Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Visita de alumnos de Grado al Centro Geográfico del Ejército de Tierra

Esta interesantísima visita permite ilustrar las diferentes ciencias, materias y tecnologías con las que nuestros alumnos toman contacto, por primera vez, en la asignatura “Geomática”, en primer curso.

El pasado 23 de octubre los alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía visitaron el Centro Geográfico del Ejército como en cursos anteriores desde 2010 en que se comenzaron a impartir los estudios de Grado. Esta interesantísima visita permite ilustrar las diferentes ciencias, materias y tecnologías con las que nuestros alumnos toman contacto, por primera vez, en la asignatura “Geomática”, en primer curso.

La visita comenzó con la Bienvenida del Jefe del CEGET, coronel Juan Francisco Arrazola que animó a los alumnos en su nueva andadura universitaria y ofreció la disponibilidad de consulta del fondo cartográfico del CEGET para estudios e investigación. A continuación se proyectó un vídeo sobre la actividad que desarrolla el CEGET.

Seguidamente se visitaron las instalaciones para impresión de la cartografía militar española, además de otras publicaciones, donde se mostró el proceso de impresión offset, así como diversos talleres de impresión digital.

En la unidad de productos cartográficos los alumnos pudieron seguir las fases para la producción de cartografía, desde la planificación del vuelo fotogramétrico, restitución y controles de calidad que depuran la información geográfica, hasta la implementación de potentes Bases de Datos a partir de las cuales se elaboran productos cartográficos en diferentes formatos. Los alumnos pudieron operar con restituidores digitales, así como observar diverso material cartográfico producido por el CEGET: hojas de diferentes series de cartografía militar nacional, ortofotos y otros documentos, entre ellos mapas de Afganistán, Libia o la Antártida, donde el ejército español ha desempeñado misiones recientemente.

La jornada finalizó con la visita a la  exposición permanente de Cartografía histórica que forma parte del Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos, caracterizado por su amplia cobertura geográfica, temática y cronológica. En la exposición, guiada por el subteniente Berganciano, pudimos ver la cuidadosa selección de mapas y planos, tanto de autores españoles y extranjeros como de instituciones militares y grandes escuelas cartográficas, todos ellos piezas singulares que son obras maestras desde el punto de vista cartográfico y artístico.

CEGET

Acompañaron a los alumnos el profesor D. José Manuel Benito, coordinador de la asignatura “Geomática” y el Comandante D. Óscar Castro, también antiguo alumno de la ETSITGC; que guió al grupo durante toda la jornada.

La ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM manifiesta su agradecimiento al CEGET, en particular a todos los profesionales que atendieron a los alumnos por su disposición y explicaciones, contribuyendo al propósito de esta visita, para introducir a los alumnos de nuevo ingreso en el apasionante mundo de la Ingeniería Geomática.