Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

¿Cómo contribuyen los egresados de los grados en Ingeniería Geomática y en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial al estudio de la Erupción Volcánica de La Palma?

Nuestros profesores explican diversos aspectos del proceso eruptivo que se estudian en asignaturas de cursos superiores de estos grados y muestran un área de actividad profesional atractiva para nuestros egresados.

El 14 de diciembre de 2021 se llevó a cabo en el Aula de Grados de la ETSITIGC una presentación sobre la Erupción Volcánica de La Palma y estudios de grado en Ingeniería Geomática y en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial que se imparten en la Escuela. El objetivo era mostrar a los alumnos de primer curso cómo puede contribuir el egresado de estas titulaciones al estudio de este proceso eruptivo, tan interesante y atractivo para el público.

Hasta 16 profesores de estos grados mostraron diferentes aspectos vinculados al estudio del proceso eruptivo de La Palma. 

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Los profesores de Geodesia y Cartografía explicaron que en sus asignaturas se aprenden los marcos de referencia y sistemas de coordenadas que permitirán realizar los nuevos mapas de la isla y a ubicar con precisión los nuevos elementos geográficos.

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La monitorización del proceso eruptivo antes, durante y después de la expulsión de materiales volcánicos se estudia en diferentes asignaturas. Así, el seguimiento de la actividad sísmica se estudia en Geofísica, la deformación de la superficie terrestre en Aplicaciones GNSS a la Geomática y en Redes Geodésicas de Control; la delimitación de los flujos de coladas lávicas y zonas cubiertas de ceniza volcánica se realiza con el estudio de imágenes satelitales (en la asignatura de Teledetección) y obtenidas en vuelos con drones (en la de Aplicaciones Geomáticas de los Sistemas Autónomos de Control Remoto). 

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La profesora de Ajuste de Observaciones explicó cómo mejorar las precisiones y reducir los errores de las diferentes medidas de la superficie terrestre realizadas. El profesor de Infraestructura de Datos Espaciales comentó cómo integrar y transformar toda la información geográfica utilizada en el estudio del volcán para configurar bases de datos espaciales y programar servicios web de información geográfica y geoportales y cartografías temáticas, con los estándares de accesibilidad e interoperabilidad deseados. 

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Por su parte, el profesor de Sistemas de Información Geográfica mostró un ejemplo de generación de un modelo digital del terreno de La Palma que los alumnos de segundo curso realizan como prácticas de la asignatura. Con esta información geográfica, se pueden desarrollar modelos para interpretar los procesos naturales que se desarrollan en el territorio y detectar patrones que permitan su pronóstico en un plazo futuro. Las técnicas que se estudian en las asignaturas de Análisis Espacial, Big Data Geoespacial y Series Temporales son de gran ayuda en este sentido. 

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También se trató el tema de cómo afrontar la reconstrucción y reorganización de edificación, infraestructuras, con la intervención de varios profesores de asignaturas como Topografía Aplicada a la Ingeniería Civil, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Catastro

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Por último, se indicó la capacitación del egresado en materias de Gestión del Medio Ambiente y Organización y Gestión de Empresas como complemento óptimo en el estudio de la crisis volcánica de La Palma.

La sesión terminó enfatizando el destacado papel que pueden desarrollar los egresados en las titulaciones de grado en Ingeniería Geomática y en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial en estudios tan diversos e interesantes como el del proceso eruptivo del volcán de La Palma.

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