Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Noticias de la Escuela

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan un nuevo sistema de predicción de la intensidad sísmica que permite evaluar en tiempo real los daños que podría causar un terremoto en nuestro país.

13.07.2020

Estimar en tiempo real la intensidad sísmica en cualquier punto del territorio a partir del conocimiento de la magnitud de un terremoto y de las características de su localización. Es el objetivo de la ecuación desarrollada por el Grupo investigación Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha obtenido, además resultados inesperados en su aplicación al territorio peninsular. Su desarrollo se ha basado en un análisis de las series de datos históricos y actuales y de los datos registrados en encuestas a través de internet.

“Predecir con éxito la intensidad de un terremoto y los desperfectos que puede ocasionar es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la sismología en la Protección Civil”, explica Juan Rueda, investigador de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM y uno de los autores de este trabajo.

Y  es que, aunque los avances en el campo de la sismología son constantes, aun no se ha podido determinar con exactitud y en tiempo real cuándo se va a producir un sismo, la intensidad del mismo y los daños que provocará. De ahí, que los investigadores se propusieran analizar los datos disponibles hasta la fecha sobre los sismos registrados en la Península Ibérica tanto a nivel de bibliografía, como de hemeroteca y redes, para, a partir de ahí, deducir una ecuación que les permitiese avanzar en el ámbito de la predicción en tiempo real de los daños que un terremoto podría ocasionar.

Imagen: Puntos de intensidad registrada en los registros de datos. El tamaño del símbolo se corresponde con la máxima intensidad en cada localización.

“El primer paso de nuestro trabajo fue formar una base de datos de intensidad de sismos sentidos en el territorio peninsular, caracterizados por su magnitud momento. Después, avanzamos en la  regionalización de dichos terremotos en función del área tectónica en la que se producen, lo que nos permitió obtener una relación para los sismos de toda la península y una para cada una de las tres zonas tectónicas”, explica Rosa María García Blanco, otra de las investigadoras de la UPM participantes en el estudio.

El último paso fue analizar los resultados que podían suponer un avance en el conocimiento de la propagación de las ondas sísmicas, algo que cobra especial interés en la ingeniería sísmica dado que permite avanzar en el reto de la predicción.

Resultados inesperados

Como consecuencia del análisis de los datos, los investigadores han obtenido resultados inesperados, y es que la propagación de las ondas sísmicas por el territorio español no responde a lo que se espera de la transmisión de dichas ondas, sino que experimenta una serie de variaciones en el rango de observación de 80-120 km de distancia. “A estas distancias se produce  un efecto amplificador, debido a una reflexión en la superficie de Mohorovic, que se traduce en una estabilización de la amplitud en ese rango de distancias y el consiguiente mantenimiento de la intensidad sísmica. Este fenómeno nunca había sido observado antes en España”, añade el investigador de la UPM.

Para los autores, los resultados obtenidos y el diseño de esta nueva ecuación suponen un importante avance en la sismología española, dado que permitirá pronosticar en tiempo real la intensidad y los posibles daños en cualquier población del territorio ante la ocurrencia de un terremoto importante y por lo tanto la posibilidad de poder adelantar las acciones de la Protección Civil.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista internacional Natural Hazards.

Mezcua, Julio & Rueda, Juan & Blanco, Rosa. (2020). Characteristics of a new regional seismic-intensity prediction equation for Spain. Natural Hazards. 10.1007/s11069-020-03897-x.

El vicerrectorado de Servicios Tecnológicos pone a disposición de la comunidad universitaria (PDI, estudiantes y PAS) una web con indicaciones concretas para acceder a los recursos TIC en remoto

20.03.2020

Consultar el correo institucional a través de la web, acceder a Moodle, organizar una videoconferencia o trabajar con un equipo informático en nuestro domicilio accediendo en remoto al escritorio del ordenador de la oficina de nuestro Centro UPM, son algunas de las posibilidades que la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid tiene a su alcance.

El vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la UPM ha preparado una página web desde la que los miembros de la comunidad UPM pueden acceder desde su perfil (estudiantes, PAS y PDI) a un repositorio de servicios y recursos TIC, además de guías e instrucciones para sacar el mayor partido a estas aplicaciones.

Además, desde esta página la comunidad universitaria podrá entrar en el servicio de almacenamiento en la 'nube' (cloud), así como descargar software licenciado de apoyo a la actividad académica y profesional.

Más información: http://serviciosgate.upm.es/trabajar-desde-casa/

Comunicados oficiales de la UPM y CRUE; iniciativas de investigación; blogs colaborativos; y mucho más ¡Permanece informado!

- Comunicados oficiales de la UPM, CRUE, Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid

- UPMTech_#COVID19. Desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM se lanza la inciativa UPMTech_#COVID19 para recopilar ideas o soluciones innovadoras en la lucha contra COVID-19.

- Blog UPMColab Covid19. Un blog para informar y organizar los proyectos y colaboraciones de la UPM en torno al COVID19

- Recursos UPM para 'trabajar desde casa'. El Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos pone a disposición de la comunidad universitaria (PDI, estudiantes y PAS) una web con indicaciones concretas para acceder a los recursos TIC en remoto.

- Planificación del Seguimiento de Asignaturas de la Escuela a través de Docencia a Distancia

- Guía de situaciones de especial dificultad en ESTUDIANTES por las condiciones de excepcionalidad ocasionadas por el COVID-19

- Becas Socioecómicas UPM. Curso 2019/20. Para alumnos cuya situación económica, social o familiar haya repercutido en su rendimiento académico. Nuevo plazo de presentación hasta el 30 de junio de 2020

 

 

 

 

 

Concurso dirigido a no profesionales del sector de la información geográfica: estudiantes, becarios, amateurs, aficionados y cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo fijo en el sector. Hasta el 13 de abril de 2020.

 

27.03.2020.  Se aplaza la edición hasta nuevo aviso

 

Bases del concurso:

  1. DATATON IGN es un concurso de proyectos sobre el papel de una aplicación o caso de uso ideado en un tiempo récord (cuatro semanas) que utilice total o parcialmente datos producidos por el IGN, por sí mismo o en colaboración con otras organizaciones, y que estén disponibles en el Centro de Descargas del CNIG.  El certamen está dirigido a no profesionales y su objetivo es promover el uso y aplicación de los datos mencionados entre los más jóvenes.
  2. Los participantes deben ser residentes en España, mayores de edad, no profesionales estabilizados del sector de la información geográfica: estudiantes, becarios, amateurs, aficionados y cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo fijo en el sector desde hace más de dos años.
  3. Se pueden presentar representantes de startups, spin-off y similares.
  4. El premio se concederá al mejor proyecto sobre el papel de aplicación, o caso de uso, original realizado con datos abiertos producidos por el IGN, sólo o en colaboración con otras organizaciones, y disponibles en el Centro de Descargas del CNIG. Puede ser una aplicación informática, una app para móvil, un servicio a los ciudadanos, un caso de uso o una aplicación a realizar con recursos disponibles en la web, herramientas de software libre o software propietario.
  5. Es condición imprescindible que algún conjunto de datos de los descritos sea esencial, necesario e imprescindible para realizar el proyecto propuesto, es decir que sin él, no sea posible su realización.
  6. Se espera que los concursantes presenten un proyecto de ingeniería resumido para realizar una aplicación  caso de uso que utilice datos del Centro de Descargas del CNIG.
  7. No es necesario presentar una aplicación o caso de uso ya realizado y en funcionamiento; pero se valorará positivamente la calidad de las presentaciones, simulaciones, prototipos, prueba de concepto o cualquier otro recurso explicativo que se presente.
  8. Se valorará la dificultad técnica, utilidad y carácter innovador de las aplicaciones y casos de uso candidatos.
  9. Habrá un primer premio consistente en un teléfono inteligente de última generación y un diploma acreditativo y dos diplomas acreditativos para los finalistas.
  10. Tanto el primer premio como los finalistas pueden declararse desiertos. Para participar, será necesario enviar por correo electrónico a datatonIGN@topografia.upm.es hasta el 13 de abril de 2020 a las 24:00 pm:
     - Nombre y datos de identificación y contacto
     - Título o estudios en curso y experiencia laboral (cv resumido)
     - Descripción del proyecto (máx. 2000 palabras)
     - Descripción de su utilidad y su carácter innovador (máx. 600 palabras en  total)
     - Recursos en la web o fuera de línea (presentación, vídeo, blog, página web, URL…) en donde se explique la aplicación y sus resultados.
    - Presupuesto, plazos y recursos necesarios para la realización del proyecto.
    - Descripción de los datos del IGN utilizados.
    Véase (PlantillaDatatonIGN2020.docx - PlantillaDatatonIGN2020.odt - PlantillaDatatonIGN2020.pdf)
  11. Los tres finalistas serán convocados por correo electrónico, al menos con una semana de antelación, para viajar con los gastos de transporte pagados (ida y vuelta en el día) a la ceremonia de entrega de premios en Madrid, el día 24 de abril de 2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (calle Mercator, 2). Su asistencia al acto será inexcusable, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, en cuyo caso podrán delegar en otra persona.
  12. Los tres finalistas participarán en la ceremonia de entrega de premios con una pequeña presentación o demo de su aplicación o caso de uso de 20 minutos de duración máxima
  13. El jurado estará formado por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y funcionarios del IGN o CNIG, con un presidente del CNIG con voto de calidad en caso de empate, su composición se anunciará oportunamente y su veredicto será inapelable.
  14. La mera participación en el certamen supone la aceptación de las presentes bases.
Centro de Descargas del CNIG

 

Miembros del jurado 2020:

  • José M. Fábrega Golpe (Profesor, ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, UPM)
  • José María García Malmierca (Equipo de la IDEE, CNIG)
  • Marina Martínez Peña (Profesora, ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, UPM)
  • Antonio F. Rodríguez (Subdirector adjunto, CNIG)
  • Alejandra Sánchez Maganto (Jefe de Servicio de Desarrollo Web, CNIG)

 

EDICIONES ANTERIORES
DATATON 2019

Finalistas 2019:

El Jurado del Datatón IGN 2019 consideró que el ganador de esta edición es Héctor Ochoa Ortiz por su propuesta titulada “PNOA Guessr”, por su claridad de ideas, su carácter eminentemente práctico, su viabilidad, su sencillez y el interés que tiene incorporar técnicas de gamificación a la difusión de las ortofotos PNOA y por la cantidad de detalles concretos propuestos para su implementación práctica.

Fotos del evento 2019

 

DATATON 2018

Finalistas 2018:

El Jurado del Datatón IGN 2018 consideró que el ganador de esta edición es Héctor Mulet García por su propuesta titulada “Geoverting”, por su claridad ideas, su carácter eminentemente práctico, su viabilidad, el interés que tiene incorporar técnicas de gamificación a algo aparentemente tan alejado de las novedades tecnológicas como es la conservación y reparación de las señales que marcan el emplazamiento de los vértices geodésicos y por la cantidad de detalles concretos propuestos para su implementación práctica.

