Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Descripción y Justificación

A partir del interés de la sociedad y del tejido industrial por las Tecnologías de la Información Geoespacial, como ha quedado patente en informes realizados por entidades internacionales como las Naciones Unidas o el estudio realizado por la revista Forbes relativo a las profesiones con futuro que los niños aun no conocen; las previsiones y análisis de mercado en el ámbito de la geoinformación, plantean nuevos retos, tendencias y necesidades futuras y para ello es necesario una formación académica que dé respuesta a la demanda de  nuestra Sociedad.

La investigación y desarrollo de mecanismos de localización abre nuevos nichos de mercado en los que una parte importante de éstos es la geolocalización.

Cada vez se demanda más un profesional cuyos conocimientos permitan administrar los datos geoespaciales de una manera segura y fiable, combinando las nuevas técnicas de medida con las tecnologías de la información y la comunicación.

El Grado de Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial tiene como principales objetivos:

  • Maximizar el valor de la información geoespacial
  • Gestionar la información con herramientas tanto de análisis (Sistemas de Información Geográfica, SIG) como de tomas de decisiones.
  • Mejorar las habilidades de geovisualización mediante nuevas tecnologías para datos 3D y 4D.
  • Definir mecanismos formales de desarrollo de habilidades que integren otras disciplinas como: Información Geográfica, Diseño, Tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias sociales, entre otras.
  • Formar profesionales expertos en la generación de cartografía temática, técnicas de visualización de datos cualitativos y cuantitativos, integración y transformación de datos.

Para la buena formación de estos graduados, la Escuela cuenta con una plantilla acreditada que garantiza dicha preparación a la que se incorporan profesores de otras Escuelas de nuestra Universidad pertenecientes al ámbito de conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La formación se complementa con la realización de prácticas en empresas e instituciones tanto públicas como privadas del sector de esta ingeniería a partir de convenios de colaboración ya establecidos.

Geoespacial