Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Publicada en e-Politécnica Sostenible la primera jornada sobre los ODS en la Escuela

Bajo el lema ¡ÚNETE!, estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado del centro compartieron ideas e iniciativas para llevar a cabo el próximo curso

Desde el Nodo ODS de la Escuela se han dado a conocer los objetivos y lanzado las primeras acciones entre estudiantes, profesores y personal de administración.

Desde septiembre de 2015, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible van ganado fuerza y visibilidad cada año que transcurre. Desde el Nodo ODS y la Dirección de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía se organizó la Primera Jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada se desarrolló el martes 25 de mayo en la entrada de la Escuela. Se dieron a conocer los objetivos y se lanzaron las primeras acciones entre estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

 

El evento se ha publicado en la web de sostenibilidad UPM: https://sostenibilidad.upm.es/eps04-jornada-ods-en-la-ets-topografia-g

En la jornada se mostraron ejemplos de acciones concretas que ya se han lanzado o están en marcha. El programa desarrollado fue el siguiente:

  • Bienvenida e Introducción (César García Aranda, coordinador Nodo ODS ETSITGyC)
  • Acciones de ayuda a colectivos necesitados promovidas desde el alumnado de la ETSITGC (ODS 1, 4, Alberto Abarrategui, estudiante Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información  Geoespacial)
  • Una perspectiva de los ODS desde el PAS, acciones a considerar en nuestra Escuela para mejorar las condiciones laborales y de salud en el trabajo (ODS 3 y 8, Susana Flores)
  • Alianzas y aprendizajes para afrontar el riesgo sísmico y de tsunami (ODS 11, 17, Catalina Cabello, Estudiante máster oficial en aplicaciones del riesgo sísmico mediante tecnologías geoespaciales)
  • Desarrollo sostenible de entornos urbanos desde las aulas de la ETSITGC ODS 4, 11, (Elena Cros y Santiago Gómez-Calcerrada. Estudiantes de Grado en Ingeniería Geomática)
  • Consulta a través de slido.com (código Y296)
  • Debate entre los participantes

 

Como conclusión a la primera jornada, tanto estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado del centro, consideraron que juntos pueden sumar mucho más y ser parte del cambio que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.