Tecnología 3D para recuperar la historia. Fotogrametría Digital.

Julián Aguirre explica en la Revista UPM como gracias a la Fotogrametría Digital se obtienen modelos 3D de yacimientos arqueológicos, esculturas o piezas industriales.

“Empleamos métodos fotogramétricos de objeto cercano para obtener estos modelos, y proporcionar así una documentación geométrica de piezas de relevante valor, tanto para aplicaciones industriales como de Patrimonio”, explica Julián Aguirre, profesor de la UPM y uno de los investigadores del Laboratorio de Fotogrametría de la Escuela, en el último número de la Revista UPM.

La Fotogrametría es una metodología no invasiva de alta precisión que mediante un ordenador, una cámara fotográfica digital y un programa informático adecuado obtiene la representación gráfica tridimensional de un determinado objeto.

La primera fase y la más delicada es la toma de la fotografía, posteriormente interviene la fase de orientación fotogramétrica, donde los investigadores establecen la relación entre el sistema bidimensional imagen (coordenadas píxel) con el sistema tridimensional objeto (coordenadas locales). Por último se realizan los modelos digitales del objeto y las ortofotografías y se fusionan para obtener la modelización 3D.

Fotogrametria 3D Enterramiento Al-Madam

Este fue el proceso seguido en algunos de los proyectos realizados por el equipo de investigadores de la UPM. Entre otros, el levantamiento fotogramétrico del yacimiento arqueológico de “Casa Montero”
(San Fernando de Henares, Madrid), de petroglifos en “Campo Lameiro” (Pontevedra) o de un enterramiento del emplazamiento arqueológico de Al-Buhais 18, en la región de Al-Madam (Emiratos Árabes).

Icono PDFEntrevista a Julián Aguirre

Icono PDFNúmero completo Revista UPM nº 31