Fotos del evento 2018

Este premio se concede anualmente por la UPM dentro del Programa Propio y destaca la labor de jóvenes investigadores, menores de 35 años en el desarrollo de su trayectoria investigadora

El Prof. Alcarria es Máster y Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones (2008 y 2013) por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla su labor docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía en numerosos proyectos nacionales y europeos relacionados con el futuro de Internet, el internet de las cosas y composición de servicios. Su investigación se centra en la arquitectura de servicios, redes de sensores, interacción persona - ordenador y entornos Prosumer. Como investigador, desarrolla su labor dentro del Grupo de Investigación de Servicios Avanzados en Internet (GISAI).

La Escuela y su personal investigador y de servicios se congratulan por este merecido premio y le transmiten su felicitación por la consecución del mismo.

Este equipamiento está diseñado para dar servicio a proyectos de investigación competitiva, tesis doctorales y formación de investigadores

Magerit-3 es un clúster formado por 68 nodos de cómputo Lenovo ThinkSystem SD530, montando cada uno 2 sockets Intel Xeon Gold 6230 y 192 GB de RAM. Todo el conjunto implica disponer de 2.720 CPUs y 13,06 TB de RAM. Cada procesador Xeon Gold 6230 incorpora 20 cores a 2.1GHz, lo que se traduce en una potencia de cómputo por procesador de 332 GFLOPS. La potencia total de pico (Rpeak) de Magerit-3 es de 182,78 TFLOPS.

Adicionalmente, a lo largo de las próximas semanas se podrán en marcha 7 nodos adicionales, lo que dejará la potencia de pico en 201,6 TFLOPS.

Toda la información de la infraestructura disponible, en conjunto con los más de 160 paquetes software disponibles se puede encontrar en https://www.cesvima.upm.es/infrastructure/magerit

Para facilitar el uso del supercomputador se han establecido tres modalidades de acceso (sin coste alguno) para proyectos de investigación competitivos (ya sean de grupos de investigación o de investigadores individuales), tesis doctorales, y formación de investigadores (vinculado a docencia oficial reglada de la UPM). Toda la información está disponible en https://www.cesvima.upm.es/services/hpc/magerit

 

Premios a las mejores start-ups. 28 de noviembre a las 18:30 horas en el paraninfo del Rectorado UPM

ActuaUPM_cartel¿Quieres conocer las start-ups y spin-offs más innovadoras prometedoras del momento?, ¿y aquellas ideas que buscan revolucionar el mercado? Entonces no te pierdas los Premios Finales de la 16 Competición actúaupm que celebraremos el próximo 28 de noviembre a las 18.30 horas en el paraninfo del Rectorado UPM.

Una oportunidad única para conocer las 4 Mejores start-ups UPM del 2019, seleccionadas entre más de 400 ideas presentadas a la convocatoria.

Además, durante la jornada podrás conocer a Javier Pérez-Tenessa, fundador y antiguo presidente y consejero delegado de eDreams, con el que la compañía alcanzó los 4.500 millones de euros en ventas y 117 millones en beneficios operativos, convirtiéndose en el mayor vendedor de billetes de avión online del mundo y en la compañía cotizada de ecommerce más rentable de Europa. Ingeniero Aeronáutico por la UPM, número 1 de su promoción, Javier recibirá el Premio Honorífico actúaupm 2019.

También contaremos con Ana y Estefanía Olmos, cofundadoras de Fabulist Travel, agencia de viajes temáticos online, especializada en experiencias en familia. Ingenieras de Telecomunicación por la UPM, ambas cuentan con larga trayectoria emprendedora. Ana, a través del lanzamiento del Foro de Gobernanza de Internet en España, una iniciativa respaldada por la ONU y reconocida con una Google Policy fellowship; y Estefanía liderando eVIA, la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente, seleccionada por el Gobierno de España durante dos años consecutivos.

Nos encantaría poder contar contigo el próximo 28 de noviembre,

Más información: http://actuaupm.blogspot.com/2019/11/28-noviembre-premios-finales-16.html

Confirma aquí tu asistencia

Martes 26 de Noviembre 2019 a las 10:30 h en el Salón de Actos de la ETSI Industriales - UPM

Taller de autoresSpringer Nature y la Universidad Politecnica de Madrid tienen el placer de invitarle a asistir a esta sesión por parte de Nathalie Jacobs, Editora ejecutiva en la Editorial Springer y responsable
del_ área de publicaciones de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Más información Icono PDF

La ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía permanecerá abierta del 19 al 30 de agosto en horario demañana de 8:00 a 14:00 horas

De acuerdo al punto 5º del Calendario Laboral de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por motivos organizativos, la Escuela permanecerá cerrada desde el día 5 al 16 de agosto.

 

Desde el 19 de agosto el horario de la Escuela es de 8:00 a 14:00

Servicio de enfermería en el Polideportivo Campus Sur durante julio y agosto

El horario del servicio de enfermería en el Polideportivo del Campus Sur durante los tres últimos días de
julio (29- 30 y 31 de julio) será el siguiente:

  • Mañanas de 9:00 a 13:00 horas
  • Tardes de 16:00 a 20:00 horas


Se colocará un timbre en la puerta lateral para las personas que quieran utilizar el servicio
de enfermería durante esos días.


Durante el mes de agosto el Polideportivo Campus Sur permanecerá cerrado.

Acceso a la información acerca de los sistemas de preinscripción, normas, plazas e impresos así como a las titulaciones impartidas en la ETSITGyC

Preinscripcion Grado UPMLa Preinscripción  en las titulaciones que se imparten en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, los gestiona el Vicerrectorado de Alumnos y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El siguiente enlace permite acceder a la información acerca de los sistemas de preinscripción, normas, plazas e impresos que la UPM pone a disposición de sus futuros alumnos.

ACCESO A PREINSCRIPCIÓN UPM 

 

 

ACCESO A TITULACIONES IMPARTIDAS EN LA ESCUELA

 

GRADO
     
Grado en Ingeniería Geomática
 
Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial
     
MASTER
     
Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía
 
Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales
     
Programa Académico y Doctorado
     
Programa Académico (Grado Máster)
 
Doctorado en Ingeniería Geomática

 

El 16 de mayo, dentro del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE, se emitió el vídeo “¿Se pueden predecir los terremotos?” de la catedrática Belén Benito, de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid participa en la coproducción del proyecto La Universidad Responde II  de la CRUE que consiste en la realización de diez vídeos de 2 minutos cada uno elaborados por cada universidad sobre divulgación científica y tecnológica.

En esta ocasión, el día 16 de mayo se emitió el sexto vídeo producido por la UPM para este proyecto. La Catedrática de Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, Belén Benito, habló sobre ¿se pueden predecir los terremotos?.

En La Universidad Responde toman la palabra los investigadores y profesores de las universidades, contestando de forma breve en lenguaje cercano y de fácil comprensión a una pregunta de interés.  

La producción de los capítulos se ha desarrollado por el Gabinete de Comunicación UPM, en cuanto a la selección de temas y ponentes, y el Gabinete de Tele-Educación (GATE) en lo que respecta a la grabación y edición. Esta iniciativa tiene continuidad con el proyecto “El Universo Sostenible” del mismo Grupo de Trabajo de Audiovisuales y Multimedia de la CRUE.

La serie completa es propiedad de todas las universidades partícipes y puede difundirse por diversos medios o plataformas con las que se llegue a acuerdos de difusión. El 17 de noviembre de 2017 la UPM suscribió con RTVE un contrato de reproducción y comunicación pública para su emisión.

Cerca de 800 niños de más de 60 colegios de la Comunidad de Madrid se darán cita en la Universidad Politécnica de Madrid los días 25 y 26 de abril y 8, 9 y 10 de mayo para participar en el Congreso de Ciencias de la Naturaleza para Estudiantes

CIENTIFÍCATE, Congreso de Ciencias de la Naturaleza para Estudiantes, es un proyecto que se está desarrollando en distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid y que pretende reforzar el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias a través de procesos basados en la indagación mediante el desarrollo de proyectos científicos.

La Universidad Politécnica de Madrid participa por primera vez en esta iniciativa que organiza STEMadrid de la Comunidad de Madrid y en la que se darán cita cerca de 800 niños y 120 profesores procedentes de más de sesenta colegios.

Durante los días 25 y 26 de abril y 8, 9 y 10 de mayo, la Universidad Politécnica de Madrid se convertirá en un punto de encuentro para que el alumnado de Educación Primaria,  Secundaria y Bachillerato de los centros de la Comunidad de Madrid defienda y comparta ante sus compañeros sus proyectos científicos desarrollados durante el curso escolar 2018-2019.

Esta iniciativa y todas las actividades que se organizan durante el congreso, como talleres y ponencias de profesionales del mundo de la investigación, se dirigen a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de los estudiantes.

Horario

El 25 de abril, de 10:30 a 14:00 horas, se darán cita estudiantes de 1º a 3º de Educación Primaria en  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

El día 26 de abril, de 10:30 a 14:00 horas, para estudiantes de 4º a 6º de Educación Primaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

El día 8 de mayo, de 10:00 a 17:30 horas, para estudiantes de 1º y 2º de la ESO en el Campus Sur – UPM.

El 9 de mayo, de 10:00 a 17:30 horas, para los de 3º y 4º de la ESO en el Campus Sur-UPM.
El 10 de mayo, de 10:00 a 17:30 horas, para los estudiantes de Bachillerato en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Más información (vídeo)

cientificate

 

Entrevista en El Confidencial a nuestro compañero Juan Prieto, experto en posicionamiento por satélite GPS, a cuenta de la problemática asociada al GPS Week Number Roll Over

El 6 de abril de 2019 el Sistema de Posicionamiento por Satélite (GPS) cumplió su segundo ciclo. El llamado "Efecto 2000" de los GPS, o "Week Number Rollover", se basa en que el contador interno semanal de estos aparatos está preparado para contar como máximo 1023 semanas (el campo que contiene el número de la semana es un número binario de 10 bits). Lo explica nuestro compañero Juan Prieto, profesor titular de posicionamiento por satélite de la Escuela, en esta entrevista a Teknautas, sección de Tecnología y Ciencia de El Confidencial:

"Todo el problema viene por un fallo de diseño del sistema (solo afecta a GPS, no lo sufren otros como Galileo). Por eso mismo no deberíamos preocuparnos demasiado pues todos los que trabajan con esto llevan años preparados para que este cambio de ciclo no afecte lo más mínimo a su funcionamiento. Es más, la mayoría de los nuevos receptores ya ni siquiera tienen por qué verse afectados por lo del sábado pues son multi y reciben información de varias constelaciones de satélites no solo de los de GPS".

¿Por qué ocurre el GPS Week Number Roll Over?

