Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Descripción y Justificación

El profundo cambio que la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía ha venido experimentando, se ha hecho patente en una progresiva desvinculación de la profesión de su tradicional asociación con el campo de la ingeniería civil, en el que estaban inmersos hasta hace relativamente pocos años más del 70% de nuestros titulados.

La Geomática es la Ingeniería que se ocupa de estudiar y gestionar la información geográfica. Trabaja con datos relativos a la localización de objetos y fenómenos para obtener productos y servicios que son útiles a muchas ramas de la ingeniería y a otras ciencias. Seguro que has visto funcionar el GPS de un automóvil y del teléfono móvil o has utilizado Google Earth alguna vez. Estos son algunos de los muchos ejemplos de aplicación de esta ingeniería.

La Geografía se ha hecho “móvil”. Los nuevos métodos de captura de datos, UAVs entre otros, la proliferación de sensores de bajo precio, sistemas lídar, GNSS, geo-rádar, teledetección, fotogrametría, a los que hay que sumar los denominados métodos clásicos, ha motivado la modificación de la oferta académica de nuestra Escuela con la finalidad de dar respuesta a la demanda de nuestra sociedad en este mundo continuamente cambiante.

Todo sucede en algún lugar. Actividades como riesgos naturales, gestión de flotas, preservación del patrimonio, catastro, construcción de infraestructuras, sistemas de información geográfica, entre otras, necesitan captura y análisis de los datos geolocalizados en el espacio geográfico.

El Grado en Ingeniería Geomática te prepara para ello a partir de una formación sólida, actualizada y necesaria para nuestra sociedad, a lo que hay que añadir las competencias profesionales heredadas de las atribuciones del Ingeniero en Geomática y Topografía.

En la actualidad, la Universidad Politécnica de Madrid, es la única Universidad que oferta esta titulación a nivel nacional y para ello cuenta con una plantilla de profesorado y personal de administración y servicios muy eficiente y de contrastado prestigio.

La formación tanto teórica cómo práctica permite cimentar los conocimientos y preparar a nuestros graduados para su futuro desarrollo profesional.

Los Convenios que la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía tiene suscritos con empresas e instituciones tanto públicas como privadas del sector, ayuda y complementa los conocimientos adquiridos en nuestras aulas a partir del contacto con el mundo empresarial. De la misma forma, los convenios suscritos con otras universidades permiten la movilidad nacional e internacional de nuestros alumnos.

La Geomática es cada vez más una ingeniería transversal y necesaria en numerosos campos de la Ingeniería.

Geomatica