Mapeando resiliencia ante desastres en Valdivia (Chile)

Los estudiantes de la ETSITGC-UPM Eduardo Meyers y Paulina Sandoval están desarrollando un trabajo de campo para evaluar la resiliencia de las comunidades chilenas de Valdivia y Niebla ante riesgo de terremotos y de tsunami, respectivamente.

La elección de esta zona de estudio es evidente, pues fue la más afectada por el mayor terremoto registrado instrumentalmente (el terremoto de Valdivia en 1960), el cual provocó un tsunami devastador.

Diversas autoridades locales, como la Gobernadora de Valdivia Dª Mª José Gatica, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI, región de Los Ríos) D. Daniel Epprecht, y la Directora Provincial de Emergencias Dª Marcela Sandoval, mostraron su interés en el proyecto en la presentación del mismo realizada en la sede de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) en Valdivia.

En el marco de su proyecto de tesis doctoral, Eduardo Meyers está levantando datos de edificios, manzanas, espacios libres y vías de comunicación de Valdivia para clasificar las tramas urbanas según su vulnerabilidad sísmica y la (pérdida de) capacidad de las vías de evacuación ante un desastre sísmico. Para ello, cuenta con la ayuda de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) en Valdivia, a los que previamente dio un taller de capacitación sobre mapeo colaborativo usando la plataforma de OpenStreetMap.  Este trabajo será parte del estudio de riesgo sísmico integral que se llevará a cabo en Valdivia, combinando la componente de daño físico con la componente de capacidad resiliente de la sociedad valdiviana.

Por su parte, Paulina Sandoval se centra en evaluar la percepción de riesgo ante tsunami y el grado de asimilación, de la población, de las rutas de evacuación y zonas seguras actuales diseñados por la Onemi en el contexto de simulacro de Zona Sur. Para ello, se están realizando encuestas a la población permanente representadas por diferentes organizaciones sociales y a la población turística en lugares de recreo. Esto será complementado por un diagnostico técnico (componentes físicos) de las condiciones actuales de este Plan de Evacuación con la ayuda de imágenes aéreas (tomadas por un dron). Este estudio será parte de su trabajo fin de máster en el máster en Gestión de Desastres.

Ambos trabajos se realizan bajo la supervisión de los profesores Sandra Martínez Cuevas y Jorge Gaspar Escribano y son parte de la línea de investigación del grupo de Riesgo Sísmico de la ETSITGC-UPM en la que se desarrolla el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre la sostenibilidad de las comunidades y de las ciudades y el marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres.

Más información: @GIIS_UPM, jorge.gaspar@upm.es