"El 6 de enero de 1980 se lanzó al mundo el GPS, por parte del ejército estadounidense, que sigue siendo su dueño y señor. El sistema registra diferentes variables y una de ellas es el tiempo y es ahí donde radica el problema desde el mismo día en que nació. El GPS no solo calcula las coordenadas de algo sino que te dice en qué momento exacto ha pasado ese algo por un punto en concreto, para ello usa un contador de semanas y de los segundos que tiene cada semana. No hay problemas con el segundo de los contadores, pero el contador de semanas está preparado para contar como máximo 1023 semanas, a la 1024 el sistema vuelve a cero. Eso es lo que pasó el 21 de agosto del 1999 y volvió a ocurrir el 6 de abril de 2019, pues será la semana 2048. Es un fallo de serie que, creo, se debe a que en aquellos años nadie imaginaba que esto llegaría a cumplir 20 años y menos 40. Tampoco imaginarían que algo que se creaba para el entorno militar acabaría popularizándose tanto."

Un hecho irrepetible

Lo que viviremos este sábado es un hecho irrepetible y que ya no volveremos a ver en el futuro próximo. Siguiendo con la serie esto debería ocurrir en 2039, pero se espera que para ese año ningún dispositivo sufra por ello. Ni los satélites ni los receptores. "Ya hay muchos receptores que no se ven afectados por este problema porque admiten la señal de las diferentes constelaciones (así se llaman a los sistemas de navegación por satélite entre los que están el estadounidense, el europeo Galileo, el ruso GLONASS y el chino Beidou) y viven este día como uno más. Además, todos los satélites que se lanzan desde 2005 para formar parte del sistema GPS ya se mandan con este problema solucionado".

Problemática del GPS en la aviación

"Lo de los aviones es muy curioso pues el GPS no está homologado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Y es que no cumple con los parámetros de integridad de un sistema pues en cualquier momento el ejercito de Estados Unidos puede hartarse y cortar su señal, así sin que nadie pueda pararles."

Entrevista íntegra: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-04-04/efecto2000-gps-week-number-rollover-abril_1921914

Sobre Juan Prieto: http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=investigador.jsp&idInvestigador=7471

La Escuela está presente con un mapa de simulación topográfica del terreno en la Semana de la Educación (AULA 2019), el encuentro educativo más importante de España, hasta el 31 de marzo

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) informará a los estudiantes y profesores que acudan a su stand para interesarse por la propuesta educativa de 52 grados impartida en sus 18 centros.

 

 

 

 

Grado en Ingeniería Geomática
Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial
   
 

 

 

Máster Oficial en Ingeniería Geodésica y Cartografía
Máster Oficial en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales

Además, la UPM presenta sus 18 programas académicos con los que, mediante una formación secuencial y dirigida de Grado + Máster, puedan acceder al ejercicio de profesiones reguladas en el campo de la ingeniería y arquitectura, así como a nuevas profesiones de muy alto valor tecnológico y con creciente demanda en todos los sectores de la sociedad.

Programa Académico de la Escuela: Ingeniería Geomática y Tecnologías de la Información Geoespacial

 

Más información sobre AULA 2019 en la web de la UPM 

Mapa Topográfico Dinámico

JuvenaliaJuvenalia

La participación de la Escuela, en las diferentes ferias educativas (AULA y JUVENIALIA), con la actividad "Mapa topográfico dinámico" siempre ha sido un éxito. Cada año aproximadamente 4000 personas visitan nuestro stand y 3000 chicos realizan la actividad en grupos.

El taller está orientado a todos los públicos, pudiendo adaptar su contenido, desde explicaciones elementales (principales accidentes geográficos y el ciclo del agua), hasta otras más técnicas (conceptos de representación cartográfica del relieve, Geodesia, Topografía, Hidrografía y Geología).

Este dispositivo de simulación interactiva de la representación cartográfica de la topografía del terreno, implementado por el personal de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, consiste en un cajón de arena, moldeable, cuya superficie se escanea constantemente con un sensor de infrarrojos.

El participante “modela el terreno” con la arena e inmediatamente se visualiza proyectado sobre ésta la representación cartográfica del relieve de ese “territorio” mediante realidad aumentada. También se puede crear lluvia virtual sobre el terreno modelado. El mapa topográfico dinámico permite ilustrar tecnologías geomáticas como la Fotogrametría, el LIDAR y la Teledetección.

Felicidades a todos los que habéis contribuido con las diferentes tareas que han surgido para llevar adelante esta actividad año tras año.

 

Mapa topográfico dinámico desde 2016

 

Juvenalia
Rafa, Marina, María, Alex, Javier, Luis, Vanesa, Laura, Raquel, José Manuel, (César, Alba)

Especialmente hay que reconocer el magnífico y duro trabajo que habéis realizado los becarios y voluntarios Alex, Laura, María, Luis, Alba y Vanesa. Chicos, padres y profesores han elogiado vuestra implicación, simpatía y dominio del tema para guiar a los participantes de todas las edades que han “aprendido jugando en nuestro cajón de arena”.


JuvenaliaJuvenalia

Hemos dado nuestra mejor imagen, mostrando una pequeña parte de lo que hacemos en la Escuela y de la Ingeniería Geomática.

JuvenaliaJuvenalia


Puedes ver más fotos en nuestra cuenta de Flickr

 

En este video puedes ver la participación del cajón en la sección de ciencia del famoso programa de televisión El Hormiguero:

El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las actividades desarrolladas por esta institución y se otorgarán un Primer Premio y un único accésit. Plazo de recepción de textos hasta el 25 de marzo.

El Instituto Geográfico Nacional convoca el «Concurso de Narrativa Breve IGN 2019» con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrolla y promover en general su conocimiento.

El tema debe estar claramente relacionado con alguna de las disciplinas y actividades del Instituto Geográfico Nacional o del Centro Nacional de Información Geográfica: Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Geodesia, Teledetección, SIG, IDE, Astronomía, Geografía, Sismología, Volcanología y Geofísica.

Se otorgarán un Primer Premio y un único accésit.

El plazo de recepción de textos finaliza el 25 de marzo.

Para más información: http://www.ign.es/web/ign/portal/concurso-narrativa-2019.

 

Los estudiantes de la ETSITGC-UPM Eduardo Meyers y Paulina Sandoval están desarrollando un trabajo de campo para evaluar la resiliencia de las comunidades chilenas de Valdivia y Niebla ante riesgo de terremotos y de tsunami, respectivamente.

La elección de esta zona de estudio es evidente, pues fue la más afectada por el mayor terremoto registrado instrumentalmente (el terremoto de Valdivia en 1960), el cual provocó un tsunami devastador.

Diversas autoridades locales, como la Gobernadora de Valdivia Dª Mª José Gatica, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI, región de Los Ríos) D. Daniel Epprecht, y la Directora Provincial de Emergencias Dª Marcela Sandoval, mostraron su interés en el proyecto en la presentación del mismo realizada en la sede de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) en Valdivia.

En el marco de su proyecto de tesis doctoral, Eduardo Meyers está levantando datos de edificios, manzanas, espacios libres y vías de comunicación de Valdivia para clasificar las tramas urbanas según su vulnerabilidad sísmica y la (pérdida de) capacidad de las vías de evacuación ante un desastre sísmico. Para ello, cuenta con la ayuda de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) en Valdivia, a los que previamente dio un taller de capacitación sobre mapeo colaborativo usando la plataforma de OpenStreetMap.  Este trabajo será parte del estudio de riesgo sísmico integral que se llevará a cabo en Valdivia, combinando la componente de daño físico con la componente de capacidad resiliente de la sociedad valdiviana.

Por su parte, Paulina Sandoval se centra en evaluar la percepción de riesgo ante tsunami y el grado de asimilación, de la población, de las rutas de evacuación y zonas seguras actuales diseñados por la Onemi en el contexto de simulacro de Zona Sur. Para ello, se están realizando encuestas a la población permanente representadas por diferentes organizaciones sociales y a la población turística en lugares de recreo. Esto será complementado por un diagnostico técnico (componentes físicos) de las condiciones actuales de este Plan de Evacuación con la ayuda de imágenes aéreas (tomadas por un dron). Este estudio será parte de su trabajo fin de máster en el máster en Gestión de Desastres.

Ambos trabajos se realizan bajo la supervisión de los profesores Sandra Martínez Cuevas y Jorge Gaspar Escribano y son parte de la línea de investigación del grupo de Riesgo Sísmico de la ETSITGC-UPM en la que se desarrolla el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre la sostenibilidad de las comunidades y de las ciudades y el marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres.


Más información: @GIIS_UPM, jorge.gaspar@upm.es

La UPM ofrece un título propio de experto Habilidades de Liderazgo y Nuevas Formas de Trabajo en la Era Digital.

Curso Liderazgo UPMLas actividades de las que se componen el curso son itinerantes en diferentes centros, ITD y Montegancedo.

El título se estructura en 4 grandes bloques de contenido, que a su vez se divide en distintos talleres:

El liderazgo empieza por uno mismo: LIDERO COMO SOY  (5 ECTS)

  • Autoliderazgo (10 horas)
  • Inteligencia emocional (8 horas)
  • Productividad y eficiencia   personal (8 horas)
  • Mindfulness  (8 horas)
  • Trabajo en la era digital (8 horas)

Habilidades de liderazgo: EFICIENTE Y BRILLANTE (5 ECTS)

  • Comunicación eficaz (10 horas)
  • Dirección de equipos (10 horas)
  • Resolución de conflictos (8 horas)
  • Gestión del compromiso (8 horas)
  • Organizaciones líquidas (8 horas)

Liderar un equipo: CREAR SINERGIAS (4 ECTS)

  • Gestión del cambio (8 horas)
  • Motivación de equipos (10 horas)
  • Líder coach (10 horas)
  • Empleabilidad: Knowmads (8 horas)

Mundo laboral actual: LA ERA DIGITAL  (3 ECTS)

  • Big Data (10 horas)
  • Industria 4.0 (10 horas)
  • Smartcities (8 horas)


Este título propio va dirigido a alumnos de 3º y 4º de grado, alumnos de máster y doctorado y egresados con menos de dos años de experiencia.

Más información y preinscripciones en:

https://eventos.upm.es/29599/detail/experto-en-habilidades-de-liderazgo-digital.html

http://www.upm.iassessment.es/

email: experto.liderazgo.digital@upm.es

tel: 910 670 681

Cursos de Igualdad que forman parte del Plan de Formación UPM para 2019

  • In Formándonos en Igualdad de Oportunidades (Marco conceptual de la Igualdad de Género y de oportunidades. Políticas públicas de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Plan de Igualdad.Lenguaje inclusivo. Conciliación-corresponsabilidad de la vida personal y laboral. Violencia de género. 30 Horas presenciales)
  • In-Formándonos en la Diversidad Afectivo-Sexual (Discriminación. Sexismo. Orientación sexual.Identidad de género. 20 Horas presenciales)

Listado de cursos Icono PDF

Enlace del Plan de Formación:

https://eventos.upm.es/28425/detail/acciones-formativas-mesa-de-formacion-2019.html

Teléfono de contacto: 910670276

Información de la Jornada "Socios por un día STEM y Mujer" 2019 que realiza la Fundación Junior Achievement y Avanade, con el objeto de promocionar las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre el sector femenino

El programa Socios por un día STEM y MUJER, se encuentra basado en el método “Aprender Haciendo” que da la oportunidad a jóvenes universitarias de acompañar durante una jornada laboral a profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) durante su día de trabajo, con la finalidad de introducirles en el mundo laboral real y fomentar en ellas el desarrollo de las habilidades necesarias para tener éxito en el S. XXI; y haciendo hincapié en el papel de liderazgo de la mujer.

