Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Descripción y Justificación

Objetivo y Estructura

El Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales es un título oficial de la UPM acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se trata de un máster con carácter académico/investigador que responde a una necesidad social de formar especialistas en materia de riesgo sísmico debido al gran impacto que suponen los terremotos en las poblaciones afectadas, que es creciente y que solo puede reducirse conociendo el riesgo asociado y adoptando medidas de mitigación.

Existen otros másteres a nivel mundial que abordan temas de gestión de desastres naturales, análisis de riesgos geológicos y ambientales relacionados con el cambio climático, entre otros tópicos afines, pero no existe ninguno específico sobre análisis de riesgo sísmico empleando tecnologías geoespaciales, por lo que se detecta un déficit al respecto.

El máster tiene carácter presencial y se compone de 60 ECTS distribuidos por módulos, materias y asignaturas.   

El conjunto de materias se distribuye en dos semestres organizados de forma que en el primero se adquieran los conocimientos más teóricos en temas de Fundamentos de Riesgo Sísmico, Matemáticas, Geología, Geofísica, y los más aplicados en los temas de Peligrosidad y de Tecnologías Geoespaciales; y en el segundo semestre se pueda abordar todo lo referente a la estimación y representación del riesgo, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en el primer semestre.  En este segundo semestre también se realiza el Trabajo fin de Máster (TFM).

La estructura está constituida por un conjunto de 6 módulos que reagrupan las materias y las asignaturas consideradas como se muestra en la siguiente tabla:

MÓDULO MATERIAS ASIGNATURAS ECTS TIPO SEMESTRE
Matemáticas Análisis Geoespacial Análisis Geoespacial 4 OB
Geociencias Geología Geología de Terremotos 4 OB
Efecto Local 2 OB
Geofísica Sismología 4 OB
Peligrosidad Sísmica 4 OB
Tecnologías Geoespaciales Tecnologías de la información geoespacial aplicadas al análisis del riesgo sísmico Sensores Remotos aplicados a la Evaluación del Riesgo Sísmico 6 OB 1
Adquisición, Análisis y Visualización de Datos Geoespaciales 4 OB
Riesgo Sísmico Fundamentos del Riesgo Sísmico Fundamentos del Riesgo Sísmico 2 OB
Análisis del Riesgo Sísmico Exposición y Vulnerabilidad 4 OB
Daño y Pérdidas 4 OB
Escenarios Sísmicos 2 OB
Reducción del Riesgo Sísmico y Resiliencia 2 OB
Riesgos derivados Riesgos derivados Tsunamis 2 OB
Deslizamientos, Licuefacción y Efectos Ambientales 4 OB
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 12 P
TOTAL 60