Estudio del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) sobre agujeros negros

Varios telescopios distribuidos en todo el mundo han participado en las observaciones del agujero negro de la galaxia Messier 87, entre ellos el observatorio de Pico Veleta, gestionado por el Instituto de Radio Astronomía Milimétrica que está participado al 20% por el IGN

El 10 de abril se dieron a conocer los resultados del estudio de agujeros negros por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) de forma simultánea en Bélgica, Chile, China, Japón y USA.

El resultado es la visualización del gigantesco agujero negro situado en el corazón de la galaxia Messier 87:

Agujero negro galaxia Messier 87 BlackHoleM87

El proyecto ha sido posible mediante la colaboración de un conjunto de telescopios alrededor de la Tierra combinando datos procedentes de estaciones de interferometría de muy larga base (Very-long-baseline interferometry, o VLBI).

Entre estos telescopios está el observatorio de Pico Veleta, gestionado por el Instituto de Radio Astronomía Milimétrica (IRAM) que está participado al 20% por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Antena Pico Veleta IRAM (1985) Icono PDF

Agujero Negro EHT