¿Te gustaría tener tu primera oportunidad de trabajo?
Si eres una estudiante de STEM:



INSCRÍBETE ANTES DEL 16 DE ENERO Y PODRÁS OPTAR A UNA PLAZA PARA PARTICIPAR EN
Jornada “Socios por un día STEM y MUJER” 2019


¿Cuándo? 13 de febrero 2019.
¿Dónde? En Barcelona, Madrid y Málaga.
¿Cómo puedes participar? Cumplimentando el siguiente formulario de inscripción online https://es.surveymonkey.com/r/SociosporundiaAvanadeInscripcionestudiantes

Impulsarán la investigación en nuevas metodologías de descubrimiento de cambios en el territorio mediante la utilización de técnicas no convencionales.

Fomentar la innovación en la formación de la Topografía, Cartografía y Geodesia y, en concreto, impulsar el desarrollo de la investigación centrada el empleo de técnicas no convencionales para el descubrimiento de cambios en el territorio, es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre la UPM y el Instituto Geográfico Nacional, a través del Grupo de Investigación Mercator.

Guillermo Cisneros Pérez, Rector de la UPM y el Director General del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, firmaron el convenio, del que afirmaron que “se trata de un punto y seguido en la colaboración de la Universidad con el Instituto, que han colaborado tradicionalmente en la formación de los estudiantes de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía”.

En el acto estuvieron presentes el Director de la Escuela Jesús Velasco Gómez, el Director del Grupo de Investigación Mercator Miguel Angel Manso Callejo y el Subdirector de Relaciones Externas, José Juan Arranz Justel; además del Director General del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, el Rector de la UPM Guillermo Cisneros Pérez, el Vicerrector de Asuntos Económicos, Antonio Hidalgo Nuchera; el Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior, Javier Jiménez Leube, el Subdirector General de Geodesia y Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, Francisco Javier González Matesanz y la Secretaria General del Instituto, Mónica Groba López.

Alejandra Staller e investigadores de diversas instituciones han desarrollado una nueva metodología para generar mapas que ayuden a los responsables de la toma de decisiones tras producirse un terremoto.

Remote SensingInvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han utilizando técnicas de la geodesia espacial - como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y la Interferometría Radar (InSAR) - para crear una metodología para estimar las fallas y los volcanes que pueden activarse en una región después de la ocurrencia de un terremoto.

El Estudio ha sido publicado en la revista Remote Sensing: https://www.mdpi.com/2072-4292/10/6/899

Icono PDF InSAR-Based Mapping to Support Decision-Making after an Earthquake

Más información en la web de la UPM: http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Noticias_de_investigacion

Elecciones de Representantes de Alumnos y de vacantes de PDI en Junta de Escuela, Consejo de Departamento, Claustro Universitario y Comisión Electoral del Centro. Elecciones a Defensor Universitario

5 NOV 2018 - ELECCIONES A DEFENSOR UNIVERSITARIO (Segunda Vuelta)

(4-05-2018) Elecciones a Defensor Universitario. Nueva convocatoria Icono PDF

(7-05-2018) Censo provisional Tablón Planta 0

(17-05-2018) Censo definitivo Tablón Planta 0

01-01-2018. Mesa Electoral Icono PDF

18-10-2018. Proclamación Provisional candidatos con mayor apoyo Icono PDF

26-10-2018. Proclamación Definitiva candidatos con mayor apoyo Icono PDF

26-10-2018 Mesa Electoral Segunda Vuelta Icono PDF

06-11-2018. Proclamación provisional de candidato electo segunda vuelta

15-11-2018. Proclamación definitiva del candidato electo segunda vuelta

 

 

 

31 OCT 2018 - ELECCIONES A CLAUSTRO UNIVERSITARIO

01-10-2018.Convocatoria de Elecciones Icono PDF

01-10-2018.Calendario Electoral Icono PDF

01-10-2018. Vacantes Claustro Universitario  Icono PDF

10-10-2018. Vacantes definitivas Claustro Universitario

01-10-2018. Distribución de Estudiantes Icono PDF

(01-10-2018). Publicación censo provisional Tablón Anuncios Planta 0

(10-10-2018). Publicación censo definitivo Tablón Anuncios Planta 0

03-10-2018. Candidaturas Claustro Icono PDF

15-10-2018 .Proclamación Provisional de Candidatos Icono PDF

22-10-2018. Proclamación Definitiva de Candidatos Icono PDF

23-10-2018. Mesa Electoral Icono PDF

05-11-2018. Proclamación Provisional de candidatos electos 

14-12-2018. Elecciones para renovación de Claustrales en Consejo de Gobierno y Comisiones

17-12-2018. Elecciones para la renovación de vacantes en la Comisión de Reclamaciones del Claustro Universitario

08-02-2019. Convocatoria de elecciones generales al Claustro Universitario para los grupos de PDI y PAS

06-03-2019. MESA ELECTORAL ELECCIONES CLAUSRO PDI Y PAS Icono PDF

19-03-2019 PROCLAMACIÓN PROVISIONAL DE CANDIDATOS ELECTOS

25-03-2019 PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATOS ELECTOS Icono PDF

18 al 21 SEP 2018 - ELECCIONES A REPRESENTANTES DE ALUMNOS

20-09-2018. Calendario Electoral a Representantes de Alumnos Icono PDF

28-11-2018 Actas Elecciones Representantes Icono PDF

 

12 NOV 2018 - ELECCIONES A JUNTA DE ESCUELA

17-09-2018. Convocatoria de Elecciones Icono PDF

27-09-2018. CALENCARIO ELECTORAL J.E, C.D Y C. ELECTORAL 18-19 Icono PDF

(1-09-2018) Censo provisional Tablón Planta 0

02-10-2918. Modelo candidatura estudiantes J.E. Icono PDF

02-10-2018. Modelo Candidatura PDI J.E Icono PDF

18-10-2018.Proclamación Provisional de Candidaturas Profesores con Vinculación Permanente Icono PDF

18-10-2018. Proclamación Provisional de Candidaturas Estudiantes Icono PDF

31-10-2018 Proclamación definitiva candidatos electos estudiantes Icono PDF

31-10-2018. Proclamación defintiva candidatos electos PDI con vinculación permanente UPM Icono PDF

 

12 NOV 2018 - ELECCIONES CONSEJO DE DEPARTAMENTO

17-09-2018. Convocatoria de Elecciones Icono PDF

27-09-2018. CALENDARIO ELECTORAL J.E, C.D Y C.ELECTORAL 18-19 Icono PDF  

(1-09-2018) Censo provisional Tablón Planta 0

02-10-2018.Modelo candidatura estudiantes C.D. Icono PDF

02-10-2018. Modelo candidatura resto PDI y P. Investigador Icono PDF  

18-10-2018. Proclamación Provisional de Candidaturas Personal Docente no Doctor y Personal Investigador con vinculación no permanente Icono PDF

18-10-2018. Proclamación Provisional de Candidaturas Estudiantes Icono PDF

31-10-2018. Proclamación definitiva candidatos electos Personal Docente no Doctor y Personal investigador  con vinculación no permanente Icono PDF

31-10-2018. Proclamación definitiva candidatos electos estudiantes Icono PDF

 

 

 

 

 

12 NOV 2018 - ELECCIONES CONSEJO DE DEPARTAMENTO DE LINGÜISTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA

26-09-2018.CONVOCATORIA DE ELECCIONES Icono PDF

(1-09-2018) Censo provisional Tablón Planta 0

02-10-2018.Modelo candidatura estudiantes C.D. Icono PDF

31-10-2018. Proclamación definitiva candidatos electos estudiantes Icono PDF

 

 

 

 

12 NOV 2018 - ELECCIONES COMISIÓN ELECTORAL DEL CENTRO

17-09-2018. Convocatoria de Elecciones Icono PDF

27-09-2018. CALENDARIO ELECTORAL J.E, C.D. Y C.ELECTORAL 18-19 Icono PDF

(1-09-2018) Censo provisional Tablón Planta 0

02-10-2018.Modelo candidatura C.Electoral Icono PDF 

18-10-2018. Proclamación Provisional Candidaturas Resto de Personal Docente e Investigador Icono PDF

18-10-2018. Proclamación Provisional Candidaturas Alumnos Icono PDF

31-10-2018. Proclamación definitiva candidatos electos  Icono PDF

07-11-2018. Sorteo Comisión Electoral  

 

 

 

 

 

 

 

Las SISMOCHARLAS son conferencias informales y abiertas a todo el público organizadas por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la Escuela.

Logo GIIS

Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica

Contacto: giis@topografia.upm.es o jorge.gaspar@upm.es

 

 

ÚLTIMAS SISMOCHARLAS

 

Icono PDF Estudios de Peligrosidad y RiesgoSísmico: Revisión y Prospectiva

Jorge Gaspar realizaó una revisión crítica de estudios de peligrosidad y riesgo sísmico, indicando puntos en los que cabe hacer nuevos desarrollos en el futuro.

 

 

Icono PDFAccumulating Tectonic Load, BackslipModelling and Coulomb Stress Changes

Pouye Yazdi nos mostrará los últimos avances en su trabajo de tesis doctoral en la zona de subducción de Guerrero (México): la modelización del esfuerzo debido a la acumulación de carga tectónica generada por la lámina de subducción (backslip modelling) y su relación con la sismicidad de la corteza terrestre

 

 

INSPIREIcono PDF Estudio se la Simbología Recomendada por INSPIRE para la Representación de los Temas Generales (Anexo I)

La profesora Teresa Iturrioz nos habló de las recomendaciones formuladas por la iniciativa europea INSPIRE sobre la simbología a utilizar en la representación cartográfica y su implementación en servidores web de mapas de instituciones oficiales. Se describió el caso actual para identificar oportunidades de trabajo futuro.

 

 

Icono PDF Control y gestión del riesgo de catástrofes naturales aplicado al sector de Seguros y Reaseguros

Unai Baquero García, responsable de reaseguro de daños materiales, ingeniería, responsabilidad civil, transportes y crédito y caución de la empresa Nacional de Reaseguros S.A., nos habló de su trabajo en el ámbito habitual de suscripción de riesgos, en el que toma especial valor el control de la componente catastrófica, como puede ser terremoto, huracán, inundación, etc.

 

 

 

Icono PDF Terremoto y Tsunami en Indonesia (2018)

 

Belén Benito nos describió el terremoto y el tsunami recientemente ocurridos en Indonesia (2018), su impacto y explicación del contexto sismotectónico de la región.

