Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

El 14 de noviembre de 2017 se inauguró la Base de Reflexión Múltiple “Alfonso X el Sabio”

En el proyecto de la BRM participa el Grupo de investigación de la UPM “Metrología dimensional”, al que pertenece la Profesora Teresa F. Pareja y el doctorando José Manuel Quintero Echeverri

La base se ha construido en el Acuartelamiento Alfonso X, donde está ubicado el Centro Geográfico del Ejército y el Departamento de Geodesia de la Escuela de Guerra del Ejército (EGE).

La Base de Reflexión Múltiple (BRM) consta de siete pilares alineados tridimensionalmente siguiendo el modelo Schwendener. Tiene una longitud de 369,130m y se tiene previsto cuadruplicar esta distancia mediante reflexiones en espejos de primera reflexión.

En el proyecto de la BRM participa el Grupo de investigación de la UPM “Metrología dimensional”, al que pertenece la Profesora Teresa F. Pareja y el doctorando José Manuel Quintero Echeverri, y el Departamento de Geodesia de la EGE.

La BRM fue inaugurada por el General de Brigada D. José María Millán Martínez, Director de la EGE. Al acto asistieron representantes de nuestra Escuela, del Departamento de Geodesia de la EGE, del Grupo de investigación “Metrología dimensional”, del Centro Geográfico del Ejército y del Instituto Geográfico Nacional, entre otros.

Con la BRM se pretende:

  • Desarrollar una labor investigadora por profesores de la UPM, del Departamento de Geodesia de la EGE, y doctorandos.
  • Disponer de medios y procedimientos normalizados para la calibración y el control metrológico de instrumentos de medición electrónica de distancias y equipos GNSS.
  • Utilizar la BRM en la enseñanza del actual y futuros Cursos de Geodesia de la EGE.

 

BMR001
BMR002 BMR003
BMR004 BMR005

 

Artículos Relacionados

¿Cómo ayuda el “Big Data” en desastres naturales? Ingeniería Geomática de la UPM con la Misión Arqueológica Española Entrevista de RNE al grupo de Ingeniería Sísmica de la Escuela La ingeniería Sísmica, una de las salidas profesionales de la Geomática y Topografía ¿Está preparado Haití para enfrentarse a otro terremoto? Entrevista en la Revista UPM realizada a Yolanda Torres Tecnología 3D para recuperar la historia Nuevo Laboratorio de Control Metrológico de Instrumental Geodésico y Topográfico (LCMIGT) Centro GEOI+D ¿Qué pasa con las señales GNSS? ¿Pudo predecirse el terremoto de L'Aquila, 2009? Convocatoria UPM Innovatech 2T Challenge Estudio del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) sobre agujeros negros Análisis de sismicidad asociada al llenado de embalses. Un caso de estudio en Costa Rica CIGEO 2019 Congreso de Ingeniería Geomática Mapas de apoyo a la toma de decisiones tras un terremoto Sismocharlas Detección de grabados invisibles al ojo humano Yolanda Torres, profesora de nuestra Escuela, ha ganado un Simposio de la UPM La planificación urbana puede ayudar a desarrollar ciudades con menor riesgo sísmico Investigadores de la UPM aseguran que hubo "sismicidad inducida" en el proyecto Castor El yacimiento de Complutum, visto a través de tu móvil, proyecto de Roberto Doncel Sensores móviles para prevenir incendios forestales Seguimiento de la crisis sismo-volcánica de El Hierro Portal del Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica Última convocatoria de DEA