Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros
en Topografía, Geodesia y Cartografía

Competencias

Graduado/a en Ingeniería Geomática y Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Competencias especificas del perfil del egresado.

Este Grado está definido, respondiendo a lo establecido en la orden ministerial, para títulos que puedan reclamar las atribuciones profesionales del actual Ingeniero Técnico en Topografía, y por tanto que permitan a los egresados una adecuada inserción laboral en empresas u organismos y a continuación de los estudios mediante una formación académica o profesional a lo largo de su vida.

Las competencias que deberán adquirir los alumnos están agrupadas en los siguientes módulos:


Módulo: Formación Básica

Competencias
CFB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CFB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CFB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CFB4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CFB5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CFB6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

 

Módulo: Común a la rama Topográfica

Competencias
CRT1 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos.
CRT2 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía.
CRT3 Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.
CRT4 Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites.
CRT5 Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
CRT6 Conocimientos y aplicación de la geodesia geométrica.
CRT7 Conocimientos sobre métodos de construcción; análisis de estructuras; diseño, ejecución y control de infraestructuras en el trabajo con equipos multidisciplinares, conocimientos de hidráulica.
CRT8 Aplicación de los conocimientos sobre: vigilancia y control del impacto ambiental; sistemas de gestión y legislación ambiental. Evaluación del impacto ambiental. Elaboración de estudios de impacto ambiental.
CRT9 Conocimientos sobre: Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo.
CRT10 Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.


Módulo: De tecnología específica

Competencias
CTE1 De tecnología específica Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos y topográficos adecuados para la realización de levantamientos no cartográficos.
CTE2 Conocimientos y gestión en equipos multidisciplinares de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).
CTE3 Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas propios de la geodesia física y espacial; geomagnetismo; sismología e ingeniería sísmica; gravimetría.
CTE4 Conocimientos de cartografía matemática.
CTE5 Conocimientos sobre: gestión catastral: aspectos físicos, jurídicos y fiscales; registro de la propiedad; tasaciones y valoraciones.
CTE6 Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares.
CTE7 Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas.
CTE8 Desarrollar metadatos sobre información geográfica y sobre servicios web de procesamiento de datos geográficos.
CTE9 Resolver los problemas derivados de la conflación de datos espaciales vectoriales y/o ráster en la compilación cartográfica.
CTE10 Desarrollar sistemas de información geográfica en distintos ámbitos.


Módulo: Trabajo Fin de Grado

Competencias
CFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Geomática y Topografía de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

 

Organización de las competencias genéricas

CG1 Capacidad de análisis, síntesis y selección de la información para aprendizaje autónomo.
CG2 Capacidad de organización y planificación.
CG3 Conocimiento y habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
CG4 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
CG5 Utilización de la lengua inglesa.
CG6 Capacidad en la toma de decisiones en condiciones desfavorables. Resolución de problemas.
CG7 Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
CG8 Actitudes éticas profesionales. Respeto a los Derechos Humanos. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
CG9 Razonamiento crítico.
CG10 Sensibilidad hacia temas del medio ambiente.
CG11 Creatividad.
CG12 Liderazgo de equipos.
CG13 Adaptación a nuevas situaciones.