 

 

 

Icono PDF Estimación de la fragilidad de edificios basada en datos de terremotos

Sandra Martínez nos contó su trabajo de desarrollo de curvas de fragilidad, las cuales sirven para estimar el daño que un terremoto produce sobre un edificio. Para ello usa datos empíricos de las base de datos CEQID, que ella misma ayuda a desarrollar en colaboración con Cambridge Architecture Research. También nos explicó cómo usa estos datos para representar cartográficamente los índices de fragilidad por países.  

 

Icono PDF Publicación en abierto de trabajos científicos

Yolanda Torres nos contó cómo publicar en acceso abierto, los repositorios digitales de preprints y postprints, las ventajas e inconvenientes del open access con algunos ejemplos reales

 

 

Icono PDFComponente social del riesgo sísmico en Murcia y Cartografía para la gestión de la emergencia

Lucía Sáez Gabarrón, Master en Gestión de Desastres, nos presentó el estudio de exposición, nuevos parámetros de riesgo, estimación de la vulnerabilidad social y encuesta de percepción del riesgo.

Mercedes Farjas y Aroa Gutiérrez (ETSITGC_UPM), junto con un investigador de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida (CULS), han desarrollado una metodología orientada a la arqueología que permite detectar grabados no visibles a simple vista

Partiendo de fotografías realizadas con cámaras digitales de uso común y trabajando en el rango del espectro visible, un equipo formado por investigadores de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM (Mercedes Farjas y Aroa Gutiérrez) y de la Facultad de Ciencias Ambientales de la CULS, proponen una metodología no invasiva de documentación y análisis arqueológico para mostrar digitalmente elementos que no pueden ser previamente percibidos por el ojo humano. El método propuesto consiste en aplicar técnicas de teledetección y de tratamiento espectral para que marcas ocultas aparezcan representadas y realizar su análisis morfométrico.

Los pasos seguidos por los investigadores Mercedes Farjas, Aroa Gutiérrez y José Antonio Domínguez para concebir una nueva metodología de detección de imágenes comenzaron en un laboratorio estudiando un molde de piedra grabado. El primer objetivo fue analizar el efecto de las luminiscencias en la imagen de los ángulos de las tomas fotográficas. Posteriormente, tras estudiar el efecto de los diferentes filtros sobre el molde de ensayo, se realizaron pruebas de combinación de los mismos con objeto de crear un protocolo de aplicación secuencial que permitiera obtener resultados concluyentes. Como resultado de las pruebas realizadas se seleccionaron un conjunto de filtros y se estableció un orden en su aplicación.

grabados invisibles
Molde de ensayo y detalle del procesado /Aroa Gutiérrez Alonso

Como explica Mercedes Farjas, “el protocolo de tratamiento digital, comienza con la realización de distintas tomas fotográficas. Tras una selección de las fotografías óptimas, se aplica un filtro de convolución y morfología, un filtro de texturas y un índice normalizado de grabados -basado en un algoritmo propio- que permite mejorar la discriminación de aspectos dentro de la imagen”.

Además, para el estudio de los pigmentos existentes sobre los grabados, en esta investigación se aplican técnicas adicionales de teledetección como la clasificación supervisada y algoritmos de representación 3D que permiten análisis de una superficie a partir de una única fotografía.

Tras numerosos ensayos en laboratorio, la verificación y validación de la metodología completa del procesado se llevó a cabo en varios yacimientos de un alto valor arqueológico, en concreto en el Yacimiento de Tamanart (Marruecos), en la Cueva de los Casares (Guadalajara) y en el Yacimiento de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).


Detalle de animal bovino tras la aplicación metodológica / Aroa Gutiérrez Alonso

Los resultados obtenidos muestran la viabilidad de la propuesta para detectar información oculta en grabados y para dotar a los investigadores de soportes digitales en los que llevar a cabo un estudio detallado de las geometrías. Como señala Aroa Gutiérrez, “recomendamos especialmente esta metodología para los estudios de deterioro del patrimonio nacional, ya que puede proporcionar información detallada sobre la erosión de la piedra y permite llevar a cabo análisis cuantitativos y cualitativos relevantes” Además, añade, “consideramos que es un método rápido, ágil y flexible adecuado para su aplicación en el campo para complementar estudios más exhaustivos en el laboratorio”.

Esta metodología se está aplicando en la actualidad para el estudio de epigrafías (inscripciones). Muchas veces el deterioro del material soporte no permite una lectura e interpretación única de los textos y definir el contenido es de gran importancia para la reconstrucción histórica de los hechos.

Gutiérrez Alonso, Aroa; Farjas Abadía, Mercedes; Domínguez Gómez, José Antonio. Morphometric analysis and detection of invisible archaeological elements by spectral treatment of digital images. ARCHAEOLOGICAL AND ANTHROPOLOGICAL SCIENCES 10 (3): 647-656. APR 2018.

Gutiérrez Alonso, Aroa (2017). Representación Morfométrica de Grabados y Petroglifos: Nuevas Tecnologías y Procesos en el Tratamiento Digital de Imágenes RGB. Tesis (Doctoral), ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.47745.

 

Lunes 7 de Mayo 2018 a las 18 h. Aula -115

El lunes 7 de mayo 2018 nos visita la Prof. Emiliya Ilieva de la Universidad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia de Sofia (Bulgaria) e impartirá el Seminario Erasmus Drainage of Streets and Locating Grate Inlets in Vertical Planning Projects.

El seminario Icono PDF se impartirá en inglés en el aula -115 a las 18 h., pueden asistir alumnos y profesores de la UPM.

El premio ha sido en el II Simposio "Cuéntanos tu tesis" en 4 minutos, en la temática "Artificial Intelligence and Data Science"

¡¡Enhorabuena Yolanda!!

Más información:

Yolanda Torres

11 de abril de 2018

El día 11 de abril de 2018 se ha celebrado en la Escuela el Acto Académico de Entrega de Diplomas a los egresados durante el curso académico 2016-17, presidido por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid.

En dicho Acto, diversos organismos y empresas del sector han entregado premios al Trabajo Fin de Máster, Trabajos Fin de Grado destacados y Mejor Tesis Doctoral del año 2017.

También ha recibido reconocimiento el personal del Centro que ha cumplido 20 años de servicio en el mismo.

Entrega Diplomas 2018 Entrega Diplomas 2018
Entrega Diplomas 2018 Entrega Diplomas 2018

Puedes ver todas las fotografías del acto en este enlace

​Son parte de ​la misión arqueológica española Teresa F. Pareja y Clara Martínez de Ibárreta, profesora y alumna de máster de la Escuela respectivamente.

El Correo del Golfo, primer periódico español de Oriente Medio, destaca en una entrevista la labor de la Misión Arqueológica Española en el Emirato de Sharjah. ​Son parte de ​este​ equipo Teresa F. Pareja y Clara Martínez de Ibárreta, profesora y alumna de máster de la ETSI en TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA, respectivamente. 

En esta ocasión se desplazaron ​al Emirato de Sharjah para dar apoyo cartográfico y geométrico a los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el yacimiento de Thuqeibah​.


Enlace a la Noticia en el Correo del Golfo

 

22 de marzo de 2017

El pasado día 22 de marzo de 2017 se ha celebrado en la ETSITGyC el Solemne Acto Académico de Investidura de Doctores del curso 2015/16, entrega del Premio Extraordinario de Tesis Doctorales del curso 2014/15 y Entrega de Diplomas a los alumnos egresados durante los cursos 2014/15 y 2015/16.

Asimismo se han entregado en dicho Acto distinciones al personal que ha cumplido 20 años de servicio en el Centro y al personal que se ha jubilado durante los años 2015 y 2016.

Puedes ver todas las imágenes del Acto en la cuenta de Flickr de la UPM y reproducir el vídeo en este enlace

 

Renovación de la Acreditación y obtención del sello EUR-ACE®

Sello EUR ACEEn España se abre una nueva fase del proceso de evaluación para la calidad de la Educación Superior con la renovación de la acreditación de titulaciones oficiales. La legislación establece que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España).

En este contexto ANECA ofrece a los títulos de determinadas disciplinas la posibilidad de obtener un sello internacional de reconocido prestigio, simultáneamente con el proceso de renovación de la acreditación del título, a través del programa ACREDITA PLUS.

Desde junio de 2015 el título de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía está participando en la convocatoria de 2016 de dicho programa; mediante la cual, el título renovará su acreditación y podrá obtener el sello de calidad europeo EUR-ACE®, aprovechando las sinergias entre ambos procedimientos de evaluación.

El sello EUR-ACE® es un certificado concedido a una universidad respecto a un título de grado o máster en ingeniería, evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para más información ver: http://www.aneca.es/Programas/ACREDITA-PLUS

El proceso en líneas generales consta de los siguientes hitos:

  1. Elaboración del Informe de Autoevaluación
  2. Planificación de la Visita Externa
  3. Preparación de la Visita Externa
  4. Desarrollo de la Visita Externa (3 y 4 de febrero de 2016)
  5. Solicitud de Renovación de la Acreditación
  6. Fase de Evaluación Final


El Informe de Autoevaluación se encuentra disponible para que aquellos miembros de la comunidad universitaria que no hayan participado directamente en la elaboración del mismo puedan enviar sus comentarios, sugerencias, discrepancias, etc.  

Toda persona interesada en enviar sus comentarios puede hacerlo a través de este formulario

Más de 3 millones de personas han podido ver el mapa topográfico dinámico que hemos implementado en nuestra Escuela

Más de 3 millones de personas han podido ver en el Hormiguero el mapa topográfico dinámico que hemos implementado en nuestra Escuela a partir de la idea original de O. Kreylos "Augmented Reality Sandbox"

Ven a jugar y aprender con nosotros en la Semana de la Ciencia, del 2 al 13 de noviembre. Este taller es para todos los públicos, colegios o familias.

Contacta con Cati para ver disponibilidad: 91 336 6475 o catalina.serrano@upm.es

 

El Hormiguero 3.0 - Ciencia Marron: Mapa topográfico interactivo

El día 10 de octubre a las 17:30, se entregará el premio Synchro University Challenge 2016 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía.

El grupo ganador del premio, Team Surveyor, está formado por los estudiantes Efraín Muñoz Pardo, Pablo Gómez Martín, Víctor Martín Guijarro y Raúl Capelo Rodríguez, bajo la dirección del profesor Rafael Guadalupe. Todos pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, donde se imparte la asignatura “Métodos, Técnicas y Herramientas en Gestión de Proyectos”.


