Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Entrevista a Juan Prieto sobre el problema del contador de semanas de los GPS

Entrevista en El Confidencial a nuestro compañero Juan Prieto, experto en posicionamiento por satélite GPS, a cuenta de la problemática asociada al GPS Week Number Roll Over

El 6 de abril de 2019 el Sistema de Posicionamiento por Satélite (GPS) cumplió su segundo ciclo. El llamado "Efecto 2000" de los GPS, o "Week Number Rollover", se basa en que el contador interno semanal de estos aparatos está preparado para contar como máximo 1023 semanas (el campo que contiene el número de la semana es un número binario de 10 bits). Lo explica nuestro compañero Juan Prieto, profesor titular de posicionamiento por satélite de la Escuela, en esta entrevista a Teknautas, sección de Tecnología y Ciencia de El Confidencial:

"Todo el problema viene por un fallo de diseño del sistema (solo afecta a GPS, no lo sufren otros como Galileo). Por eso mismo no deberíamos preocuparnos demasiado pues todos los que trabajan con esto llevan años preparados para que este cambio de ciclo no afecte lo más mínimo a su funcionamiento. Es más, la mayoría de los nuevos receptores ya ni siquiera tienen por qué verse afectados por lo del sábado pues son multi y reciben información de varias constelaciones de satélites no solo de los de GPS".

¿Por qué ocurre el GPS Week Number Roll Over?

"El 6 de enero de 1980 se lanzó al mundo el GPS, por parte del ejército estadounidense, que sigue siendo su dueño y señor. El sistema registra diferentes variables y una de ellas es el tiempo y es ahí donde radica el problema desde el mismo día en que nació. El GPS no solo calcula las coordenadas de algo sino que te dice en qué momento exacto ha pasado ese algo por un punto en concreto, para ello usa un contador de semanas y de los segundos que tiene cada semana. No hay problemas con el segundo de los contadores, pero el contador de semanas está preparado para contar como máximo 1023 semanas, a la 1024 el sistema vuelve a cero. Eso es lo que pasó el 21 de agosto del 1999 y volvió a ocurrir el 6 de abril de 2019, pues será la semana 2048. Es un fallo de serie que, creo, se debe a que en aquellos años nadie imaginaba que esto llegaría a cumplir 20 años y menos 40. Tampoco imaginarían que algo que se creaba para el entorno militar acabaría popularizándose tanto."

Un hecho irrepetible

Lo que viviremos este sábado es un hecho irrepetible y que ya no volveremos a ver en el futuro próximo. Siguiendo con la serie esto debería ocurrir en 2039, pero se espera que para ese año ningún dispositivo sufra por ello. Ni los satélites ni los receptores. "Ya hay muchos receptores que no se ven afectados por este problema porque admiten la señal de las diferentes constelaciones (así se llaman a los sistemas de navegación por satélite entre los que están el estadounidense, el europeo Galileo, el ruso GLONASS y el chino Beidou) y viven este día como uno más. Además, todos los satélites que se lanzan desde 2005 para formar parte del sistema GPS ya se mandan con este problema solucionado".

Problemática del GPS en la aviación

"Lo de los aviones es muy curioso pues el GPS no está homologado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Y es que no cumple con los parámetros de integridad de un sistema pues en cualquier momento el ejercito de Estados Unidos puede hartarse y cortar su señal, así sin que nadie pueda pararles."

Entrevista íntegra: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-04-04/efecto2000-gps-week-number-rollover-abril_1921914

Sobre Juan Prieto: http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=investigador.jsp&idInvestigador=7471