movimiento tectónico lento. En particular el monitoreo geodésico del proyecto GeoActiva se centra en el estudio del sistema formado por las fallas de Alhama de Murcia, Palomares, Carrascoy y Crevillente.

En esta campaña se han observado un total de 13 estaciones GNSS de campaña colocadas a lo largo y ancho de la zona de estudio. Para ello se han utilizado receptores GNSS que son instalados durante al menos 48 horas en cada estación. Posteriormente las observaciones GNSS registradas son procesadas con el software científico Bernese 5.2 para obtener posiciones diarias y la serie temporal GNSS de cada estación.

Instalación de la estación continua GNSS denominada como CAST, situada en la Sierra de las Estancias, al noroeste de Puerto Lumbreras, perteneciente a la red de monitoreo continuo de la ZCBO del proyecto GeoActiva.

Además, en esta campaña se ha realizado la instalación de una nueva estación GNSS de observación continua, denominada CAST, situada en la Sierra de las Estancias, al noroeste de la población de Puerto Lumbreras, al norte del segmento Goñar-Lorca de la Falla de Alhama de Murcia. Los datos de esta nueva estación continua junto con otras estaciones continuas y de campaña  situadas en esa zona, permitirán diferenciar la cantidad de deformación acumulada entre las fallas de Alhama de Murcia y Palomares.

Instalación de equipo GNSS en una estación de campaña de la red de monitoreo geodésico de la ZCBO del proyecto GeoActiva.

Toda la información obtenida en esta campaña y las realizadas anteriormente se integrará con los diferentes datos y resultados obtenidos en el proyecto GeoActiva. Esto nos permitirá conocer con más detalle el comportamiento y grado de actividad de los distintos segmentos de falla, así como su grado de acoplamiento y tasas de deslizamiento, teniendo especial interés el comportamiento de las zonas inter-segmento y de relevo entre sistemas de fallas. Esta información se completará con el estudio y análisis de las deformaciones producida por fuentes no tectónicas, como la subsidencia que sufre el valle del Guadalentín.

Antena GNSS instalada en una estación de campaña de la red de monitoreo geodésico de la ZCBO del proyecto GeoActiva

Dra. Alejandra Staller Vázquez (ETSITGyC UPM)

Juan J. Portela (estudiante de doctorado y contratado FPU)