Sychro CEO Tom Dengenis

 

El trabajo del equipo de la UPM, valorado como “verdaderamente excepcional” por el jurado, fue elegido ganador por unanimidad. Más información aquí

Entregará el premio, e impartirá una conferencia sobre planificación 4D BIM, el CEO de Synchro Tom Dengenis y los representantes en España, aec-on.com

Elecciones de Representantes de Alumnos y de vacantes de PDI y PAS en Junta de Escuela, Consejo de Departamento y Comisión Electoral del Centro. Elecciones a Defensor Universitario

ELECCIONES A REPRESENTANTES DE ALUMNOS
ELECCIONES DELEGADO DE CENTRO 22 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

ELECCIONES PARA CUBRIR VACANTES EN JUNTA DE ESCUELA,    CONSEJO DE DEPARTAMENTO  Y COMISIÓN ELECTORAL DEL CENTRO (ESTUDIANTES)
ELECCIONES PARA CUBRIR VACANTES DEPARTAMENTO DE LINGÚISTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA

 

ELECCIONES CLAUSTRO

 

ELECCIONES PARA CUBRIR VACANTES EN JUNTA DE ESCUELA, CONSEJO DE DEPARTAMENTO  Y COMISIÓN ELECTORAL DEL CENTRO(PDI Y PAS)

27/10/2016. La Comisión Electoral ha considerado que el horario de votación de la jornada electoral del día 2 de noviembre de 2016, para cubrir vacantes en el Consejo de Departamento será de 16,00 a 18,00 horas

ELECCIONES A DEFENSOR UNIVERSIARIO

Art.11.2 del Reglamento Electoral:

La Comisión Electoral de cada Escuela o Facultad estará formada por los siguientes miembros elegidos por y de entre los siguientes grupos de miembros electivos de la Junta de Escuela:

     a) TRES (3) representantes Profesores con vinculación permanente a la Universidad

     b) UNO (1) en representación del  resto de Personal docente e investigador

     c) DOS (2) representantes Estudiantes

     d)) UNO (1) en representación del PAS

La convocatoria de estas elecciones serán exclusivamente para la renovación de los miembros de los grupos a), b) y d) en al Comisión Electoral del Centro.

 

 

     Voto anticipado

 

     Proclamación candidatos:

 

 

En este concurso de planificación 4D han participado un total de 34 equipos de 20 Universidades de todo el mundo.

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha ganado el "Synchro University Challenge 2016". Organizado por la empresa informática británica Synchro Software, el concurso propone el uso de su programa Synchro Pro para desarrollar representaciones 4D de proyectos de construcción. La participación en esta tercera edición ha sido excepcional: 34 equipos, con un total de 140 estudiantes, procedentes de una veintena de universidades de todo el mundo.

El grupo ganador de la UPM, Team Surveyor, está formado por los estudiantes Efraín Muñoz Pardo, Pablo Gómez Martín, Víctor Martín Guijarro y Raúl Capelo Rodríguez, bajo la dirección del profesor Rafael Guadalupe. Todos pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, donde se imparte la asignatura “Métodos, Técnicas y Herramientas en Gestión de Proyectos”.


Equipo ganador del 'Synchro University Challenge 2016'

 
Para el concurso, los organizadores proporcionaron un modelo 3D en Autodesk Revit que consistía en un edificio de 15 plantas, una residencia de estudiantes, con un gimnasio anexo. “Dicho modelo tenía una serie de inconsistencias que se detectaron con NavisWorks, Tekla y Synchro, solucionadas antes de acometer la planificación 4D con el programa Synchro Pro”, explican los ganadores. “Después de un estudio exhaustivo del modelo se decidió acometer la planificación de la obra como dos entes independientes”.

El trabajo del equipo de la UPM, valorado como “verdaderamente excepcional” por el jurado, fue elegido ganador por unanimidad. Los cinco finalistas pertenecen a las siguientes instituciones: Universidad Sungkyunkwan (Corea del Sur), Universidad de Portsmouth (Reino Unido), Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (EE UU), Universidad Eslovaca de Tecnología (Eslovaquia) y  Universidad Purdue (EE UU).

The Third Annual Synchro University Challenge 2016. Winner AnnouncementIcono PDF

El premio supone a la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía renovar gratuitamente las licencias de Synchro. Además, los estudiantes ganadores pueden disfrutar durante un año de licencias profesionales que les permiten incorporarse al mercado de trabajo. Su formación en la UPM incluye la generación de modelos 3D para pasar después a la planificación 4D. “De esta forma se descubre un campo totalmente nuevo y en auge en las potentes empresas españolas de construcción. Algunos de los alumnos ya han encontrado trabajo en esta área”, afirman.

Vídeos

 

Entrevista de GEOMATICA ES a Yolanda Torres, miembro del grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid

A Yolanda Torres, lo que más le gustaba cuando empezó a estudiar ingeniería técnica en Topografía era salir a campo a medir con el GPS o la estación total, pero conforme avanzaba en sus estudios vio que la carrera era muy amplia y tenía muchas aplicaciones. En el último año, se apasionó por la Geofísica y por el estudio de los terremotos, quizá el hecho de ser natural de Arenas del Rey, un municipio de Granada donde en 1884 ocurrió el terremoto más dañino de España, y el estar familliarizada desde la infancia con este tipo de fenómenos, fomentó su vocación por la sismología.

 

Yolanda Torres. La ingeniería Sísmica como una de las salidas profesionales del profesional de la Geomática y Topografía

 

Accede a la entrevista completa en GEOMATICA ES

 

 

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, muestra interés por nuestro "mapa topográfico dinámico"

La Escuela participó activamente en el stand UPM de AULA 2016, donde presentó los nuevos grados:

  • Ingeniería Geomática
  • Ingeniería de las tecnologías de la Información Geoespacial

Además, desplazó el simulador “Mapa topográfico dinámico” con el que interactuaron estudiantes, profesores-coordinadores y autoridades.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, muestra interés por nuestro "mapa topográfico dinámico".

Ministro en Aula 2016

Enlace a la noticia en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
También puedes ver la noticia en la página de geomaticaes.com

GRACIAS A TODOS los que habéis participado con la UPM en Aula y también a los que nos habéis visitado.

Puedes ver más imágenes de la Escuela en Aula 2016 en nuestro álbum de Flickr

Aquí tienes un pdf con más imágenes de la Escuela en AULA 2016 Icono PDF

 

En el siguiente vídeo puedes descubrir nuestro "mapa topográfico dinámico":

Elecciones para la renovación de representantes en la Junta de Escuela y Consejo de Departamento PDI y PAS

 

 

Finalizado el plazo de reclamaciones  los censos provisionales son definitivos 
(expuestos en el tablón de anuncios planta 0)

    

Proclamación provisional candidaturas a Junta de Escuela y Consejo de Departamento
(plazo de reclamaciones ante la Comisión Electoral del Centro del 15 al 17 de marzo de 2016)

 

Proclamación definitiva candidaturas y Proclamación de candidatos electos en su caso a elecciones a Junta de Escuela y Consejo de Departamento

 

 

Voto anticipado (Del 5 al 6 de abril de 2016, en el Registro del Centro en el horario de atención al público)

 

     Proclamación provisional candidatos electos a Junta de Escuela Grupo a) Profesores con vinculación permanente a la UPM, una vez celebradas las elecciones el día 8 de abril de 2016 (art. 33 Reglamento electoral) Icono PDF

Proclamación definitiva candidatos electos a Junta de Escuela Grupo a) Profesores con vinculación permanente a la UPM (art. 34 Reglamento Electoral) Icono PDF

 

 

    

      

 

Diversos estudios en los que participa la UPM concluyen que la mitad de los edificios de las dos principales ciudades del país sufrirían daños severos si ocurriera un nuevo seismo.

Inmediatamente después del terremoto que asoló Haití en enero de 2010, el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recibió una solicitud de ayuda por parte del Gobierno del país. Con el apoyo de la UPM, el GIIS creó un equipo multidisciplinar de expertos de referencia internacional que debía asesorar a las autoridades locales. Desde entonces, los investigadores han desarrollado diversos proyectos sobre el riesgo sísmico de Haití. Su conclusión es sombría pese los cuantiosos fondos destinados a la reconstrucción de las ciudades dañadas hace seis años.

Terremoto HaitiEl objetivo de los estudios de riesgo sísmico es conocer el peligro al que está expuesta una urbe y las consecuencias que podría ocasionar un terremoto en términos de víctimas, daños en edificios y costes de reconstrucción. De acuerdo con los resultados, se proyectan acciones de mitigación de las predicciones, como refuerzo de las construcciones o concienciación y preparación de la población, así como los correspondientes planes de emergencia. En definitiva, la simulación de escenarios de riesgo permite comprobar cómo de resiliente es una ciudad, es decir, qué capacidad tiene para hacer frente a un terremoto y recuperar posteriormente la normalidad.

En el caso de Haití, los investigadores calcularon el riesgo sísmico en los dos núcleos urbanos más importantes del país: Puerto Príncipe, la capital, y Cabo Haitiano. Para ello, identificaron las fallas cercanas más importantes y definieron qué terremoto máximo podrían generar. También evaluaron la peligrosidad sísmica, es decir, la aceleración del suelo que se produciría, así como la vulnerabilidad de los edificios de ambas ciudades, recogidos todos en una base de datos de exposición que crearon.

El resultado de los estudios revela que, si ocurriera un terremoto similar al de 2010, se repetiría una situación de emergencia caótica, con miles de víctimas  y desplazados. Y es que, aproximadamente, la mitad de los edificios sufrirían graves daños, quedando inhabitables. En términos económicos, las pérdidas ascenderían a 2.100 millones de dólares en Puerto Príncipe y 700 millones en Cabo Haitiano. Un escenario que los investigadores consideran bastante probable a la vista de la carga sísmica acumulada en fallas cercanas a las dos ciudades.

“Queremos poner estos resultados en conocimiento de la comunidad científica internacional, además de hacer un llamamiento para que nadie se olvide de que Haití sigue expuesto al peligro y es prácticamente igual de vulnerable que antes del terremoto”, afirma Yolanda Torres, investigadora en formación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, responsable del último de los estudios. “A pesar de los fondos recogidos por la ONU y otras instituciones para la reconstrucción, más de 15.000 millones de dólares, poca mejora se ve cuando uno pasea por las calles de las ciudades dañadas en 2010”, se lamenta.

Torres subraya que todas las actuaciones en Haití se llevan a cabo siempre en estrecha colaboración y coordinación con las instituciones del país. Aparte de dar a conocer el riesgo existente con el fin de establecer medidas de mitigación, el trabajo incluye la formación de técnicos locales por medio de un curso de periodicidad anual en materia de geología, sismología e ingeniería sísmica “para que  puedan reconstruir sus ciudades de manera segura”, añade la investigadora.

 

Y. TORRES, S. MOLINA, S. MARTÍNEZ-CUEVAS, M. NAVARRO, J. J. MARTÍNEZ-DÍAZ, B. BENITO, J. J. GALIANA-MERINO, D. BELIZAIRE. “A first approach to earthquake damage estimation in Haiti: advices to minimize the seismic risk”. Bulletin of Earthquake Engineering. 2016, Vol.14: 39-14.

 

S. MOLINA, Y. TORRES , B. BENITO, M. NAVARRO, D. BELIZAIRE. “Using the damage from 2010 Haiti earthquake for calibrating vulnerability models of typical structures in Port-au-Prince (Haiti)”. Bulletin of Earthquake Engineering. 2013. DOI 10.1007/s10518-013-9563-z.

