Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Competencias. Máster Oficial en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales

1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

Competencias Básicas

Competencias
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Generales

Competencias
CG1 Aplicar conocimientos de ciencias de la Tierra y tecnologías de la información geoespacial en la evaluación del riesgo sísmico.
CG2 Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la evaluación del riesgo sísmico, usando tecnologías de la información geoespacial.
CG3 Reconocer la importancia de la evaluación del riesgo sísmico en la gestión del riesgo de desastres como un factor clave para el desarrollo sostenible de la sociedad y aumento de resiliencia.

 

2. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Competencias
CT1 Uso de la lengua inglesa. Capacidad para comprender material escrito y audiovisual y para mantener conversaciones con nativos sin tener problemas de comunicación adicionales tanto de forma oral como escrita.
CT2 Liderazgo de equipos. Capacidad de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
CT3 Creatividad. Capacidad para resolver de forma nueva y original situaciones o problemas en el ámbito de la ingeniería.
CT4 Organización y planificación. Capacidad de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas, estableciendo lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado.
CT5 Gestión de la información. Capacidad de recopilar, generar, analizar, procesar, transformar, almacenar y seleccionar la información relevante para el desarrollo de las actividades de investigación o profesionales.
CT6 Gestión económica y administrativa. Capacidad de organizar y desarrollar una planificación de las actividades profesionales o de investigación considerando los recursos humanos, materiales y económicos y los condicionantes temporales.
CT7 Trabajo en contextos internacionales. Capacidad de analizar y comprender las circunstancias de otras sociedades y países para desarrollar una labor investigadora y profesional empática y enriquecida.

 

3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Comptentecias
CE1 Diseñar, elaborar y gestionar proyectos de riesgo sísmico.
CE2 Definir y caracterizar las fuentes sísmicas usando los datos geológicos, geofísicos y geodésicos y de otras TIGs.
CE3 Conocer y aplicar las TIGs (LIDAR, GNSS, imágenes satelitales y aéreas, UAVs, SIG) en el ámbito de la observación de la Tierra y aplicación en los métodos de investigación del riesgo sísmico.
CE4 Determinar la peligrosidad sísmica en un emplazamiento, la vulnerabilidad sísmica de los elementos expuestos y los daños y pérdidas esperados.
CE5 Elaborar bases de datos geoespaciales específicas para aplicaciones de riesgo sísmico a partir repositorios de datos generales.
CE6 Aplicar métodos de Geoestadística, análisis espacial y aprendizaje automático a la caracterización de todas las componentes del riesgo sísmico.
CE7 Diseñar y aplicar sistemas de información geográfica en el ámbito del riesgo sísmico.
CE8 Aplicar las tecnologías de análisis espacial y temporal de la información geográfica en el ámbito de los riesgos.
CE9 Desarrollar medidas de reducción del riesgo de desastres sísmicos y de aumento de la resiliencia de las comunidades afectadas, incorporándolas en las metodologías de investigación del riesgo sísmico.
CE10 Evaluar los riesgos derivados de un terremoto: deslizamientos y tsunamis.
CE11 Difundir los resultados de estudios e investigaciones de riesgo sísmico en un formato adecuado para su comunicación efectiva.
TFM Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las materias específicas del Análisis de Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales de naturaleza académico/investigadora en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas.