Centro GEOI+D

Centro de Investigación dedicado al desarrollo, la formación y la difusión de conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica.

La UPM es la única Universidad de la Comunidad de Madrid que tiene los ciclos completos de Tecnologías de la Información Geográfica (Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía con especialización en investigación y Doctorado en Ingeniería Geográfica) y sin duda, es la referente en España. Por otro lado, cuenta con más de 30 Grupos de Investigación consolidados y en proceso de consolidación, distribuidos en 9 Facultades y Escuelas Universitarias, que desarrollan su actividad en ámbitos vinculados la Información Geográfica. Todo ello, unido al éxito de la colaboración existente desde hace años entre la UPM y el Instituto Geográfico Nacional a través del Laboratorio LatinGEO, nos conduce a pensar en la posibilidad de crear en un futuro próximo un Centro de Investigación UPM con énfasis en la Geoinformación, el Centro GEOI+D.

El objetivo de este centro es el de aglutinar el potencial investigador de la UPM en torno al mundo GEO y los intereses de instituciones públicas y primadas a nivel nacional relacionados con la Información Geográfica.

Este Centro, cuyo proceso de reconocimiento por parte de la UPM apenas ha iniciado sus pasos, cuenta a su favor con una misión y visión definidas, unas líneas de investigación y equipos de trabajo activos desde inicios del 2011 así como con una infraestructura, que incluye alrededor de 700 m2  de espacios, dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía del Campus Sur de la UPM.

Las actuales líneas de investigación del Centro GEOI+D y sus responsables son:

1.  Agentes inteligentes y Computación ubicua: Francisco Serradilla García

2.  Control Metrológico: Jesús de Vicente y Oliva

3.  Fotogrametría del Objeto Cercano: Julián Aguirre de Mata

4.  Fotogrametría y Lidar: Andrés Díez

5.  Geodesia Física y Espacial: Abelardo Bethencourt Fernández

6.  Infraestructura de Datos Espaciales: Miguel Ángel Manso Callejo

7.  Ingeniería Sísmica: Belén Benito Oterino

8.  Modelización Espaciotemporal: Antonio Vázquez Hoehne

9.  Modelización geométrica de datos: José Juan Arranz Justel

10. Procesado de datos adquiridos por sistemas activos y pasivos: Íñigo Molina Sánchez

11. Teledetección y Espectroscopia de Suelos: Santiago Ormeño Villajos