Elecciones de Representantes de Alumnos y de vacantes de PDI y PAS en Junta de Escuela, Consejos de Departamento y Claustro 2015-16

ELECCIONES A REPRESENTANTES DE ALUMNOS

 

ELECCIONES PARA CUBRIR VACANTES EN JUNTA DE ESCUELA Y CONSEJO DE DE DEPARTAMENTO (ESTUDIANTES)

 

ELECCIONES PARA CUBRIR VACANTES DEPARTAMENTO DE LINGÜÏSTICA

 

ELECCIONES CLAUSTRO (PDI y ESTUDIANTES)

 

ELECCIONES PARA CUBRIR VACANTES EN JUNTA DE ESCUELA Y CONSEJO DE DE DEPARTAMENTO (PDI y PAS)

 

ELECCIONES SINDICALES 2014 PAS LABORAL Y PDI LABORAL:

Las candidaturas definitivas y los censos se encuentran publicados en los tablones de anuncios del Centro situados en la planta 0

 

Elecciones para la renovación de la Comisión de Gobierno del Centro 2016 Elecciones para la renovación de la Comisión Electoral del Centro 2016 Elecciones a Director de Centro 2016 Elecciones a Junta de Escuela y Consejo de Departamento 2016

Nuevo libro del profesor José Martín López

El​ nuevo libro de​ ​José Martín López​ ​repasa la historia​ ​de un aspecto tan esencial en la realización de mapas como el de las proyecciones cartográficas. Además, resume las principales características de ​l​as que más se utilizan​ ​y proporciona una bibliografía sobre el tema. Todo ello​ ​contado con​ ​la​ ​amenidad y el rigor que caracterizan a este profesor.​ El libro está disponible a través del servicio de publicaciones del Instituto Geográfico Nacional​.​


http://www.ign.es/ign/layoutIn/libDigitalesPublicaciones.do#his-proy-carto

Versión digital para descargar 

Julián Aguirre explica en la Revista UPM como gracias a la Fotogrametría Digital se obtienen modelos 3D de yacimientos arqueológicos, esculturas o piezas industriales.

“Empleamos métodos fotogramétricos de objeto cercano para obtener estos modelos, y proporcionar así una documentación geométrica de piezas de relevante valor, tanto para aplicaciones industriales como de Patrimonio”, explica Julián Aguirre, profesor de la UPM y uno de los investigadores del Laboratorio de Fotogrametría de la Escuela, en el último número de la Revista UPM.

La Fotogrametría es una metodología no invasiva de alta precisión que mediante un ordenador, una cámara fotográfica digital y un programa informático adecuado obtiene la representación gráfica tridimensional de un determinado objeto.

La primera fase y la más delicada es la toma de la fotografía, posteriormente interviene la fase de orientación fotogramétrica, donde los investigadores establecen la relación entre el sistema bidimensional imagen (coordenadas píxel) con el sistema tridimensional objeto (coordenadas locales). Por último se realizan los modelos digitales del objeto y las ortofotografías y se fusionan para obtener la modelización 3D.

Fotogrametria 3D Enterramiento Al-Madam

Este fue el proceso seguido en algunos de los proyectos realizados por el equipo de investigadores de la UPM. Entre otros, el levantamiento fotogramétrico del yacimiento arqueológico de “Casa Montero”
(San Fernando de Henares, Madrid), de petroglifos en “Campo Lameiro” (Pontevedra) o de un enterramiento del emplazamiento arqueológico de Al-Buhais 18, en la región de Al-Madam (Emiratos Árabes).

Icono PDFEntrevista a Julián Aguirre

Icono PDFNúmero completo Revista UPM nº 31

Os presentamos las últimas publicaciones de los profesores José Juan Arranz, Carlos Soler, Mercedes Farjas y José Martín López

 

Libro1

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS. José Juan Arranz, Carlos Soler

El objetivo de esta publicación es aportar información detallada sobre los diferentes métodos, útiles desde un punto de vista topográfico, para la resolución de los diferentes trabajos que se plantean cuando se utilizan instrumentos topográficos. Se abordan casos en planimetría y altimetría, mostrando las ecuaciones necesarias para su resolución. Estos casos parten de la nivelación geométrica y trigonométrica, pasando por radiación, poligonales, las intersecciones angulares y con distancias, hasta llegar al ajuste de redes topográficas donde confluyen gran cantidad de observaciones y puntos de los que se deben calcular sus coordenadas.

Más información: http://pdi.topografia.upm.es/jjarranz/libro/

LA TOPOGRAFÍA Y SUS MÉTODOS. PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN. Mercedes Farjas

En este libro se sintetiza lo que han sido los métodos topográficos en el cambio de siglo. Incluye el método de radiación, la transformación del método de poligonación hacia el trabajo por redes, y cómo éstas han evolucionado desde una separación en planimétricas y altimétricas hacia su identidad tridimensional con los sistemas GPS y láser escáner.

Más información: m.farjas@upm.es

libro3

TECNOLOGÍA UAV EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. Mercedes Farjas y otros

Las nuevas tecnologías y la aparición de los equipos aéreos no tripulados UAV han hecho posible nuevos modos de captura de imágenes en emplazamientos arqueológicos. Durante los últimos años su uso se está generalizando con distintos objetivos. Desde las ciencias cartográficas Diego y Laura se plantearon realizar un estudio minucioso de la calidad métrica de los documentos que pueden obtenerse a partir de estas imágenes aeroportadas, en dos y tres dimensiones. Como modelos de control se utilizaron los levantamientos topográficos de las zonas de estudio a escala 1/200 y se diseñaron los vuelos y los trabajos fotogramétricos para alcanzar un detalle de representación correspondiente a esta escala. Los resultados demuestran diferencias significativas dependiendo del software utilizado en el tratamiento de las imágenes y defectos de calidad métrica que pueden llegar a ser importantes según la morfología del terreno a representar. La innovación del trabajo radica en la parametrización de las diferencias espaciales y en la obtención de conclusiones objetivas y recomendaciones metodológicas, que hacen frente a un uso indiscriminado de estas tecnologías.

Más información: m.farjas@upm.es

libro4

MODELIZACIÓN TRIDIMENSIONAL Y SISTEMAS LÁSER ESCÁNER 3D APLICADOS AL PATRIMONIO HISTÓRICO. Mercedes Farjas y Francisco Gª Lázaro

La documentación geométrica del Patrimonio es una línea prioritaria en las actividades del Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías, de la UPM.

La presente obra se configura como un documento de apoyo a quien se inicie en la investigación en esta línea. Nuestro objetivo es presentar una somera introducción de las tecnologías láser escáner 3D, como punto de partida en una docencia impartida mediante el método de proyectos, de trabajos colaborativos y de análisis de problemas.

Más información: m.farjas@upm.es 

libro5

GUÍA VISUAL DE TRIMBLE REALWORKS. SOFTWARE LASER 3D. Mercedes Farjas y otros

El libro que presentamos tiene como objetivo acercar el programa Trimble Realworks al usuario ayudándole a manejar conjuntos de datos de gran tamaño capturados con equipos laser escáner 3D.

Trimble Realworks es un software de oficina que permite realizar las tareas de administración, proceso y análisis de estos archivos e incorpora opciones especialmente desarrolladas para que estas técnicas de digitalización de datos y de modelización tridimensional puedan aplicarse en topografía civil, construcción, catastro, patrimonio histórico y otras situaciones tales como aplicaciones forenses o de la industria geoespacial.

Más información: m.farjas@upm.es

Profesor Martín López

HISTORIA DE LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. José Martín López

La Historia de la Cartografía es un aspecto generalmente olvidado en las Historias de la Civilización; dentro de ella está más ignorada todavía la cuestión de las proyecciones cartográficas, algo fundamental para la construcción de mapas, pero que suele pasar desapercibido para los historiadores y los geógrafos, que rara vez lo mencionan. En este libro se repasa la historia de un aspecto de la Cartografía tan esencial como ese, se resumen las principales características de las proyecciones más habituales y se proporciona una bibliografía sintética sobre el tema. Todo ello con el sentido didáctico y la amenidad de un profesor de la categoría de José Martín López.

Versión digital para descargar

 

Los proyectos de laboratorios virtuales o de nuevas prácticas docentes en 3D seleccionados, dispondrán de la ayuda técnica del Gabinete de Tele-Educación para su desarrollo durante todo el año.

Uno de estos laboratorios, "TOPlab: laboratorio virtual de observaciones topográficas", estará coordinado por el profesor de esta Escuela José Manuel Benito Oterino

Según resolución del Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado, de 2 de febrero, han sido seleccionados cuatro proyectos de laboratorios virtuales o de nuevas prácticas docentes en 3D, que dispondrán de la ayuda técnica del Gabinete de Tele-Educación para su desarrollo durante este curso.

Los proyectos  aprobados corresponden a: 

  • Práctica de Regulación y Control (Antonio Barrientos Cruz)
  • Práctica de Simulador de Centrales Eléctricas (Alberto Ramos Millán)
  • Práctica de Isomería Geométrica (María Pilar García Armada) 
  • TOPlab: laboratorio  virtual de observaciones topográficas (José Manuel Benito Oterino).

El Gabinete de Tele-Educación (GATE) trabajará con el responsable académico de cada proyecto y asignará  personal becario cualificado. Asimismo, la plataforma de Laboratorios Virtuales de la UPM facilita a los estudiantes y profesores la realización de prácticas educativas en un entorno 3D que emula prácticas presenciales o reales.

La  virtualización de las prácticas docentes presenta varias ventajas:

a) Facilitan a los alumnos la realización de las prácticas a través de Internet;

b) Permiten ofertar prácticas  que, en la vida real,  no serían posibles por motivos de seguridad en la manipulación de equipos y materiales (material radiactivo, nuclear, aparatos eléctricos o material biológico),  por el coste de los equipos implicados, por el entorno en el que ha de realizarse o por tratarse de  experiencias que de forma natural requerirían de plazos de tiempo muy dilatados.

c) Fomentan el trabajo autónomo del alumno y el aprendizaje colaborativo;

d) Optimizan el aprovechamiento de las instalaciones, aulas y recursos físicos.

Conferencia de Daniel García Jiménez, Consultor externo del USGS. Viernes 30 de mayo a las 12:00 (aula 203A) en la ETSITGC.

Las primeras horas tras un terremoto destructivo son vitales para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a la población afectada. Para ello se requiere conocer el impacto socioeconómico del terremoto, pero esta información no puede provenir del confuso flujo de noticias desde la zona, sino que debe anticiparse mediante modelos semiempíricos. 

En esta charla se revisarán los principios del sistema del Servicio Geológico de EE.UU. Global ShakeMap-PAGER (Asesoramiento rápido para respuesta ante terremotos en el mundo), que estima en minutos y de forma automática las pérdidas humanas y económicas de terremotos en todo el mundo.

Daniel García Jiménez es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Servicio Geológico de EE UU, la Fundación Global Earthquake Model, la Universidad Nacional Autónoma de México y la propia Complutense, principalmente en mejorar la comprensión y modelización de los movimientos fuertes del suelo.

Cartel de la conferencia Icono PDF

 

El día 6 de Mayo a las 16:00 se presentó el convenio entre la empresa TOPCON y la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM.

