Erupción en La Palma. Belén Benito, profesora de nuestra Escuela, participa como experta en el programa de TVE "La hora de la 1"

La Doctora Belén Benito es Catedrática de Universidad y coordinadora de nuestro Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales

20.09.2021. Información de RTVE

Según la profesora Benito, "Sabíamos que se había despertado el volcán por la microsismicidad. Ha habido 10 enjambres sísmicos desde 2017, la diferencia es que éste ha sido más intenso y los terremotos más superficiales, indicando que la lava ya estába casi en superficie. Lo que no sabíamos es si iba a parar o si iba a erupcionar."

"Hay volcanes que tienen un cono volcánico definido como el Teide y otros, como éste y El Hierro en 2011, que son fisurales. La chimenea volcánica es lineal, horizontal. Es una chimenea que tiene unos cuantos metros de ancho pero puede tener kilómetros de largo. La lava va avanzando a lo largo de la chimenea y busca escapes por grietas del terreno donde hay mayor deformación concentrada y por ahí se abre la boca del volcán. El problema es que tenemos una indeterminación de por dónde va a salir la siguiente boca, aunque se hace un seguimiento de los hipocentros que indican por dónde puede salir."

"Durará hasta que haya salido todo el aporte magmático, dependiendo de la velocidad de salida de la lava."

belen-benito

Puedes ver la intervención completa en el siguiente enlace, a partir del minuto 57:00. https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-20-09-21/6102043/

La Doctora Belén Benito es la coordinadora del Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales que se imparte en nuestra Escuela