Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Personal Docente e Investigador. Master ARSTG

El profesorado que va a responsabilizarse de la docencia en el Máster de Análisis de Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales reúne amplia experiencia, tanto docente como investigadora, en la temática del máster, y está integrado por especialistas en las diferentes materias que lo componen. El profesorado cubre el espectro completo multidisciplinar que requiere el análisis de riesgo sísmico, con especialistas en Geología y Tectónica, Geofísica, Peligrosidad Sísmica, Arquitectura y Vulnerabilidad, así como en las diferentes tecnologías Geoespaciales que se requieren en el análisis del riesgo: Teledetección, Geodesia, LIDAR, Drones, SIG, IDES. Es por tanto un grupo altamente cualificado, con carácter multidisciplinar y al mismo tiempo compacto para abordar la cadena integral de cálculo del riesgo sísmico, ahondando con la profundidad requerida en cada una de las materias programadas.

La plantilla docente se compone esencialmente de profesores de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía, pertenecientes a los grupos de investigación de la UPM: MERCATOR: Tecnologías de la GeoInformación y Sistemas Inteligentes; TERRA: Geomática, Amenazas Naturales y Riesgos; e Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica y Dinámica de Suelos y Estructuras de la UPM y se completa con profesores de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y de la ETS de Arquitectura de la UPM.

El profesorado ha impartido numerosas asignaturas relacionadas con la temática del máster en diferentes titulaciones (grados o másteres) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Además de la experiencia docente, es de destacar la experiencia investigadora del profesorado en la temática del máster, especialmente en España y Latinoamérica. Unos 40 proyectos de investigación han sido desarrollados por el profesorado, financiados en convocatorias públicas y privadas, 15 tesis doctorales han sido dirigidas y se han publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto, así como libros relacionados con los tópicos del máster.

Personal Docente e Investigador Master ARSTG - abril 2023