En dicho acto se impartieron las siguientes conferencias:

Presentaciones:

Dr. Jesus Velasco
(Director de la Escuela):
Bienvenida a los asistentes AULA TOPCON
Javier Peñafiel (TOPCON): Propósito del AULA TOPCON

Presentaciones Técnicas:

Dr. Javier Gonzalez Matesanz (IGN): RED GNSS del Instituto Geográfico Nacional.
Evolución, cálculo y servicios en tiempo real.
Ilse Verly (BIM-Autodesk): BIM (Business Information Modelling).  
Una nueva oportunidad para el Ingeniero
en Geomática

El Aula TOPCON nace como un espacio multiusos en donde tanto la Escuela como la Empresa TOPCON realizarán actividades de divulgación, desarrollo, investigación y formación de la tecnología TOPCON aplicadas a la Ingeniería Geomática y Topografía.

TOPCON

Fotografías de la presentación del Convenio con TOPCON

Actualmente trabaja en Agencia Europea para la Navegación por Satélite (GSA). “La navegación por satélite es fundamental para la innovación de muchos mercados”

Ingeniero Técnico en Topografía (2006) e Ingeniero en Geodesia y Cartografía (2010), Alberto ha estado vinculado a la UPM durante más de 10 años. Inicialmente como estudiante y, durante los siguientes cinco años, como gestor de proyectos de I+D en el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica. En 2012 se incorporó a la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), primero en Bruselas y actualmente en Praga.

Pregunta.- Trabaja como Analista de Innovación de Mercado en la Agencia Europea para la Navegación por Satélite (GSA). ¿En qué consiste su trabajo?

Respuesta.- La GSA es un organismo público descentralizado de la UE que será el futuro regulador del mercado de la navegación por satélite en Europa, además de proveer los servicios de navegación de Galileo una vez que la constelación esté plenamente operativa. Para ello, existirán diversos centros por Europa (uno de ellos en Madrid) para garantizar la seguridad y la correcta explotación del sistema. Más concretamente, desde mi departamento fomentamos la adopción de Galileo en los mercados que consideramos estratégicos. De esta manera, los nuevos productos y servicios que se lancen ahora serán compatibles con Galileo una vez que esté plenamente operativo.

Alberto FernándezP.- Uno de los proyectos más importantes de la Agencia es Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite…

R.- Sigue siendo uno de los programas estandarte de Europa, aunque como muchos otros proyectos públicos, Galileo también ha sufrido retrasos en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo necesario para Europa y muy rentable, porque sus ventajas continúan vigentes.

P.- ¿Cuál es la importancia de estos servicios en la sociedad actual?

R.- La navegación por satélite es una pieza fundamental para la innovación de muchos mercados, pero no puede ser considerada un campo estratégico de desarrollo económico en sí mismo. Nace como una infraestructura sobre la que se construyen nuevos servicios y aplicaciones en mercados que ya son estratégicos. No en vano, alrededor del 6 y el 7% del PIB europeo proviene de actividades y sectores que utilizan la navegación por satélite. Esto significa que su dependencia en nuestra actividad económica es más que evidente. Sin embargo, también reporta de forma indirecta beneficios sociales y de bienestar, que no son tan fáciles de cuantificar.

P.- ¿Considera que la Ingeniería en Topografía, Geodesia y Cartografía es una profesión de futuro?

R.- Lo es, pero hay que saber transmitirlo adecuadamente. Hay que demostrar que nuestros titulados también dan valor a otros campos de actividad importantes: como son los transportes, los recursos naturales, la energía o las telecomunicaciones. Si no damos prioridad a las nuevas aplicaciones y tecnologías que surgen alrededor de la información geográfica, otros profesionales las asumirán como suyas aprovechando nuestra incertidumbre. Y esto implica más creatividad y apertura de miras al diseñar los planes de estudios, pero también una estrategia de comunicación más ambiciosa para dar a conocer las nuevas titulaciones y sus campos de actuación. Aquellas titulaciones que invierten en captar nuevos alumnos, a la larga contarán con más representantes en puestos de responsabilidad públicos o privados; y esto influenciará la toma de decisiones que se haga sobre sus estudios en el futuro.

Para consultar la entrevista completa (pág 17-19 de la revista):

Revista UPM - Num 27. Febrero 2014. Formato Flash

Revista UPM - Num 27. Febrero 2014. Formato PDF

 

Los días 27 y 28 de abril se celebró el primero de los talleres presenciales sobre inteligencia intrapersonal programados para complementar su contenido ‘online’, en el que participó la Escuela.

El Aula de Desarrollo de Competencias Emocionales (ADCE) de la plataforma Puesta a Punto, orientada al desarrollo de las competencias emocionales y relacionales en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha resultado un recurso formativo de interés para un gran número de usuarios durante los primeros meses de su funcionamiento. Los días 27 y 28 de abril se celebró el primer taller presencial de los programados en el contexto del aula virtual, y en los próximos meses se continuarán celebrando más talleres presenciales para complementar su contenido online.

Tal y como se anunció en este mismo medio, el ADCE abrió sus puertas a la comunidad universitaria el pasado mes de noviembre. El aula, elaborada en colaboración con MeM Group, especialistas en el desarrollo de competencias transversales en el ámbito universitario mediante herramientas de inteligencia emocional y coaching, es la cristalización de los resultados de diversos proyectos transversales de innovación educativa que se han desarrollado desde 2009 en la UPM con el objetivo de favorecer el crecimiento emocional de sus alumnos y profesores.
En el ADCE pueden encontrarse un conjunto organizado de materiales de diversa naturaleza, como apuntes escritos y audiovisuales o ejercicios y actividades prácticas, que hacen que los usuarios del aula encuentren un recurso formativo atractivo y completo para adquirir varias competencias.

• La inteligencia emocional intrapersonal permite: descubrir el auto-concepto que tenemos de nosotros mismos y la manera en que lo hemos construido, comprender por qué actuamos como actuamos y nos sentimos como nos sentimos, y regular y favorecer los estados de ánimo, la autoestima y las motivaciones que experimentamos en nuestra vida.
• La inteligencia emocional interpersonal capacita para: aprender a entender el mundo como otros lo ven, comprender nuestro entorno y hacerlo sentir comprendido, adquirir recursos y herramientas encaminados a favorecer nuestras habilidades sociales y llegar a los demás como nos gustaría llegar.
• El autocoaching permite: aprender técnicas que sirvan para identificar y definir objetivos, estudiar las situaciones que vivimos desde una perspectiva amplia, trazar planes de acción eficaces alineados con nuestros valores y adquirir hábitos que potencien nuestra disciplina para cumplir dichos objetivos.
• Las habilidades profesionales incluyen: incorporar herramientas para gestionar nuestro tiempo a fin de ser más productivos, adquirir habilidades para resolver conflictos y negociar adecuadamente con nuestro entorno, y aprender a liderar a un equipo de personas usando las principales claves y pautas de la motivación humana.

Desde su apertura el pasado 25 de noviembre, el aula ha tenido un total de 2.533 visitas. Hasta el momento, el aula ha tenido 964 accesos únicos (personas diferentes que han visitado el aula). De ellos 783 visitas las han realizado estudiantes. Y 177 visitas han sido realizadas por profesores y personal de administración y servicios. Además, resulta mencionable que los vídeos del ADCE publicados en YouTube han recibido un total de 32.135 visitas.

Como complemento a la formación online que se proporciona libre y gratuitamente a la comunidad de la UPM a través de la plataforma Puesta a Punto, se han diseñado en colaboración con profesionales del MeM Group unos talleres presenciales que tienen por objetivo potenciar de una forma vivencial la adquisición de las habilidades trabajadas de forma online. Cabe destacar que dichos talleres han sido incluidos en el Catálogo General de Actividades Universitarias Acreditables en Titulaciones de Grado.
Durante los días 27 y 28 de abril tuvo lugar la primera edición del taller presencial correspondiente al primer módulo de inteligencia intrapersonal. Participaron un total de 21 alumnos de varias Escuelas de la UPM: EIAE, ETSAM, ETSITGC, ETSCCP y EUI, que han valorado positivamente la experiencia y los conocimientos adquiridos en el seminario. Según las encuestas realizadas, esta formación ha sido considerada como un buen complemento a la formación habitual recibida en la Universidad (3,64/4) y la parte presencial ha resultado un buen complemento a la formación online recibida en el ADCE (3,52/4).

En el último mes se han realizado presentaciones informativas en la mayor parte de las Escuelas de la UPM con el ánimo de extender el uso del aula al mayor número de alumnos posible, y tras el verano se continuarán realizando presentaciones hasta cubrir la totalidad de los Centros. Además, gracias al interés hacia el ADCE del resto de colectivos de la Universidad (PDI y PAS), actualmente se están adaptando los contenidos del aula con el objetivo de facilitarles un material personalizado de apoyo a su desarrollo personal y profesional.

Por último, durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre tendrá lugar la segunda edición del taller presencial para alumnos sobre inteligencia intrapersonal, y el 5 y 6 de octubre tendrá lugar la primera edición del taller presencial para PDI y PAS.

 

Publicación del cómic del proyecto Sismo-Haití

Proyecto coordinado desde la escuela para la evaluación de la amenaza y del riesgo sísmico en Haití.

La UPM ha publicado un cómic sobre el proyecto Sismo-Haití, que está orientado a alumnos de Enseñanzas Medias y que tiene el fin de mostrar la actividad investigadora y de cooperación que se desarrolla en la UPM. En él se presenta el proyecto y algunas de las competencias que adquiere el graduado en Ingeniería Geomática y Topografía en el campo de la Ingeniería Sísmica, en concreto en la estimación de la amenaza y el riesgo sísmico. Asimismo, se reflejan de manera amena, alguna de la vicisitudes que han pasado los miembros del grupo en las visitas al país caribeño.

http://issuu.com/innovacion.educativa/docs/comic_2/1

Presentación de la intervención del profesor José Manuel Benito Oterino  en la Jornada "Concienciación en el uso de Recursos Educativos en Abierto (OER)

Vídeos Didácticos para Instrumentos y Observaciones TopográficasPresentación de la intervención del profesor José Manuel Benito Oterino  en la Jornada "Concienciación en el uso de Recursos Educativos en Abierto" (OER) en la Universidad Politécnica de Madrid celebrada el 8 de marzo de 2012.

Open Education Week

Agenda de la Jornada

Reseña informativa de la Jornada en la web de la UPM

Intervención del profesor José Manuel Benito Icono PDF

Lista de Reproducción en Canal UPM de Youtube

 

El día 18 de Noviembre se celebrará en nuestra Escuela y sus alrededores, la presentación y demostración de este sistema de escaneo láser desde vehículo en movimiento.

El cartel anunciador, con el programa incluido es el siguiente:

Para conocer algo más del sistema IPS-2 pincha aquí.

Profesores de nuestra Escuela reciben el Premio ME-UNIVERSIA a la iniciativa OCW en su cuarta edición, por la asignatura Álgebra y Geometría

Más información