Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Profesores de La Escuela participan en la adquisición y generación de los modelos tridimensionales de la Gloria y los dos Pegasos del Palacio de Fomento

Serafín López-Cuervo y Julián Aguirre han participado en la captura y procesamiento de las esculturas situadas en la azotea de la fachada del actual Ministerio de Agricultura, que forman uno de los monumentos escultóricos más interesantes de la ciudad de Madrid.

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía y del Grupo de Investigación del GESYP (Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio), Serafín López-Cuervo y Julián Aguirre han participado en la captura y procesamiento de las Esculturas La Gloria y los dos Pegasos situados en la azotea de la fachada del Palacio de Fomento (siglo XIX), actual Ministerio de Agricultura, que forman uno de los monumentos escultóricos más interesantes de la ciudad, además de que por su tamaño y ubicación no pasan desapercibidos para los madrileños.

Además de los profesores de nuestra escuela, el Grupo de Trabajo lo compone la restauradora Montaña Galán Caballero de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, el arqueólogo Joaquín Barrio Martín de la UAM y los profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPM Javier Pinilla Mela y Luis Javier Sánchez Aparicio.




La toma que ha permitido obtener parte de los Modelos Tridimensionales de las Esculturas, se ha realizado con un UAV DJI Matrice 300 RTK y embarcando una cámara de alta resolución DJI P1 de 45Mpx, qué a las distancias de toma programadas, llevan a 5mm de resolución y que arrojan los resultados que se pueden observar en las fotografías adjuntas.

 

La misión de vuelo permitió rodear las esculturas con un anillo elipsoidal que mantenía una distancia de 7 metros a las esculturas en 6 alturas distintas. Además, el proyecto modificó alternativamente la vista sobre cada una de las tres esculturas para tomar todos los detalles, tal como se observa en las fotografías. También es de reseñar y agradecer el apoyo de los técnicos de Grupo Acre, Rubén Barredo Carmenado y César Martínez García, que colaboraron en la Gestión de Operaciones y coordinación aeronáutica con los permisos necesarios para realizar la operación; qué en este caso, de los más complejos por la zona de vuelo, necesito hasta 7 coordinaciones con AESA, ENAIRE, Ministerio del Interior, Hospital Doce de Octubre, etc.

 

Aunque el modelo se ha realizado mayoritariamente con la información capturada mediante la imagen fotogramétrica aerotransportada, también se apoyó con Láser Escáner y Fotografía terrestre para llegar a los detalles más ocultos de las esculturas. La hibridación de sensores es un caso de aplicación de gran actualidad que forma parte de las enseñanzas que se desarrollan en asignaturas del Grado de Geomática y del Master en Geomática Aplicada a la Ingeniería y a la Arquitectura de nuestra Escuela.