Balance del Tercer Congreso en Ingeniería Geomática CIGEO 2021

Más de 40 investigadores comparten sus experiencias en la 3ª edición del Congreso Internacional de Geomática

Durante los días 7 y 8 de julio de 2021 ha tenido lugar el III Congreso en Ingeniería Geomática. Este congreso tiene un ciclo bienal y cuenta con un doble objetivo principal: servir como foro de presentación de investigaciones científicas en la materia y convertirse en una plataforma para la exposición de los avances de desarrollo de la investigación de los doctorandos en el programa de doctorado interuniversitario en Ingeniería Geomática de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid.

CIGEO 2021

El sistema está planteado para una alternancia de sedes, de forma que, en esta ocasión, en la tercera edición, correspondía celebrarse en Valencia. Sin embargo, los condicionamientos epidemiológicos aconsejaron su celebración online. Todo un reto.
El congreso consistió en una sesión inaugural, dos conferencias invitadas, 38 ponencias y una sesión de clausura.

Las conferencias invitadas estuvieron a cargo de Luis Guanter Palomar sobre monitorización de emisiones de metano desde satélite y de Vicente Navarro Ferreruela sobre GNSS y aplicaciones científicas.

Se dividieron las presentaciones en las tres áreas temáticas del programa de doctorado: Geocomputación, modelado y patrimonio; Geodesia y Geofísica; Observación del Territorio, Cartografía y aplicaciones medioambientales. Por un lado, destacaron los trabajos orientados a evaluar y mejorar la calidad de medidas, métodos y modelos basados en imágenes, datos y productos fotogramétricos, LiDAR, InSAR, UAVs, imágenes térmicas, imágenes esféricas, etc. Por otro lado, se usaron métodos de análisis de series temporales y aprendizaje automático para el análisis de fenómenos meteorológicos y evolución de cultivos. También destacaron las presentaciones de aplicaciones geomáticas en campos tan diversos como la promoción turística, la movilidad y la sostenibilidad urbana o el modelado 3D de paisajes arqueológicos. Una gran parte de las presentaciones versaron sobre la caracterización y análisis del territorio, con especial incidencia en el estudio de deformaciones, índices de valor en el ámbito agrícola, recursos hídricos,  zonas costeras o en peligro de deterioro medioambiental, y en evaluación de la exposición y vulnerabilidad ante amenazas naturales y antrópicas. Pero como señaló el Prof. Ángel Martín Furones en la sesión de clausura, aunque las comunicaciones fueron muy variadas y de gran calidad, el verdadero protagonista de este congreso fue el satélite y la estrella fue la interferometría de radar (InSAR).

El siguiente congreso está previsto que se celebre en Madrid en verano del 2023.

Dr Antonio Vázquez Hoehne (UPM)