Personalizar mapas como mejora de la experiencia espacial

El mapa de un lugar no es único. Mi mapa no es tu mapa; cambia con la hora, los sitios visitados y los datos de la agenda. ¿Y si cambiara además con el comportamiento espacial de la persona?

03.02.2022

*Por María Teresa Manrique y Teresa Iturrioz

Los mapas urbanos se pueden personalizar teniendo en cuenta, además de otros factores, las capacidades cognitivo-espaciales de los usuarios. Estas no son iguales para todos; hay personas que, sin esfuerzo, relacionan fácilmente los lugares entre sí y crean un mapa mental preciso, en tanto que hay a quien le cuesta conectar mentalmente dos lugares visitados un día de turismo. Sin duda, esta capacidad condiciona el conocimiento del espacio y también el comportamiento espacial de cada uno. A su vez, el comportamiento espacial también está condicionado por el conocimiento del lugar visitado, por la experiencia espacial previa en él, y difiere si se trata de un lugar desconocido o si se va haciendo conocido.

Si el diseño de mapas se realizara teniendo en cuenta estas cuestiones, podrían servir mejor a sus usuarios. Serían mapas con conciencia cognitiva que ayudarían a reforzar los vínculos mentales entre los lugares y su representación. Pero el diseño de estos mapas plantea una primera cuestión: ¿cómo identificar los distintos tipos de usuario de mapas basándonos en su comportamiento espacial?

En este artículo se describe cómo se realizó dicha identificación para el caso de la personalización de mapas turísticos de entornos urbanos. Para establecer unos perfiles tipo, se siguió un proceso de modelado de usuario analizando el comportamiento de 47 personas que no conocían Madrid y que pasaron un mínimo de tres días en la ciudad. Se utilizaron distintas técnicas de investigación con usuarios como los cuestionarios, el seguimiento de diarios, la observación y otras. Además, a los participantes del estudio, se les pidió dibujar mapas mentales de las zonas recorridas durante su estancia en la ciudad.

img_01

Img 1. Muestra de los mapas mentales dibujados por los usuarios clasificados según el tipo de usuario definido en el estudio y el tipo de sistema de referencia empleado.

Con la información recabada se identificaron tres tipos de usuario: "Guiado", "Explorador" y "Condicionado". Los guiados prefieren dejarse guiar y a los exploradores les gusta tomar decisiones espaciales. Ser Guiado o Explorador es una característica personal, pero bajo ciertas condiciones el comportamiento de un Explorador puede cambiar al de un Guiado si, por ejemplo, estuviera visitando a un amigo en una nueva ciudad y se dejara guiar. El tercer tipo, el Condicionado, se aplica cuando la experiencia de viaje depende de restricciones externas. Con el conocimiento adquirido sobre los turistas, también se pudieron identificar los principales factores que caracterizan la forma de abordar su experiencia de viaje: el grupo de viaje, el transporte utilizado, la motivación del viaje, los intereses y la duración de la estancia.

img_02

Img 2. Mapa creado para un turista Guiado que ilustra los lugares a visitar en Madrid organizados por días. Se centra en el alojamiento de este turista concreto, situado en la zona centro de la ciudad, y el círculo rosa muestra los lugares a los que se puede llegar en 20 minutos a pie. Este mapa irá evolucionando con la experiencia del turista en la ciudad.

A partir de este estudio se propusieron una serie de pautas de diseño para personalizar mapas turísticos. Una de ellas es que su contenido debe ir integrando nuevas características a medida que el turista realiza sus tareas espaciales. Se deben ir añadiendo al mapa los lugares clave para el turista: aquellos en los que permaneció más tiempo, visitó más de una vez o fotografió profusamente. Así, cada mapa turístico dependerá del tipo de usuario y de su experiencia en la ciudad con lo que será un mapa vivo y en constante evolución.

Con esta y otras pautas de diseño se desarrolló una serie de mapas prototipo para los tres tipos de turistas identificados, para ser usados en distintos contextos en Madrid. La evaluación de estos prototipos de mapas urbanos personalizados fue positiva y las pautas de diseño que emanaron del estudio son trasladables al diseño de mapas turísticos de otros lugares.

img_03

Img 3. Un “mapa de síntesis” va reuniendo la información de las experiencias del turista según pasan los días, con el fin de ayudarle (se trata de un mapa preparado para un usuario del tipo Guiado) a integrar la información de sus experiencias diarias en un único mapa.

Palabras clave
Personalización de mapas; diseño de mapas; conocimiento espacial; mapas cognitivos; modelado de usuarios; experiencia de viaje

Área de conocimiento
505 Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría