Extensión del riesgo sísmico urbano a espacios abiertos

Investigación para integrar la producción y distribución de escombros en estudios de riesgo sísmico urbano

Los métodos convencionales de estimación del riesgo sísmico a escala urbana se centran en la estimación del daño producido en edificios, básicamente en relación a su respuesta estructural. A su vez, el daño relacionado con la producción de escombros y su dispersión en espacios abiertos recibe una atención secundaria. Sin embargo, en muchos casos, este daño secundario es de gran importancia. En particular, en este trabajo tomamos en consideración el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011, que causó nueves víctimas mortales asociadas precisamente con la caída sobre las calles de componentes no estructurales de los edificios como petos u otros elementos de fachada.

El objetivo de esta investigación es desarrollar una metodología de estimación del riesgo sísmico urbano para extender el impacto del terremoto a espacios exteriores a los edificios y, en la medida de lo posible, calibrarla con datos del terremoto de 2011 disponibles.

En primer lugar, analizamos los informes de intervenciones de emergencia para extraer los datos relacionados con remoción de escombros y documentar su distribución temporal y geográfica. Seguidamente, introducimos la extensión a del modelo de riesgo sísmico convencional para incorporar el escombro generado por los edificios dañados y su acumulación en espacios abiertos. Aplicamos el modelo de riesgo convencional junto con la extensión a espacios abiertos para estimar la distribución de edificios dañados y de volúmenes de escombro asociados al escenario del sismo de Lorca de 2011.

Los resultados muestran diferencias menores a medio grado de daño medio entre las estimaciones del modelo y las observaciones de edificios dañados tras el sismo de 2011. Asimismo, las diferencias entre las estimaciones del modelo y los volúmenes de escombros documentados tras el sismo de Lorca se mantienen dentro del mismo orden de magnitud.

La metodología presentada en este trabajo se puede trasladar fácilmente a estudios de riesgo sísmico en otras áreas geográficas, lo que redundará en evaluaciones más completas del impacto de un terremoto en entornos urbanos.

fig1
Figura 1: Esquema que resume la metodología seguida

fig2
Figura 2: Resultados obtenidos para una zona del núcleo urbano de Lorca

• Referencias:
    • Gaspar-Escribano, J.M., Martínez-Cuevas, S., Yazdi, P. et al. Extending urban seismic risk assessment to open spaces for the 2011 Lorca earthquake scenario. Nat Hazards (2023). https://doi.org/10.1007/s11069-023-05911-4
  • Palabras clave:
    • Riesgo Sísmico, Terremoto de Lorca 2011, Escombros.
  • Área de conocimiento:
    • Geofísica, Geomática, Urbanismo, Ingeniería Sísmica
  • Financiación:
    • Este trabajo es parte del proyecto MERISUR: Metodología para la estimación efectiva del riesgo sísmico urbano, referencia CGL2013-40492-R, Programa Estatal de I+D orientado a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía y Competitividad de España.